13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

6 delitos al alza en BCS

De acuerdo al último informe rendido por la asociación civil Semáforo Delictivo, Baja California Sur se ubicó dentro de los once delitos de alto impacto que mide la agrupación: seis con luz Roja, dos en Amarillo y tres en Verde.

En Rojo aparecen lesiones dolosas, violación, violencia familiar, secuestro, extorsión y narcomenudeo. Respecto a la venta de drogas en calles, La Paz y Los Cabos son los municipios que más se registra este tipo de crimen, mientras que en el sur de la entidad se denunció con mayor frecuencia en la zona turística; en la Capital este delito está presente en mayor parte en las colonias. Una de las principales es Los Olivos, donde el lunes 29 de mayo fueron detenidos Adán “N” y José Darío “N” mientras caminaban tranquilamente por las calles Yucatán y Legaspi, cargando entre sus pertenencias 525 gramos de cristal- equivalentes a 13 mil dosis-, además de una báscula gramera y tres billetes de 100 pesos.


Publicidad


“Lo peor de todo es que son simples narcomenudistas de muy bajo rango que no afecta sacarlos de las calles, estamos tan inmersos en el problema que inmediatamente ya están los reemplazos en la misma casa que operan. Es difícil sacar las drogas de la calle cuando nos han ganado demasiado terreno”, externó a ZETA un agente de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A decir de los agentes de investigación, el par de delincuentes mantenía operaciones en los sectores de Los Olivos, Guerrero y Pueblo Nuevo, y al momento de su detención, agredieron a los elementos y los amenazaron; al proceder al arresto, ofrecieron transferir una buena cantidad de dinero por su libertad.

“No podemos actuar de manera contundente, los verdaderos delincuentes nos pasan con tranquilidad, en vehículos a toda velocidad y polarizados, incluso con armas largas a la vista y ni chanza de detenerlos; además, las unidades que cuentan con elementos de la Marina y policías fueron distribuidas en los sitios donde hay menor presencia de criminales de alto valor, digamos de esa manera. Donde se pueden dar golpes fuertes no tenemos la menor presencia”, afirmó el oficial ministerial.


Publicidad

 


En abril de 2023 se registraron 47 detenciones por posesión de narcóticos con miras a venderse en las calles, mientras que en enero se contabilizaron 48 carpetas de investigación, 46 en febrero y en marzo 62.

Durante el año,  Baja California Sur ha arrojado un pronóstico complicado en cuanto a la venta de droga en las calles, la cifra no disminuye.

“Tenemos miedo, no estamos en condiciones de hacer frente al verdadero problema, si los detienes, instantáneamente están fuera, no podemos arriesgar hacer bien nuestro trabajo y que vengan represalias de nuestros propios jefes o los narcos, en esas condiciones estamos laborando, y para que lloren en mi casa, prefiero volver a ver a mi hija”, concluyó el elemento de la PGJE.

Dentro de la estrategia está el volanteo con los ciudadanos en las calles para alertar de posibles conductas de violencia de género

DROGA, RESPONSABLE DE MÚLTIPLES DELITOS

El Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur, Asociación Civil denunció que Los Cabos se encuentra en un grave problema de consumo, por municipio es el único con semáforo Rojo en narcomenudeo y le sigue La Paz en Amarillo.

La comunidad cabeña cuenta con los seis semáforos en Rojo. El Consejo determinó que la venta de droga y consumo está relacionada con robos, violencia familiar y violación.

“Este problema que se está viviendo en Los Cabos, que son estos semáforos rojos, no nos gusta a nosotros como sociedad y tampoco a las autoridades, esto nos debe más que molestar o preocupar, ocupar en atender desde todos los frentes, desde la competencia y corresponsabilidad de cada institución gubernamental, ya sea municipal, estatal, pero también a la sociedad civil, a los padres de familia, a las escuelas. Tenemos que trabajar en la prevención de las adicciones, evitar ser víctimas de violencia en el hogar, violaciones; que sepan que prevenir es mejor”, lanzó un integrante del Consejo Ciudadano.

En el Ayuntamiento de Los Cabos se tiene claro que tanto la Secretaría de Turismo como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuentan con políticas públicas para reducir la brecha social que genera el desarrollo turístico.

Desde la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano se tiene conocimiento de que no hay programas que otorguen beneficios a la población.

“A Los Cabos ya deben de dejar de verlo como un municipio tipo rancho, lo ven y se nota con las instalaciones que tienen, ya no somos un municipio pequeño, somos un municipio con muchos problemas, y así como es un destino turístico internacional y se genera mucho trabajo, también se generan muchos problemas y hay que irlos atendiendo desde la trinchera de responsabilidad de cada autoridad. No pueden estarse aventando la pelotita unos a otros, tienen que trabajar de manera conjunta”, comentó el representante de la asociación civil.

Acorde con los Centros de Integración Juvenil, los menores de edad que padecen una adicción rondan entre los 9 y 17 años. En 2021 se atendió a mil 088 pacientes en el área de tratamiento contra las adicciones, mil 335 jóvenes en 2022 y, en el primer trimestre del año en curso, 459 pacientes.

El 48% de los jóvenes recibieron atención por adicción a alguna droga, el resto se divide entre tabaco, alcohol, ludopatía, depresión, autolesión y ansiedad.

“Hay instituciones de gobierno que tienen programas y presupuesto para implementar esos programas de prevención que deberían ir a las escuelas y capacitar al personal docente para que pueda ser un enlace entre el alumno y la autoridad, y atender la problemática. Desde el Consejo Ciudadano siempre les hemos dicho a las autoridades, a las pasadas administraciones, esta (la actual) no nos ha dado la oportunidad de explicar la necesidad de crear un centro de desintoxicación, de reducir la cantidad de personas adictas a sustancias peligrosas y decir que las adicciones también generan problemas de violencia familiar, de violaciones, pero también de robos, porque muchos de los adictos tienen que salir a robar o lo hacen para seguir con el vicio, y esos enfermos se convierten en delincuentes”, ejemplificó el miembro del Consejo Ciudadano.

“HEMOS TENIDO MUY BUENOS RESULTADOS”: HOMERO DAVIS

El secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, refiere tener “muy buenos resultados” con relación a la violencia contra la mujer.

Sin embargo, los índices de violencia contra la mujer siguen al alza. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual tuvieron un incremento del 8% durante el primer cuatrimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, y 57.5% más que el primer cuatrimestre de 2021.

Secretario privado del secretario General del Gobierno, César Augusto Ordoñez Astorga dado de baja por presunto abuso físico de una compañera y ex pareja

En cuanto a delitos contra la familia, violencia familiar, de género y todas sus modalidades, en los primeros cuatro meses de 2023 subieron 15.8% en comparación a 2022, y 12.5% más que en 2021.

En ese contexto, el gobernador  Víctor Manuel Castro Cosío confirmó la destitución de César Augusto Ordóñez Astorga, quien fungiera como secretario privado de Homero Davis. Se le dio de baja el 15 de mayo, cuando a través de redes sociales quedó por sentado que su ex pareja sentimental, René “N”, lo denunció públicamente por violencia física que ejerció contra la también funcionaria pública de la PGJE.

“Hay gente que quiere hacer política, hicieron rápidamente ahí, no vamos a parar, párale a la violencia, aunque haya a un lado el compañero importante, que violenten a su pareja, si no hay denuncia, no puedo andarme metiendo en asuntos privadísimos, yo no sé quién violenta a una compañera y, si no hay denuncia, obviamente creo que lo más correcto era que frente a la denuncia pública que hubo, comentarios y demás, sepárense mientras la investigación se da. No hay denuncia, que yo lamento mucho, que hay gente que aprecio de un lado y del otro, entonces no me pongan en esa disyuntiva, porque no voy a hacer jamás juicios sumarios contra compañeras o compañeros, ustedes saben que es algo muy delicado”, declaró el mandatario sudcaliforniano.

Aun con una fotografía de René “N” filtrada, en la que se le ve bañada en sangre, el Ejecutivo estatal reiteró que él no puede juzgar a nadie por lo que se dijo en redes sociales, y menos si no existe una denuncia formal. Incluso justificó que “a veces una persona puede tener un mal día”.

“Que cada quien lleve su relación con madurez y respeto, les he pedido a todas y a todos. No nos cuesta nada respetarnos entre nosotros, y un mal día cualquiera lo puede tener desgraciadamente a veces, y no justifico a nadie, a nadie se puede justificar que violente a la pareja”, argumentó Castro Cosío.

Para concluir, el Consejo Ciudadano hizo hincapié en que los tres niveles de gobierno deben poner mayor atención en el problema de las adicciones:

“Estamos fallando, no estamos tomando con seriedad el problema de salud de la población. Convocar a la autoridad a trabajar de la mano de la comunidad por el bien común, no importa de qué partido, de qué color, de qué nada; hay que ser humildes, voltear a ver para ese lugar”.   

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas