La familia del maestro Álvaro Blancarte inició las gestiones ante autoridades estatales y federales para que los murales “Ancestros/Tipei Ñakor Yaak” (2015) que se localiza en la garita El Chaparral, y “Orígenes” (1992) que se ubica en el Vestíbulo del Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT), sean declarados Patrimonio Cultural del Estado.
“Me interesa mucho que se declaren Patrimonio Cultural del Estado las obras de mi papá, uno que está en el CECUT (Orígenes) y el del Chaparral (Ancestros)”, expresó a ZETA Omar Blancarte, hijo del maestro Álvaro Blancarte (1934-2021).
Asimismo, Blancarte manifestó su preocupación por el trato que se ha dado a “Ancestros”, donde trabajadores que realizan obras de remodelación en la Garita El Chaparral recargaron material de trabajo sobre el mural el lunes 8 de mayo. “Existe una molestia general por no tener cuidado con la obra (Ancestros)”.
Salvador Lamas Padilla, administrador único de la región Baja California del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsabilizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el maltrato a la obra del maestro Álvaro Blancarte.
“Las obras no las traemos nosotros, no son obras del INDAABIN. Nosotros no traemos las obras de remodelación en el cruce fronterizo, son trabajos que está haciendo directamente la Sedena”, expuso a ZETA Salvador Lamas Padilla. Finalmente, Omar Blancarte urgió a las autoridades estatales y federales: “Con esto que sucedió es pedir que la obra del maestro Blancarte se proteja y se tramite ante las instituciones correspondientes, como federal y estatal, el que sean Patrimonio Cultural para su cuidado y resguardo”.