16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Respalda Focine a cachanilla

Apostando por historias que visibilicen el trasfondo fronterizo y sus vertientes sociales, el catedrático y cineasta tijuanense Raúl Sebastián del Callejo se convierte en el ganador del estímulo otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para el Apoyo a la Producción de Óperas Primas de Escuelas de Cine o con Especialidad en Cine del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2023, por su producción “Entre dos tierras”, presentada por el Centro de Estudios Superiores de Baja California, SC.

De un total de tres proyectos inscritos, los tres dirigidos por hombres y presentados desde Ciudad de México, Jalisco y “Ente dos tierras” de Baja California, el incentivo se autorizó con base a recomendaciones del Consejo Evaluación.


Publicidad


“Aunque no está fácil aplicar al apoyo de Focine siendo de provincia, ganamos, mi película trata de los tiempos de COVID-19, pero más allá del tema, es algo situacional, porque me enfoco en el efecto social que tuvo la pandemia en Baja California con el cierre del cruce fronterizo, hubo un apagón económico, gente que ya no podía cruzar a trabajar. Todo se aborda a través de Rodrigo, el personaje principal, un padre de familia con deudas, preocupaciones, ausente a su hijo porque trabaja en Estados Unidos entre semana y regresa los fines. Cuando sucede el cierre del cruce fronterizo tiene que tomar la decisión de si quedarse o regresar”, explicó el catedrático.

“Es una familia que vive circunstancias muy peculiares de la frontera, pero que resuenan en todo el país. Por otro lado, está David, un médico al que le toca la desconcientización hacia el sector salud, donde les aventaban cloro, los sacaban de sus departamentos, sufrían maltrato físico si los dejaban subir al transporte público, entre otras cosas. Se convierte en una crítica social sobre lo que sucedió”, apuntó Del Callejo a ZETA.

Raúl Sebastián del Callejo

Para el egresado de CUT Universidad de Tijuana, ser acreedor a este apoyo representa una responsabilidad tanto con el Estado, como personal, pues son escasos los guiones bajacalifornianos que suelen obtener dicho estímulo.


Publicidad

 


“Creo que particularmente hay una desconsideración hacia el Noroeste, y más hacia la zona fronteriza. Tijuana se siente muy ajena al país, es un punto medio entre dos territorios, con historias muy particulares que por lo general no se entienden en el Centro y Sur. Quizás el resto de México no entienda que aquí hay casas de cambio donde vas casi diario, que puedes cruzar caminando hacia Estados Unidos y que para un tijuanense es normal ir a trabajar al otro lado y volver a tu casa en Tijuana ganando en dólares, y a veces esas historias son difíciles de presentar a los jueces porque no las entienden”, sentenció el realizador.

Como bajacaliforniano, ser ganador significa dar visibilidad a las historias de la frontera tijuanense. “Hay que dar divulgación a que en Baja California también hacemos cine, es un honor que tomo y veo esta película como un proyecto que nos abrirá puertas para después hacer otra producción; es una carta de presentación hacia lo que estoy buscando, que es ser director de capítulos de series. Espero estrenar ‘Entre dos tierras’ en 2025”, finalizó Raúl Sebastián del Callejo.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas