18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

China no trafica fentanilo hacia EU: cónsul de China en Tijuana


Publicidad


La presidenta de la República Popular de China en Tijuana, Yu Yue negó que su país esté traficando fentanilo hacia los Estados Unidos como lo ha asegurado el gobierno del país norteamericano, argumentando que China solo produce fentanilo de uso medicinal.

“Estados Unidos ha publicado una nueva lista de sanciones contra unas empresas chinas en supuesto producción de fentanilo y no solamente para esa producción sino de fábricas que solamente producen tabletas, no de fentanilo sino de medicina; es irrazonable. El fentanilo además de ser un material como droga, pero en la mayoría de su uso no es de droga sino una medicina”, comentó Yu Yue.

La cónsul agregó que el problema es de Estados Unidos, y que dicho país debe concentrarse en el porqué su población consume medicamentos como si fueran drogas, un problema que señaló no se solucionará sancionando a los productores.


Publicidad

 


“El problema es de qué forma lo consume la persona, no del vendedor o el productor. Los Estados Unidos deben pensar porqué en su mercado hay un abuso de utilización de fentanilo, en vez de hacer sanciones a los productores”, mencionó la funcionaria.

Según el departamento del Tesoro de Estados Unidos, Chuen Fat Yip, es el líder de una organización criminal que opera en China y Hong Kong, traficando fentanilo, esteroides anabólicos y otras drogas sintéticas, por medio de empresas que venden compuestos y precursores químicos de fentanilo tanto al público como a empresas privadas.

Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, es una empresa que está supuestamente asociada al cártel de Sinaloa, siendo quienes lo proveen de droga para su comercialización ilegal en Estados Unidos.

También está la empresa Shanghai Fast-Fine Chemicals Co. que envía precursores químicos con etiqueta falsa a los cárteles de México, principalmente al de Sinaloa, para la producción de fentanilo.

Foto: Ana K. Ortiz/La cónsul de China estuvo como invitada en el Grupo 21

Hebei Huanhao Biotechnology Co., con sede en China, es otra de las empresas que supuestamente importa y exporta productos químicos y farmacéuticos utilizados para producir opioides, entre ellos fentanilo.

Hebei Atun Trading Co. también participa, supuestamente, en la venta de precursores químicos de fentanilo y en la falsificación de detalles de envío de productos químicos.

No obstante, la cónsul de la República Popular de China en Tijuana, quien estuvo como invitada en el Grupo 21,  fue tajante y negó lo anterior diciendo “en China producimos fentanilo pero solamente para uso medicinal”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas