11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PIB de México crece 1% durante el primer trimestre de 2023, según el INEGI

Durante el primer trimestre de 2023, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1 por ciento a tasa trimestral, en términos reales, según informó, el 26 de mayo de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- el crecimiento de la economía mexicana, en un 3.7 por ciento anual.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal también anunció que la inflación estaba bajando y se situaba en 6 por ciento -una disminución del 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior, como lo dio a conocer el mismo INEGI, el 25 de mayo de 2023-, lo cual permitía, según señaló el político tabasqueño, una mayor estabilidad en la economía mexicana.

“Está bajando la inflación, ya está en 6 por ciento. Esto es muy importante porque baja en energéticos, se sostienen los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz y también ya están bajando los precios de alimentos”, expresó el mandatario nacional.

Además, López Obrador señaló que a pesar de que todavía no se resolvía en Estados Unidos lo de la autorización del techo del endeudamiento y eso producía cierta “inestabilidad económica, financiera”, el peso mexicano había resistido.


Publicidad

 


“No pasa de 18 [pesos]. Eso es buena noticia, seguimos siendo el país con el peso más fuerte con relación al dólar en el mundo, esa es buena noticia también”, subrayó el político tabasqueño, quien también destacó que México era el segundo país con menos desempleo.

Por otra parte, el INEGI señaló, el 26 de mayo de 2023,que, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, durante el periodo de referencia, el PIB de las actividades terciarias subió 1.5 por ciento; el de secundarias, aumentó 0.6 por ciento; mientras que el de primarias disminuyó 2.8 por ciento, con respecto al trimestre anterior.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto de México se incrementó 3.7 por ciento en términos reales, de enero a marzo de 2023. Asimismo, las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento; las secundarias aumentaron 2.4 por ciento y las primarias subieron 2.9 por ciento.

El INEGI también dio a conocer, el 26 de mayo de 2023, los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), de marzo de 2023, con una caída de 0.3 por ciento a tasa mensual y un crecimiento de 2.7 por ciento a tasa anual. En dicho mes del presente año, las actividades primarias cayeron 1.6 por ciento a tasa mensual, las secundarias disminuyeron 0.9 por ciento y las terciarias bajaron 0.1 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas