Familiares de Edgar Jovani Ávila Moreno, quien es originario de Tecate y está desaparecido desde el 3 de julio de 2020 en Villa del Campo en Tijuana, acudieron este lunes 29 de mayo a las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas para denunciar que las autoridades les entregaron un cuerpo que no era el del joven.
Según Teresita Moreno, hermana de Edgar Jovani, el Servicio Médico Forense (Semefo) le entregó un número de folio para identificar el cuerpo de su familiar en la fosa común, el 1146-2020, sin embargo, a la hora de la exhumación se percató de que el cadáver que estaba en la bolsa era el de una mujer.
Supuestamente, los agentes le pusieron de excusa que como Jovani desapareció junto a su novia Elizabeth, por “lógica”, el número de folio consecutivo 1147-2020 debería ser el de Edgar, no obstante, Teresita se dio cuenta más tarde que el estado de descomposición del cuerpo no corresponde con el tiempo que llevaba su hermano en la fosa común, pues mientras Edgar tenía tres años en ella, este apenas tenía días.
“El 4 de mayo -2023- le hablaron a mi hermana y le dijeron que ya tenían un resultado positivo con un cuerpo que ya se encontraba en fosa común. Al momento de la exhumación nos enseñaron lo que nos iban a entregar y en ese momento me doy cuenta que no era el folio 1146 que me había dado Semefo, sino el 1147; revisan la bolsa del 1146 y era una femenina, y me dicen que como los dos -Edgar y Elizabeth- se encontraron juntos por lógica el cuerpo de mi hermano es el 1147 y que únicamente se cambiaron las bolsas”, relató Teresita Moreno, miembro del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate y hermana de Edgar Jovani.
“Ya teníamos todo preparado porque ese mismo viernes en la tarde íbamos a hacer su velorio, pero teníamos dudas mi hermana y yo y empezamos a ver que no coincidía con el estado en el que dijeron que estaba el cuerpo de mi hermano y el estado en el que estaba el cuerpo que a mí me entregaron. Me fui a la funeraria y me dieron permiso de revisarlo, ahí me percató de que no era el cuerpo de mi hermano”, señaló Teresita, quien agregó que el cuerpo de Edgar ya estaba en avanzado estado de descomposición, mientras que el que le querían entregar está en estado de putrefacción reciente.
Además, Teresita explicó que la denuncia por la desaparición de su hermano se interpuso desde el 8 de julio de 2020, por lo que se tomó una muestra de ADN en 2021 con la finalidad de compararla con los cuerpos localizados y dar con su hermano en caso de que éste hubiera fallecido. Sin embargo, fue hasta mayo de este año, tres años después, que les informaron de su localización, esto luego de que en diciembre se volviera a tomar otra muestra de ADN para compararla, a pesar de que el cuerpo de Edgar estuvo siempre en Semefo.
También, Teresita indicó que para dar con los restos de Edgar Jovani sacaron un tercer cuerpo que también tiene el folio 1146-2020, es decir que está duplicado, lo que para su colectivo deja entrever que las cifras de personas en fosas comunes podrían estar siendo maquilladas.
Por lo anterior, Teresita aseguró que tomarán acciones legales para que esto no se siga repitiendo. De momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ya se presentó para escribir una ficha de queja por este garrafal error.
“Yo lo único en lo que pensaba era en mi mamá, ella ya estaba mal emocionalmente, ¿cómo uno ya está preparado para velarlo, y dos horas antes salir con que no es? Exigimos que nos den una respuesta de dónde está realmente el cuerpo de mi hermano, no queremos esperar seis meses más, llevo esperando tres años. No están haciendo su trabajo, no les interesa el que realmente te lleves el cuerpo de tu familiar, ellos lo que quieren es entregarte un cuerpo para que tú ya no estés buscando”, explicó la hermana de Jovani.
Por su parte la presidenta del colectivo, Angelita Almedaz agregó “nosotros tenemos un poquito de conocimiento por el hecho de andar en los colectivos e informarnos, pero es lamentable que hay personas que no tienen conocimiento y se han llevado cuerpos equivocados, si ella -Teresita- no se hubiera percatado hubieran velado el cuerpo equivocado”.
“Por segunda vez le pierden el hermano a mi amiga y el hijo a su madre”, finalizó Angelita.