17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Orgánicos y emocionales

Recorriendo los continentes de Europa, África, y países de Sudamérica, el ensamble de cuerdas mexicano Dantor, asistidos por su el músico y compositor Daniel Torres, se sumergen en ritmos latinos en combinación con el jazz, y la música vocal para crear un extraordinario concepto musical materializado en su segundo álbum, “Olas Altas”.

“Es un trabajo de confianza lo que hacemos con nuestra propuesta, a lo que tenemos qué sonar y coordinarnos como equipo. Los músicos son cruciales en este proyecto, pero también los ingenieros de audio, producción e iluminación. Nos sentimos fieles y nómadas de la música al viajar a países como Brasil, Argentina, Marruecos, España, tener esa posibilidad que un festival extranjero haya escuchado nuestra música, volteado a vernos y haya decidido que fuéramos como un proyecto extranjero”, apuntó a ZETA el guitarrista Daniel Torres, quien junto a Israel Torres (Violín y Violín Barítono), Daniel Vadillo (Piano y Sintetizadores), Aarón Cruz (Bajo y Bajo Fretless), (Hiram Gris (Batería), Alan Villanueva (Sax Alto), y Eray Farrera (Sax Tenor) conforman la agrupación.


Publicidad


Desde su formación en 2014, Dantor se ha distinguido por la creación de música instrumental, orgánica, aspectos que resaltan en su última producción “Olas Altas”.

“Creo que de alguna forma indirectamente o directamente se logra crear un nuevo estilo en la música, hay búsquedas que se dan desde fuera de la academia, y otras que te da la escuela misma, todo eso lo pusimos en este disco. La experiencia y práctica son reglas para crear un nuevo lenguaje musical, un discurso, es un poco lo que nos ha pasado, de ir construyendo composiciones y eso genera un impacto en las nuevas generaciones”, precisó el músico de “Amigos del sur” y “Vengo”.


En cuanto a la creación de sus letras, Daniel Torres señala: “Son obras que tienen estructuras casi parecidas a la música clásica, mi raíz de estudio. Estuve empezando guitarra clásica en la escuela superior de música en el centro nacional de las artes en el D.F, tengo esa estructura, búsqueda, pero me inspiro de cosas de la vida, contar cosas cotidianas y viajes que he hecho”, subrayó Torres, quien desde su álbum “Sinestesia” ha buscado la internacionalización.


Publicidad

 


“Estuve fuera de México durante 11 años, eso me dio experiencia de vida, pero hemos tenido la posibilidad con este proyecto de viajar Brasil, España, llegar a países como Marruecos y Estados Unidos; De alguna forma me inspiro desde de las situaciones que la vida va presentando, tanto viajes como situaciones de vida, hago música desde la necesidad, creatividad, y no para satisfacer a un mercado”, puntualizó.

Para el líder de Dantor, el desmarcarse de una industria con etiquetas ha sido una división que le ha funcionada para crear a nuevos públicos y climas sonoros.

“No pertenecemos a ninguna industria, género, y por lo tanto tenemos que ser creativos, buscar los caminos para que más gente nos escuche. No hay proyectos mexicanos que estén buscando forjar un nuevo estilo en la música, generalmente lo que buscamos en México ya está dentro de un género en particular y ya hay un rubro y público, pero este es un proyecto de nicho, estamos creando al público de Dantor desde cero”, finalizó

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas