18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

General Sandoval compra departamento de 30 mdp, a proveedora de SEDENA, revela MCCI

Alejandra Aguilar Solórzano, hija de un militar retirado y socia de Protective Materials Technology (Promatech), empresa proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), vendió al general Luis Crescencio Sandoval González, titular de dicha institución, un departamento de 407 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, con valor real de al menos 30 millones de pesos.

Dos años después de la citada transacción, la empresa proveedora obtuvo un millonario contrato de la SEDENA, según reveló, el 15 de mayo de 2023, una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


Publicidad


El departamento, ubicado en el conjunto denominado “Cuatro Puntos” de Bosque Real, cuenta con 3 recámaras, cada una con clóset y baño, una estancia con ventanales, vista panorámica de cuatro puntos, terraza con vista al campo de golf, elevador directo al piso, oficina y cuarto de juegos. Mientras que el edificio en el que está ubicado el inmueble, tiene dos filtros de seguridad para ingresar, así como una casa club, alberca techada, cancha de raquetbol, gimnasio y jardines.

La recámara principal tiene un “enorme” vestidor con doble lavabo y espejos flotantes, dos baños, regadera y tina. Mientras que la cocina está equipada y cuenta con una “elegante” isla central y acabados de madera, material que destaca también en pisos y muros del inmueble. El departamento cuenta, además, con cuatro cajones de estacionamiento y una bodega.

En su declaración patrimonial de mayo de 2022, el titular de la SEDENA reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que el valor de adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, pero MCCI corroboró que inmuebles de dimensiones y características similares, en el mismo fraccionamiento, son vendidos hasta en 30 millones de pesos.


Publicidad

 


“El titular de la SEDENA tiene un sueldo neto mensual de 119 mil pesos mensuales. Para adquirir una propiedad similar debería reunir su sueldo íntegro durante más de 20 años”, señaló la investigación de la ONG, firmada por los periodistas José Raúl Olmos Castillo y Verónica Ayala.

Sandoval González solicitó a la SFP no dar información sobre sus bienes inmuebles. Sin embargo, MCCI obtuvo copia de la declaración completa, sin omisiones, que el general entregó a la Secretaría de la Función Pública, en la cual consta que, el 17 de febrero de 2020, una persona física, de nombre Alejandra Aguilar Solórzano, le traspasó la propiedad de un departamento de 407 metros cuadrados, en el cuarto piso de un edificio ubicado sobre el Bulevar Bosque Real.

MCCI descubrió que quien vendió el departamento es accionista de la empresa Protective Materials Technology (Promatech), proveedora de la SEDENA en la actual Administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su declaración patrimonial entregada a la SFP, Sandoval González reportó que el valor de la adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, y que lo compró con un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020, por el Banco Nacional del Ejército (BANJÉRCITO).

Según la ONG, hasta mayo de 2022, del crédito original de 9 millones de pesos, el general ya había pagado la mayor parte y su saldo era de 3 millones 874 mil pesos. Además, indicó que la empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50 por ciento de las acciones. Ambas son hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado que es apoderado legal de la compañía.

MCCI encontró que en la escritura inscrita ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), se detalla la operación de compra-venta de la propiedad y Aguilar Solórzano reportó el mismo domicilio que en el acta constitutiva de la empresa: en el fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, en Huixquilucan, Estado de México.

Una década atras, Aguilar Amezcua fue comisionado de seguridad de la Coalición de Asociaciones de la Zona Esmeralda. En 2001, otra de sus empresas de nombre Macoisa, fue proveedora de chalecos antibalas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante la jefatura de López Obrador.

Además, la empresa de Aguilar Amezcua también era proveedora para el blindaje de patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP), durante la gestión de Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En febrero de 2022, la citada empresa obtuvo un contrato de la SEDENA, por 319 millones de pesos, para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas, mismos que nunca entregó, pero aún así la Secretaría de la Defensa Nacional le otorgó más tiempo para hacerlo.

“Si bien la asignación fue por licitación pública, casi de inmediato surgieron críticas sobre irregularidades en el procedimiento, como la participación de dos empresas con vínculo comercial y la supuesta incapacidad de la ganadora para cumplir con el contrato. Los malos augurios se cumplieron y la empresa le quedó mal a la SEDENA”, señaló MCCI.

“En el contrato se había programado la entrega de las placas balísticas para el 10 de junio de 2022, pero la empresa incumplió. Ante ello, se decidió rescindirles el contrato, pero ese procedimiento fue cancelado por el Director de Fábricas de Vestimenta y Equipamiento de la Sedena, el general Jorge Ambía Minero, según consta en los documentos recopilados por MCCI”, detalló la ONG.

No obstante, en una carta enviada el 6 de julio de 2022, el general Ambía le notificó al representante Minero legal de la citada empresa, que se había decidido “otorgarle un plazo de espera para que subsane el incumplimiento”.

“¿CUÁL ES EL PROBLEMA?”, SEÑALA AMLO DE VIAJES DE LUJO DEL TITULAR DE SEDENA Y SU FAMILIA AL EXTRANJERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer, el 19 de abril de 2024, si el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó millonarios viajes al extranjero, pero que posiblemente sus familiares y amigos sí lo hicieron.

Todo en jets del Ejército, que volaron desde México o incluso desde ciudades como Nueva York a Italia, con hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia, así como visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas.

Con la ayuda de elementos militares, que incluyó un grupo de seguridad.en compañía de sus familiares y amigos, tal como lo reveló una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en alianza con Fábrica de Periodismo, publicada el 17 de abril de 2023, en diversos medios de comunicación.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño desestimó dicha información, la cual calificó que fue proporcionada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o cualquier otra agencia del Gobierno estadounidense. Además, cuestionó que periodistas y dueños de medios de comunicación, llevaran a cabo ese tipo de viajes con lujos.

“Es parte de lo mismo, esa es información de la DEA o de cualquier otra agencia. Segurísimo, ¿cómo hackearon el sistema de información de la SEDENA? Eso es Claudio X. González [Guajardo], con ellos. No sé tampoco, yo creo que dicen que estuvo 15 días ¿no?, nunca ha estado el general, que yo sepa. ¡Ah! Su familia a lo mejor sí, ¿y qué? ¿cuál es el problema?”, dijo el mandatario nacional.

“Me van a decir ‘es que ese es su dinero’ [de los empresarios], no, no, no, no. También ese dinero que manejan es dinero público, ¿qué no venden protección? ¿Qué no venden publicidad gubernamental?. Son otras implicaciones, es el querer manchar porque la calumnia cuando no mancha tizna, son unos calumniadores y siempre han actuado así. Lo que está quedando de manifiesto, que es bueno, es que tienen buenos seguidores, bastantes, en nuestro país”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

REPORTAJE REVELA MILLONARIOS VIAJES DEL TITULAR DE SEDENA Y SU FAMILIA AL EXTRANJERO, EN JETS, CON VIÁTICOS Y SEGURIDAD

Una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en alianza con Fábrica de Periodismo, publicada el 17 de abril de 2023, reveló los millonarios viajes al extranjero del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en compañía de sus familiares y amigos.

Todo en jets del Ejército, que volaron desde México o incluso desde ciudades como Nueva York a Italia, con hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia, así como visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas, todos con la ayuda de elementos militares, que incluyó un grupo de seguridad.

El periodista Ignacio Rodríguez Reyna -ex director de la revista Emeequis y editor de Quinto Elemento Lab-, quien firmó la investigación, encontró que el general Sandoval González solía viajar acompañado, ya que varias de las plazas de los jets del Ejército mexicano fueron ocupadas por su esposa, su hija, su hijo -un alto funcionario federal de inteligencia-, así como su nuera, su pequeña nieta y, a veces, su consuegra.

Además, al titular de la SEDENA lo acompañó siempre, un grupo de al menos 10 militares que atiende sus necesidades: ayudantes de campo, asistentes para él y para su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete, así como elementos del Ejército encargados de la avanzada.

Los paseos privados de la familia Sandoval Medina fueron organizados, planificados y vigilados por personal militar en Ciudad de México, con destinos que incluyeron, por ejemplo, Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, ello, aunque en algunas ocasiones el titular de la SEDENA no viajó con su familia.

Los datos fueron obtenidos por MCCI de los correos del general Sandoval González, revelados el 29 de septiembre de 2022, por un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, mismos que compartieron al medio digital Latinus -través del programa semanal que conduce el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.

Quien calificó la filtración como “la más grave vulneración a la ciberseguridad del Gobierno de México en su historia”-, con al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

La investigación detalló que, a pesar de que tras el hackeo se supo de algunos viajes del general y su familia, todavía se desconocen los detalles de 3 mil 800 vuelos internacionales que la SEDENA contrató con Aeroméxico en junio de 2019, por 85 millones de pesos.

Para llevar a cabo los viajes se tenía una planeación, misma que debía que ser autorizada por el general Sandoval González, por ejemplo, para un viaje a Italia, para siete adultos y un menor, con una duración de 14 días, mismo que tendría un costo aproximado de 2 millones 489 mil 410 pesos.

Además, algunos de los viajes se realizaron con el objetivo de participar en reuniones con militares y demás colegas en ámbito de la seguridad, pláticas de paz, entre otras actividades. En el reportaje de MCCI se explicó que para una visita a Rusia, que incluyó una comitiva de la SEDENA, también viajó el hijo del general Luis Cresencio Sandoval, y para todo ello se destinó 1 millón de pesos en viáticos, para una estancia del 21 de agosto al 6 de septiembre del 2021.

El reportaje encontró que la SEDENA gastó durante 2022, un total de 459.9 millones de pesos en viáticos en el extranjero. Sin embargo, MCCI recordó que la institución militar no está obligada a transparentar sus gastos, debido a que es considerada como una “instancia de Seguridad Nacional”.

La investigación destacó que Luis Rubén Sandoval Medina, hijo del general, es un alto funcionario en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde funge como titular del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, “el aparato ‘civil’ que controla la información sensible en el país”.

Antes, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el hijo del titular de la SEDENA trabajó en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Según MCCI, la SEDENA declinó realizar comentarios o responder un detallado cuestionario que la ONG le hizo llegar para aclarar las dudas. Para leer el reportaje completo, se debe pulsar el siguiente enlace: https://contralacorrupcion.mx/los-viajes-del-general-secretario/

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas