12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sheinbaum encabeza encuestas, dice ‘Pepín” López Obrador, hermano de AMLO

José Ramiro López Obrador -también conocido como “Pepín”-, hermano del presidente de la República, aseguró, el 1 de mayo de 2023, en un acto público, que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaba todas las encuestas por la candidatura presidencial de Morena.

Acompañado por diputados locales y federales que promueven los Comités de la Defensa de la Transformación en Tabasco, “Pepín” López Obrador indicó que el resto de los aspirantes de Morena se ubican lejos de Sheinbaum Pardo, en todos los sondeos estadísticos, aunque, según dijo, Marcelo Ebrard Casaubón -titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)-, estaba en segundo lugar.


Publicidad


“Yo conozco todas las encuestas que han sacado y ahí hay cuatro compañeros que están apuntados, pero la que va encabezando todas las encuestas es la compañera Claudia Sheinbaum, en segundo lugar está Marcelo, pero no crean que muy cerca, está a más de 10 puntos de Claudia, y Claudia sigue subiendo y Marcelo ya se estancó”, dijo el hermano de Andrés Manuel López Obrador.

“De los otros dos ya ni hablar, el paisano [Adán Augusto López Hernández] está pataleando ahí, está peleando con [Ricardo] Monreal [Ávila] para subir del sótano, no se sabe cuál de los dos va a quedar ensotanado, o lo dos. Entonces va muy bien Claudia, la encuesta se va a aplicar el mes de julio, en 60 días más o menos viene la encuesta por la Presidencia y hay que ver que las encuestas, si se practican bien sale lo que dice la gente”, agregó “Pepín” López Obrador.

Asimismo el hermano del mandatario nacional, dijo que Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo​ (FONATUR), encabezaba las encuestas para la candidatura de Morena al Gobierno de Tabasco, superando a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por “muchos puntos de ventaja”.


Publicidad

 


La asamblea llevada a cabo en Ayapa, localidad de Jalpa de Méndez, en Tabasco, fue convocada por legisladores locales y federales de un grupo político que promueve a Sheinbaum Pardo para la Presidencia de México y a May Rodríguez para la gubernatura de Tabasco.

AMLO REGAÑA A SU HERMANO ‘PEPÍN’, POR ATACAR A ADÁN AUGUSTO FRENTE A MILITANTES DE MORENA EN TABASCO

El presidente Andrés Manuel López Obrador regañó, el 14 de noviembre de 2022, a su hermano menor, José Ramiro, por haber acusado a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de tomar a Tabasco “como su rancho”, además de que el mandatario nacional dijo que ningún familiar lo representa.

“En el caso de mi hermano pues él puede opinar, pero no me representa, ningún familiar me representa. Y no son los modos, hay que buscar que haya armonía, y también una recomendación respetuosa, porque siempre hay lambiscones, zalameros, que rodean a los personajes importantes”, indicó el político tabasqueño.

“Puede ser que los personajes importantes o los que están compitiendo actúen con respeto y se traten bien y todo, pero los achichincles se dedican a estar afectando a los adversarios. Ese es un papel lamentable, el del barbero”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

El 11 de noviembre de 2022, José Ramiro López Obrador -también conocido como “Pepín”- sostuvo un encuentro con militantes de Morena en Villahermosa y acusó al titular de la SEGOB, de manipular al gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, según se escucha en un video difundido por los propios militantes de dicho partido.

“Adán agarró Tabasco como si fuera su rancho; se fue y dejó a este [Carlos Manuel Merino Campos] de encargado que no resuelve absolutamente nada”, dijo el hermano del mandatario nacional, durante el encuentro realizado en un domicilio particular, ubicado en la colonia Pino Suárez.

“[Merino Campos] ni ata ni desata; sólo sigue la instrucción de Adán, porque sigue manejando el Gobierno de Tabasco”, expresó “Pepín” entre aplausos, quien también dijo que el próximo candidato de Morena a gobernador de la entidad debiera ser un fundador del partido, por lo que propuso a Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y responsable de la construcción del Tren Maya.

El 25 de agosto de 2021, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco aprobó la solicitud de licencia temporal por tiempo indefinido al entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, en sustitución de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien, a su vez, regresó al Senado de la República.

En sesión extraordinaria del Congreso local, Carlos Manuel Merino Campos tomó protesta como gobernador provisional de Tabasco por sólo 60 días -mismos que fueron prorrogables por una única vez hasta por un periodo igual-, en tanto se designaba un sustituto -que fue él mismo-, para concluir el mandato para el que fue electo el nuevo titular de la SEGOB, hasta el 30 de septiembre del 2024.

JOSÉ RAMIRO LÓPEZ OBRADOR, BENEFICIADO CON CRÉDITO MILLONARIO DEL GOBIERNO FEDERAL

José Ramiro López Obrador, uno de los seis hermanos del del actual presidente de la República, fue beneficiario de los programas sociales y de la banca de desarrollo rural del Gobierno Federal, para fortalecer sus negocios ganaderos en Chiapas y Tabasco, según lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su columna de opinión ‘Historias de reportero’, publicada, el 25 de mayo de 2021, en el diario El Universal.

La investigación titulada ‘Hermano de AMLO, beneficiado con crédito millonario del gobierno’, para la cual colaboró el periodista Mario Gutiérrez Vega, indica que José Ramiro López Obrador recibió en abril del 2019, un crédito por 1 millón 771 mil pesos.

El cual fue otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Administración encabezada por su hermano, según consta en documentos de la Secretaría de Economía (SE) Federal, obtenidos a través de las plataformas de transparencia.

José Ramiro López Obrador obtuvo el préstamo cuando era titular de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco, cargo que asumió el primero de enero de 2019, al iniciar la Administración del gobernador Adán Augusto López Hernández y al cual renunció en octubre del año pasado, con el objetivo de obtener una candidatura para las elecciones del 2021, lo que no sucedió.

En su última declaración patrimonial, presentada el 31 de diciembre del 2020 a la Secretaría de la Función Pública de Tabasco, el también ex alcalde de Macuspana (2004-2006) no publicó sus créditos y bienes, con el argumento de que son datos confidenciales, no obstante que el citado préstamo debe pagarlo en 2024, justo cuando termina el Gobierno de su hermano Andrés Manuel López Obrador.

Además de este crédito por casi dos millones de pesos, José Ramiro López Obrador “ha sido discreto beneficiario de los programas sociales que tanto presume su hermano, el presidente”, agregó Loret de Mola Álvarez, en su columna de opinión.

Ya que en 2019 y 2020, Agroasemex, S.A. -aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal- entregó a “Pepín”, subsidios de un programa de aseguramiento agropecuario, ello para financiar una parte del seguro que tenía contratado para su ganado en Palenque, Chiapas, y en Macuspana, Tabasco.

Los padrones de beneficiarios de Agroasemex revelaron que en los dos últimos años, el negocio del hermano del presidente de la República iba al alza, ya que cada vez aseguraba más cabezas de ganado y cada una valía en promedio 17 mil pesos, con lo que el patrimonio agropecuario de José Ramiro López Obrador rebasaría los 5 millones de pesos.

“En la actualidad, José Ramiro López Obrador es coordinador general de campaña de Marcos Rosendo Medina, candidato de Morena a una diputación federal por el Distrito I, que abarca Macuspana y otros cuatro municipios de Tabasco”, finalizó Loret de Mola Álvarez, su columna de opinión.

OTRAS DENUNCIAS CONTRA JOSÉ RAMIRO LÓPEZ OBRADOR

El 26 de junio del 2006, Maki Esther Ortiz Domínguez, entonces diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), realizó un punto de acuerdo con el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaba a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara al hermano del entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.

“Como es del conocimiento público, se ha dado a conocer en distintos medios de comunicación, que la empresa responsable de la construcción del segundo piso en el Distrito Federal, propiedad de José Maria Riobóo durante la gestión del actual candidato del PRD a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, casualmente también es la empresa responsable de desarrollar el proyecto Macuspana XXI, en el Municipio de Macuspana en el Estado de Tabasco, cuyo presidente municipal es José Ramiro López Obrador, hermano del candidato presidencial mencionado”, indica el exhorto de la entonces diputada federal panista.

“Por ello, los legisladores de Acción Nacional consideramos necesario exhortar a las autoridades fiscales y de procuración de justicia a nivel federal a fin de investiguen el proceso de licitación del proyecto Macuspana XXI y que otorgara José Ramiro López Obrador a la empresa Riobóo, así como presunto desvío de recursos por parte del presidente municipal de Macuspana, Tabasco, José Ramiro López Obrador y que asciende a la cantidad de de 48 millones 932 mil 721 pesos, y a tal efecto deslinde las responsabilidades correspondientes”, agregó Ortiz Domínguez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas