Por unanimidad y sin discusión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, el 31 de mayo de 2023, la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) -impugnada por Morena-, que declaró, el 30 de marzo del presente año, infundadas las denuncias por el supuesto financiamiento ilegal de la constructora brasileña Odebrecht.
Para las campañas electorales de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República -del 2011 al 2012- y de Alfredo del Mazo Maza a la gubernatura del Estado de México -del 2016 al 2017-, así como contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).
“Se proponen como infundados e inoperantes los agravios expuestos en la demanda, pues la responsable valoró correctamente que los elementos probatorios del caso eran insuficientes para tener por actualizada la presunta aportación de recursos económicos por parte de la persona moral Odebrecht, a favor de las campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza en los procesos electorales federal y local de 2012 y 2017, respectivamente. Se confirma la resolución impugnada”, señaló el proyecto del magistrado ponente José Luis Vargas Valdez.
Los otros cuatro magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine Madeline Otálora Malassis, votaron a favor del proyecto, sin ni siquiera discutirlo. Por su parte, Indalfer Infante Gonzales y Mónica Aralí Soto Fregoso, no asistieron a la sesión.