Me bajé al Oxxo en la gasolinera ubicada en la entrada al fraccionamiento Andalucía en Tecate, a comprar agua y otras cosas y cuando salí, una patrulla ya me estaba esperando, me empezaron a pedir documentos y me dijeron que me iban a infraccionar y muchas cosas más que aseguran quebranta el reglamento. El chiste es que, luego de unos minutos, me dijeron que ya venía la grúa, son de la empresa Salceda, aunque podían cancelar el movimiento pero que me arreglara con el de las grúas, me lo pasaron por teléfono y me pidieron 8 mil pesos. Le hablé a mi patrón y pues, qué le puedo decir, terminé dándoles a los policías municipales lo que me iba a quedar del viaje; son unos abusivos, no es la primera vez, desde hace años nos vienen haciendo lo mismo solo que con diferentes estrategias”.
“Me llevaron hasta la comandancia y ahí me tuvieron un buen rato hasta que me dijeron -facilítate las cosas y de una vez nos arreglamos-, les di mil pesos y me dejaron ir, siempre es lo mismo en Tecate, desde que entramos, casi casi por obligación te encuentras una patrulla, eso quiere decir que ya te van a “morder”.
Estas son algunas de las declaraciones que ZETA pudo recabar de transportistas que han sido extorsionados en alguna parte del municipio de Tecate. La práctica se lleva a cabo tanto en la zona urbana como en la zona rural, donde una patrulla sigue a una unidad pesada, enciende los códigos a una unidad pesada y le señala un lugar “discreto” para, a través de una conversación, requerir al chofer “una mochada” para no perjudicarlos.
Esta corrupción no es nueva; incluso, en enero de 2018 policías acusaron anónimamente al entonces director de la policía, de exigirles -a través de los jefes- cuotas diarias de 5 mil pesos. El día 15 una manta apareció colgada: “LOS POLICIAS DE TECATE ESTAMOS HARTOS DEL DIRECTOR FRANCISCO CASTRO TRENTI QUE MANIPULA A LOS MANDOS PARA ROBAR A MANOS LLENAS. POR FAVOR ALCALDESA HAGA HALGO PORQUE EL PUEBLO SE CANSARÁ Y NO PENSAMOS DEFENDERLA. NO TODOS SOMOS MALOS LUCHEMOS POR TECATE” ATT POLICIAS DE TECATE”. (sic)
La ex presidente municipal Nereida Fuentes González y Castro Trenti rechazaron la acusación y en un comunicado agregaron: “…la delincuencia organizada intenta desestabilizar a la comunidad”, concluyó el controvertido jefe policiaco y las extorsiones continuaron
LA NUEVA MODALIDAD
El pasado 12 de abril del presente año, Gerardo Gómez Zapata, denunció mediante redes sociales haber sido víctima de extorsión por parte de elementos de la policía municipal, que se transportaban en la patrulla marcada con el número 020- 010; esto a la altura del fraccionamiento Andalucía. Al no contar con efectivo para pagar lo solicitado para no remolcar su unidad (diez mil pesos), los elementos ofrecieron a Gerardo la opción de realizar una transferencia bancaria, que fue realizada a las 19:45 horas, de la cuenta con terminación 6475, a la cuenta con terminación 8255 del banco BBVA, a nombre de José Guadalupe. Entre los elementos municipales identificados de realizar la presunta extorsión se encuentran los de apellido Arellano y Menchaca, este último según lo registrado en el portal de transparencia de Sindicatura municipal, se desempeña como Policía Tercero en la sección de Vigilancia y Prevención, con un sueldo de 18 mil 360 pesos mensuales.
Al respecto, el presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, hizo un llamado urgente a la Sindicatura municipal, encabezada por Maythé Méndez, para actuar contra los elementos de la corporación municipal que han sido identificados como corruptos: “Necesitamos que se suspendan policías que están evidenciados como corruptos, ahí está el caso del policía que abiertamente extorsionó con 10 mil pesos a un transportista, demandamos que Sindicatura le entre al tema de sancionar, se ve evidente lo que tiene que hacer, y si lo que prevalece es el miedo, pues que haga uso de lo que se le brinda, ¿para qué le estamos poniendo una escolta a la sindicatura municipal?”.
Por su parte, la recién nombrada Directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tecate, Licenciada Elsa Macías Vázquez, confirmó que actualmente se cuenta con diversas carpetas de investigación en contra de elementos de la policía municipal que son investigados y están siendo integradas por Sindicatura municipal:
Sindicatura suspende a dos policías; uno se dio a la fuga … seguir leyendo
Maythé Méndez, Síndico Procuradora de Tecate, informó que “el equipo jurídico de la dependencia se encuentra en proceso de revisión de denuncias, desahogo de pruebas y en notificar a los presuntos implicados para una futura declaración ante el equipo de Sindicatura municipal. Las denuncias se siguen acumulando hacia funcionarios públicos, que a su vez integran las carpetas de investigación existentes. Durante esta administración, ocho policías han sido suspendidos y siete más han sido arrestados por desacatar la solicitud a declarar por parte de esta institución. La suspensión de elementos de seguridad y otras acciones que se han llevado a cabo por parte de Sindicatura son partes de la responsabilidad que tenemos y hemos sido enfáticos en cero tolerancias ante abusos de poder y posibles actos de corrupción en contra de ciudadanos”.
La Síndico Procuradora negó que exista el miedo como limitante para el actuar de las obligaciones de la dependencia, como lo mencionó el presidente municipal Benítez. Entre las suspensiones realizadas el pasado 25 de abril, se encuentra también el jefe de inspección y Seguimiento. Maythé Méndez hizo un atento llamado a la Comisión de Honor y Justicia para sesionar, luego de que por más de un año no han convocado a una sesión de comisión, e hizo un exhorto a la comunidad para denunciar cualquier acto de irregularidad por parte de algún servidor público, en las instalaciones de Sindicatura municipal, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 p.m.; los sábados de 9:00 a 1:00 p.m., o a través del 072.