14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No hay ninguna intentona” de expulsar a Bonilla del PT; “simplemente que nos respetemos unos a otros”: Vázquez Castillo

El diputado Julio César Vázquez Castillo refirió que con el impedimento para que Marco Antonio Blásquez lo sustituyera en la coordinación de diputados del Partido del Trabajo en la entidad, se hizo prevalecer el acuerdo para que él ejerciera esa función durante el actual período de sesiones y que ello no se traduce a que el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, a quien se le atribuyó la pretensión de sustituirlo, vaya a ser expulsado del PT.

“Hicimos respetar lo que es la Comisión Ejecutiva Estatal, las facultades que tenemos ante cualquier albazo como el que se pretendió de quitarme de coordinador y poner al compañero Blásquez, nosotros hicimos valer nuestros derechos, eso fue todo, no hay ninguna intentona de expulsar a nadie, simplemente que nos respetemos unos a otros para que esto pueda estar de manera más armónica y que podamos transitar en acuerdos, no en albazos ni en golpes bajos”, indicó.


Publicidad


Recalcó que una vez que Bonilla Valdez se adhirió a la bancada de ese instituto político en el Senado de la República, el 27 de marzo de 2023, a él se le pretendió sustituir el día de ayer, jueves 11 de mayo, como coordinador de los diputados locales del PT.

“Tomó una decisión equivocada al querer imponer a un diputado afín a sus ideas y forma de actuar, pero no son así las cosas”, manifestó.

“El acuerdo era que yo concluyera lo que es este período de la Legislatura, los meses que faltan y ya posteriormente decidíamos quién iba ser otro coordinador por otros cuatro meses y no, no pasó ni un mes y ya me querían dar cuello, no se vale que por el gusto de alguien nomás se tengan que modificar las cosas, somos un instituto que se rige por normas estatutarias, que nadie debe estar por encima de ellas”, indicó.


Publicidad

 


Refirió que si bien Jaime Bonilla Valdez juega un papel importante como delegado político nacional del PT, “también tiene sus acotamientos” y el cargo partidista no lo faculta para remplazar liderazgos al interior de la fracción parlamentaria del PT a nivel local.

“El señor seguramente se equivocó pensando que él tenía poderes plenipotenciarios sobre la militancia y dirigencias del PT y no lo vamos a permitir”, agregó.

Sugirió que con acciones de esa naturaleza, Bonilla no aporta capital político al proyecto de la Cuarta Transformación, impulsado por el presidente de la república y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en un entorno en el que el ex mandatario estatal protagoniza un desencuentro con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El año pasado Bonilla Valdez dijo que la mexicalense tenía nexos con el crimen organizado, afirmación que al interior del partido oficial (al que pertenecía) le valió que se interpusiera una denuncia su contra.

“Está claro, cada quién está demostrando para donde está, yo lo que hice es que nosotros estamos con la Cuarta Transformación y la Cuarta Transformación es el gobierno que logramos y lo encabeza en Baja California la gobernadora, no es gobernadora sólo de Morena, también el PT impulsó, también el Verde Ecologista, todos le aportamos para llegar a la 4T como para que alguien que no está de acuerdo en lo personal prácticamente quiera venir a desbaratar todo lo que hemos hecho a lo largo de muchos años para llegar a donde hemos llegado”, señaló.

“Somos petistas de toda la vida y quien va llegando no trae el corazón del PT, trae la camisa nomás por encima, pero no el corazón y se entiende que esa va a ser la reacción contra los petistas”, aseveró.

Julio César Vázquez afirmó que el legislador federal no ha tenido acercamiento con él a raíz de su reincorporación al PT. Previo a su arribo al Senado de la República al amparo de Morena, Bonilla Valdez asumió una diputación federal con el cobijo del Partido del Trabajo.

“No ha habido las condiciones para hacerlo y con este tipo de acciones más se abre la brecha de la posibilidad. Mas en lo personal o en lo político, como parte de este equipo del PT de Baja California de antaño no me cierro a la posibilidad”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas