12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No hay fecha para reapertura de estación del INM en Mexicali.- Ruiz Uribe

Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de Baja California, informó que no hay fecha de reapertura para la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mexicali, ya que 33 de ellas están en proceso de reestructuración.


Publicidad


El pasado 9 de mayo, el INM anunció el cierre de 33 estaciones para migrantes extranjeros, en toda la República, ya que estaban siendo revisadas por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al respecto, durante la entrega de mil 500 Tarjetas del Bienestar a adultos mayores, Ruiz Uribe comentó en entrevista con ZETA que la política de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, es la de tener un trato humanitario con todos los migrantes.

Por lo que, con el fin de evitar otra tragedia como lo sucedido en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 extranjeros en un incendio, el pasado 27 de marzo, comenzó la reconversión a centros humanitarios.


Publicidad

 


“Después de lo que pasó en Juárez -Chihuahua- se tomó la decisión de que se tenía que radicalizar más hacia un trato humanitario hacia los migrantes, ya no va a ser una política de contención, sino de atención al migrante, de tal suerte, que se está permitiendo acoplarse a la vida aquí en Baja California y que ellos vayan tomando sus propias decisiones”, detalló el Delegado.

Agregó que poco a poco van a ir desapareciendo las estaciones para migrantes, con el giro de contención, lo que significa que ahora los van atender para que tengan condiciones de vida en libertad, “que se repatrie a quien se tenga que repatriar, pero que ya no se mantenga encerrada a la gente”.

Sin embargo, no precisó fecha estimada para cuándo se reabriría la estación de Mexicali, pues además de que apenas está en revisiones por parte de la CNDH, el proceso de transición entre centro de contención al humanitario aún no inicia de lleno.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas