12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Repudian en Tijuana “ataques” de AMLO a la Suprema Corte

Un contingente de ciudadanos se manifestó este domingo 28 de mayo al pie de la glorieta Cuauhtémoc en repudio de las pretensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el pueblo elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los participantes, entre los que había no pocos integrantes de la comunidad jurídica, emprendieron una marcha hasta la glorieta Independencia, por el Paseo de los Héroes, custodiados por personal de la policía municipal. De ahí tomaron camino de regreso a la otra rotonda.


Publicidad


“La Corte no se toca”, fue una de las consignas de las que se valieron los participantes para manifestarse contra el planteamiento de López Obrador de enviar una iniciativa de reforma referente a la elección de los ministros.

“La idea de hoy es dejar patente el descontento generalizado de la ciudadanía en contra de los ataques constantes que sufre el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte del Ejecutivo federal, que sistemáticamente está componiendo las malas prácticas políticas de este gobierno”, manifestó abogado Carlos Atilano Peña.

A propósito de que López Obrador propuso impulsar la reforma luego de que la SCJN invalidara la primera parte de su paquete de reformas en materia electoral, Atilano Peña afirmó que “la Corte no está actuando en base a intereses privados, no está actuando en términos ideológicos, no está actuando en términos partidarios” sino que “está actuando en base a su encomienda, que es proteger la Constitución”.


Publicidad

 


Sostuvo que la ciudadanía debe entender el proceder de la SCJN con respecto al denominado plan b en materia electoral, “porque el Ejecutivo tiene un auditorio enorme a través de las mañaneras y que nos hace creer que lo que el hace es la verdad y cuando alguien lo contradice en términos tan precisos como lo hace la Corte utiliza esos medios para desacreditar el trabajo de los ministros”, indicó.

Advirtió que a nivel mundial sólo Bolivia “elige a sus ministros y es un desastre”.
En tal caso se partidiza la elección de los ministros, antes que procurarse su profesionalización, asumió.

“Nosotros creemos que la designación de los ministros debe ser por sus pares, por el Legislativo, el Senado y no a instancias de los partidos”, expuso y alertó que en Bolivia la Corte ya avaló la reelección del presidente de la república “bajo el imperio de la voluntad del presidente en turno”.

Sobre su propia afinidad con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en sus aspiraciones a la presidencia de México, Atilano Peña aclaró que fue el único de los presidenciables de Morena que no objetó la determinación de la SCJN de invalidar la primera parte del plan b.

“ Marcelo dijo la Corte ya decidió, fue su respuesta, entonces para nosotros es un respeto a la división de Poderes”, argumentó.

El abogado Juan Marcos Gutiérrez se dijo optimista de que las pretensiones de reforma de López Obrador no van a prosperar, toda vez que “en los últimos cinco años (la Corte) ha dado muestra de toda su funcionalidad y de ese poder reparador de la paz y de la justicia y de los equilibrios institucionales que debemos seguir atesorando y protegiendo”.

El integrante de la Agrupación Política de Baja California Luis Dugay Pedroza se pronunció por “que la ciudadanía tome conciencia de que no merecemos al gobernante que tenemos porque él juró respetar y hacer respetar la Constitución”, en tanto que la ex militante del Partido Revolucionario Institucional Carmen López Segura manifestó que AMLO “quiere un gobierno unipersonal”, a pesar de que la Carta Magna “nos señala claramente que existen tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

Sostuvo que las personas que se congregaron el día de hoy para manifestarse están “a favor de que se respete a la ministra (presidenta) Norma Piña Hernández”.

Se dijo dolida de que desde el ámbito del oficialismo se haya emprendido un golpeteo político contra la ministra.
“No se vale. Podemos ser adversarios políticos, podemos tener diferencias de opinión, pero nunca llegar al insulto y menos a una dama”, asentó.

A la marcha acudieron representantes de organismos, como el presidente del Grupo 21 de Tijuana, Fausto Quintana. En calidad de ciudadana igualmente asistió María Elena Borja, quien fuera esposa del finado ex gobernador de Baja California Xicoténcatl Leyva Mortera.

La marcha también se llevó a cabo en otras ciudades de la República Mexicana, como la capital del país, a iniciativa de la organización Chalecos México, dónde procedió del Monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas