Semanario ZETA
César René Blanco Villalón
Adela Navarro Bello
Directores generales
Muy reconocidos profesionales del periodismo libre, por este medio, anteponiendo un cordial saludo, nos permitimos dirigirnos a Ustedes los suscritos Ingenieros Civiles: Maestro en Vías Terrestres, José Francisco Pedrote Malfavón; Maestro en Estructuras, César Ulises López Torres; y Maestro en Estructuras, David López Rosales, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C., y del Comité de Puentes del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, con el objeto de solicitarles de la manera más atenta se sirvan publicar este documento en aclaración a la publicación inserta en su edición número 2563, correspondiente a la semana del 12 al 18 de mayo del presente año, página 29, sección “Ezenario”, del reportaje titulado “Colegio de Ingenieros Civiles se deslinda de estudios en Cañón del Matadero”, debido a que en este se hace referencia a los suscritos en descrédito de nuestro prestigio profesional en la voz del Ingeniero Gregorio Tenorio Escárcega, quien ocupa la presidencia del CICTAC por el periodo 2022-2023, en virtud de lo cual solicitamos la ayuda de este Semanario para plasmar en espacio igual las siguientes precisiones:
*Es principio determinante del ejercicio de la Ingeniería Civil, al presentarse una necesidad o proyecto específico, realizar el diagnóstico que determinará las normas técnicas a aplicar en el caso concreto, para que, dando cumplimiento a las mismas, se pueda realizar un proyecto ejecutivo profesional, así como definir el tipo de trabajos y procedimientos que se van a emplear, y posteriormente obtener un presupuesto para que la “obra” no sea onerosa.
*Nuestra meta sine qua non, debe ser siempre la seguridad de los usuarios, optimizando los recursos humanos, materiales y de maquinaria y equipo a utilizar. Como en el caso que nos ocupa.
*En este tenor, dar cumplimiento a lo que exigen las normas técnicas; como en el caso el Cañón del Matadero, es definitivo, porque sin los estudios requeridos -o incompletos estos- no se puede saber si la obra que se ejecuta es la indicada, ni si cumplirá con las características que se requieren de calidad, viabilidad, durabilidad y seguridad en la ejecución del proyecto; además que se tendría un control sobre los costos de obra.
*En relación con las declaraciones vertidas por el Ing. Gregorio Tenorio Escárcega a nombre del Colegio de Ingenieros Civiles en Tijuana, en edición número 2563, de la semana del 12 al 18 de mayo del presente año, página 29 del Semanario ZETA, es necesario recalcar que lo fueron a título personal, por carecer del consenso de la Asamblea General, que es el órgano supremo del Colegio, en absoluto desprecio a lo dispuesto por los estatutos del CICTAC, ya que en ningún momento fue convocada para ser consultada ni notificada sobre si debería o no dar su respaldo el Colegio a los trabajos que se están realizando en el Cañón del Matadero. Sólo se tiene el conocimiento que se vertió informalmente y las manifestaciones aisladas referidas en algunos medios de comunicación.
*Es importante señalar que el Artículo 8 de nuestros estatutos, y particularmente su inciso 8.4, nos obliga a mantener un estándar de ética profesional que asegure la integridad de la profesión y la confianza del público en los servicios prestados por los profesionistas del ramo de la Ingeniería Civil; y el inciso 8.5 nos exige que el ejercicio profesional de la Ingeniería Civil, tanto en la Administración Pública como en la práctica privada, se realice dentro del más alto plano moral y legal sin improvisaciones.
*El Código de Ética del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, en su Artículo X, así como nos condiciona a expresar nuestra opinión profesional, rendir informes, dictámenes, peritajes, etc., únicamente cuando poseamos los conocimientos requeridos para ello, sin distorsionar o alterar hechos ni situaciones por justificar alguna posición, nos conmina a que debamos, en caso de que rendidos aquellos, no fueran tomados en cuenta, no obstante haber sido solicitados, como es el caso del Cañón del Matadero Norte, entregado el 13 de abril por la supervisión del suscrito Ing. J. Francisco Pedro Malfavón a DOIUM del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a comunicar de inmediato a las autoridades competentes las posibles consecuencias, en vista de que se pone en riesgo la seguridad ciudadana, debido a lo cual los ingenieros civiles abajo firmantes, miembros del comité de puentes del XIV Ayuntamiento de Tijuana dirigimos un escrito a la C. gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el 24 de abril de presente, para ponerla en conocimiento de la carencia de los estudios exigidos por las normas técnicas SICT para construcción o reposición de taludes, incluyendo los materiales a utilizar, equipo, etc. (N-CTR-CAR-1-03-004 y AASHTO), para realizar la obra que se requiere para una solución segura, con una vida útil permanente para las condiciones de operación y un costo óptimo. Esto debido a que no sólo se requieren estudios de geotecnia, sino también los estudios geofísicos, mecánica de materiales, profundidad de las grietas en el talud, resistividad eléctrica, contenidos de humedad en el talud (cuerpo, desplante y subsuelo), nivel freático, gastos hidráulicos mínimos y máximos para definir el diámetro requerido de la tubería en obras y revisión estructural de la tubería sobre su capacidad hidráulica y para soportar una carga de más de 30 metros de suelo sobre el lomo del tubo y dar seguridad al utilizarse en la obra de drenaje, ubicación y tipos de obras de drenaje auxiliares (cunetas, contracunetas y lavaderos), así como procedimientos de construcción. Lo anterior es para, ya bien proceder a la reparación del talud, o lo que resulte más conveniente para la total seguridad de los usuarios de la vialidad, minimizando costos en la ejecución de dichos trabajos.
Es necesario enfatizar que, en el caso de obras de emergencia, lo primero que se debe tener en cuenta es la seguridad de los usuarios e iniciar las obras de protección necesarias para que los daños no sean mayores (y una vez que se tengan todos los estudios que se requieren. Como ingenieros civiles, esto es un procedimiento básico para cualquier obra de emergencia.
Tal vez por el desconocimiento y falta de experiencia del Ing. Gregorio Tenorio Escárcega en la ejecución de este tipo de trabajos, se postuló por avalar los que se están realizando, sin considerar que los estudios de geotecnia no son suficientes por sí solos, siendo que existe la tecnología y herramientas para analizar el estado del talud y dar un dictamen más preciso.
En el CICTAC se cuenta con los ingenieros que tienen la experiencia, además del conocimiento, para realizar los estudios exigidos por las normas técnicas para definir un proyecto ejecutivo y llevar a cabo la supervisión y ejecución de estas obras.
Afortunadamente han reconocido en sus declaraciones, como suya, nuestra preocupación de que “hay un riesgo inminente de colapso del talud” del Cañón del Matadero, con consiguiente corte de la carretera a Playas de Tijuana; siendo esta preocupación la razón fundamental de nuestro escrito a la gobernadora.
En relación con las manifestaciones publicadas referentes a las especialidades curriculares y experiencia profesional de los suscritos por parte del presidente del CICTAC, seguramente lo fueron por olvido de la lectura de nuestro CV de cada uno de los suscritos, por lo cual las enunciamos; además para este tipo de obras de emergencia se debe contar con un panel de expertos y con experiencia comprobada para garantizar que las decisiones tomadas sean las más apegadas a los cánones que rigen al buen desempeño de la Ingeniería Civil, en todas sus áreas:
M. en I. José Francisco Pedrote Malfavón. Ingeniero Civil, Maestría en Vías Terrestres: Más de 40 años de experiencia en Proyectos, Conservación y Construcción de Carreteras, Puertos y Aeropuertos en SOP, SAHOP y SCT
M. en I. César Ulises López Torres. Ingeniero Civil, Doctorado en Estructuras: Más de 30 años en Proyectos Estructurales, Edificación (vivienda masiva y edificio) y de Infraestructura y Estabilización de Taludes de gran tamaño.
M. en I. David López Rosales. Ingeniero Civil, Maestría en Estructuras: Más de 30 años en experiencia en Proyectos de Ingeniería Estructural y de Construcción (nacionales e internacionales).
Se espera una disculpa pública del Ing. Gregorio Tenorio Escárcega, quien ocupa la presidencia del CICTAC, en una reunión de la Asamblea del Colegio de Ingenieros Civiles, por desacreditar a miembros del Colegio en este y en otros casos similares, en que lo ha hecho a través de medios de información, ya que este tipo de problemas se deben de ventilar dentro de la Asamblea (con base en el Art. IV del Código de Ética que dice: “El Ingeniero Civil le debe respeto a la persona y al trabajo de sus compañeros de profesión. Consecuentemente, evitará lesionar el buen nombre y el prestigio profesional de sus colegas…”); lo consideramos como una agresión personal a miembros del Colegio y como protagonismo, o bien obedecer indicaciones de personas externas al Colegio.
Sin otra particular que no sea el de agradecer anticipadamente su consideración a lo solicitado, quedamos de Ustedes.
Atentamente,
M. en I. José Francisco Pedrote Malfavón
M. en I. César Ulises López Torres
M. en I. David López Rosales.