De acuerdo al último informe rendido por la asociación civil Semáforo Delictivo, Baja California Sur se ubicó dentro de los once delitos de alto impacto que mide la agrupación: seis con luz Roja, dos en Amarillo y tres en Verde.
En Rojo aparecen lesiones dolosas, violación, violencia familiar, secuestro, extorsión y narcomenudeo. Respecto a la venta de drogas en calles, La Paz y Los Cabos son los municipios que más se registra este tipo de crimen, mientras que en el sur de la entidad se denunció con mayor frecuencia en la zona turística; en la Capital este delito está presente en mayor parte en las colonias. Una de las principales es Los Olivos, donde el lunes 29 de mayo fueron detenidos Adán “N” y José Darío “N” mientras caminaban tranquilamente por las calles Yucatán y Legaspi, cargando entre sus pertenencias 525 gramos de cristal- equivalentes a 13 mil dosis-, además de una báscula gramera y tres billetes de 100 pesos.
A decir de los agentes de investigación, el par de delincuentes mantenía operaciones en los sectores de Los Olivos, Guerrero y Pueblo Nuevo, y al momento de su detención, agredieron a los elementos y los amenazaron; al proceder al arresto, ofrecieron transferir una buena cantidad de dinero por su libertad.
“No podemos actuar de manera contundente, los verdaderos delincuentes nos pasan con tranquilidad, en vehículos a toda velocidad y polarizados, incluso con armas largas a la vista y ni chanza de detenerlos; además, las unidades que cuentan con elementos de la Marina y policías fueron distribuidas en los sitios donde hay menor presencia de criminales de alto valor, digamos de esa manera. Donde se pueden dar golpes fuertes no tenemos la menor presencia”, afirmó el oficial ministerial.
En abril de 2023 se registraron 47 detenciones por posesión de narcóticos con miras a venderse en las calles, mientras que en enero se contabilizaron 48 carpetas de investigación, 46 en febrero y en marzo 62.
Durante el año, Baja California Sur ha arrojado un pronóstico complicado en cuanto a la venta de droga en las calles, la cifra no disminuye.
DROGA, RESPONSABLE DE MÚLTIPLES DELITOS
El Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur, Asociación Civil denunció que Los Cabos se encuentra en un grave problema de consumo, por municipio es el único con semáforo Rojo en narcomenudeo y le sigue La Paz en Amarillo.
La comunidad cabeña cuenta con los seis semáforos en Rojo. El Consejo determinó que la venta de droga y consumo está relacionada con robos, violencia familiar y violación.
En el Ayuntamiento de Los Cabos se tiene claro que tanto la Secretaría de Turismo como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuentan con políticas públicas para reducir la brecha social que genera el desarrollo turístico.
Desde la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano se tiene conocimiento de que no hay programas que otorguen beneficios a la población.
“A Los Cabos ya deben de dejar de verlo como un municipio tipo rancho, lo ven y se nota con las instalaciones que tienen, ya no somos un municipio pequeño, somos un municipio con muchos problemas, y así como es un destino turístico internacional y se genera mucho trabajo, también se generan muchos problemas y hay que irlos atendiendo desde la trinchera de responsabilidad de cada autoridad. No pueden estarse aventando la pelotita unos a otros, tienen que trabajar de manera conjunta”, comentó el representante de la asociación civil.
Acorde con los Centros de Integración Juvenil, los menores de edad que padecen una adicción rondan entre los 9 y 17 años. En 2021 se atendió a mil 088 pacientes en el área de tratamiento contra las adicciones, mil 335 jóvenes en 2022 y, en el primer trimestre del año en curso, 459 pacientes.
El 48% de los jóvenes recibieron atención por adicción a alguna droga, el resto se divide entre tabaco, alcohol, ludopatía, depresión, autolesión y ansiedad.
“HEMOS TENIDO MUY BUENOS RESULTADOS”: HOMERO DAVIS
El secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, refiere tener “muy buenos resultados” con relación a la violencia contra la mujer.
Sin embargo, los índices de violencia contra la mujer siguen al alza. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual tuvieron un incremento del 8% durante el primer cuatrimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, y 57.5% más que el primer cuatrimestre de 2021.
En cuanto a delitos contra la familia, violencia familiar, de género y todas sus modalidades, en los primeros cuatro meses de 2023 subieron 15.8% en comparación a 2022, y 12.5% más que en 2021.
En ese contexto, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío confirmó la destitución de César Augusto Ordóñez Astorga, quien fungiera como secretario privado de Homero Davis. Se le dio de baja el 15 de mayo, cuando a través de redes sociales quedó por sentado que su ex pareja sentimental, René “N”, lo denunció públicamente por violencia física que ejerció contra la también funcionaria pública de la PGJE.
“Hay gente que quiere hacer política, hicieron rápidamente ahí, no vamos a parar, párale a la violencia, aunque haya a un lado el compañero importante, que violenten a su pareja, si no hay denuncia, no puedo andarme metiendo en asuntos privadísimos, yo no sé quién violenta a una compañera y, si no hay denuncia, obviamente creo que lo más correcto era que frente a la denuncia pública que hubo, comentarios y demás, sepárense mientras la investigación se da. No hay denuncia, que yo lamento mucho, que hay gente que aprecio de un lado y del otro, entonces no me pongan en esa disyuntiva, porque no voy a hacer jamás juicios sumarios contra compañeras o compañeros, ustedes saben que es algo muy delicado”, declaró el mandatario sudcaliforniano.
Aun con una fotografía de René “N” filtrada, en la que se le ve bañada en sangre, el Ejecutivo estatal reiteró que él no puede juzgar a nadie por lo que se dijo en redes sociales, y menos si no existe una denuncia formal. Incluso justificó que “a veces una persona puede tener un mal día”.
“Que cada quien lleve su relación con madurez y respeto, les he pedido a todas y a todos. No nos cuesta nada respetarnos entre nosotros, y un mal día cualquiera lo puede tener desgraciadamente a veces, y no justifico a nadie, a nadie se puede justificar que violente a la pareja”, argumentó Castro Cosío.
Para concluir, el Consejo Ciudadano hizo hincapié en que los tres niveles de gobierno deben poner mayor atención en el problema de las adicciones: