Tras su cancelación en 2022, el evento librero se realizará del 7 al 16 de julio
Luego de su cancelación en 2022 por falta de recursos financieros, la Unión de Libreros de Tijuana anunció la realización de la Feria del Libro de Tijuana en su edición XXXVIII, que se desarrollará del 7 al domingo 16 de julio de 2023, con San Diego como Ciudad Invitada.
El 12 de mayo, durante el anuncio del regreso de la Feria del Libro de Tijuana 2023, José Luis Sánchez, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, expuso que “después de tres largos años, por fin vamos a realizar la Feria del Libro de Tijuana” en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Cabe recordar que en 2022 la Unión de Libreros de Tijuana canceló el evento editorial de ese año por falta de recursos financieros: “La Feria del Libro, que la Unión de librerías ha impulsado por 40 años, se ha sustentado igualmente con el apoyo institucional de diferentes niveles que habían aportado en años pasados recursos financieros, así como capacidad organizativa en colaboración con las librerías locales. Desafortunadamente, pese las gestiones y esfuerzos realizados por nuestro grupo, no ha sido posible encontrar dicho apoyo para su realización este año”.
Entre 2012 y 2018, el Gobierno Federal apoyó a la Feria del Libro de Tijuana con 3 millones de pesos etiquetados a través del Centro Cultural Tijuana, pero con la administración federal 2018-2024 de la llamada Cuarta Transformación, con Vianka Robles Santana como directora del CECUT, el organismo federal retiró el apoyo económico de 3 millones al evento librero de 2022.
Para la edición 2023, la Unión de Libreros de Tijuana logró involucrar a los tres niveles de gobierno (CECUT, Secretaría de Cultura de Baja California e Instituto Municipal de Arte y Cultura) para realizar la Feria del Libro de la ciudad fronteriza; no obstante, José Luis Sánchez, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, institución que organiza la Feria del Libro de Tijuana, confirmó en entrevista para ZETA que el apoyo de las instituciones no es económico.
— ¿Hay alguna aportación económica del Gobierno Federal a través del CECUT, como en el sexenio 2012-2018, para la realización de la Feria del Libro de Tijuana 2023?
“No. Ninguna de las instituciones está aportando ahorita dinero a la Feria del Libro de Tijuana, todo el dinero lo estamos buscando nosotros, contratamos a una empresa para comercializar los stands (140 módulos de exhibición) y que nos ayude a buscar los patrocinios. Sin embargo, también como Unión de Libreros estamos buscando, y junto con Cámara de Comercio -que somos un grupo especializado de Cámara de Comercio-, estamos tocando puertas con empresas para que nos ayuden con dinero. Ahorita es totalmente dinero privado”.
A siete semanas del inicio de la Feria del Libro de Tijuana, aún se encuentran buscando recursos económicos, ahora con el Ayuntamiento de la ciudad:
“Estamos esperando tener una reunión con la alcaldesa (Montserrat Caballero) para platicar con ella y ver si hay alguna manera, porque la Feria tiene que llegar -en un momento- a ser como un híbrido. O sea, creo que es importante que haya dinero del Municipio, del Estado o federal, de alguna institución de gobierno, y también privado; creo que ya debemos estar en esa etapa”.
— Entonces, si instituciones como CECUT, Secretaría de Cultura de Baja California e IMAC no están aportando recursos financieros, ¿de dónde obtiene el dinero la Feria del Libro de Tijuana para pagar boletos de avión, hospedaje y alimentación a los escritores invitados?
“Uno de los principales financiamientos es por la renta y venta de los espacios, de ahí sale gran parte de lo que es el financiamiento de la Feria, y estamos tocando puertas con empresas para aportaciones. Ahorita estamos en esa parte, buscando el financiamiento, todavía estamos en la parte de juntar el dinero”.
— ¿Cuánto espera recaudar la Unión de Libreros de Tijuana de la renta de stands (140 módulos de exhibición) para solventar los vuelos, hospedajes y estancia de los escritores invitados?
“La realización de la Feria ronda por arribita de los 2 millones de pesos. Estamos calculando que por lo menos, un poquito más de la mitad, sale de la comercialización de los stands; un 50, 60 por ciento, sale de la comercialización de los stands”.
Durante la conferencia de prensa del 12 de mayo, directivos del CECUT, Secretaría de Cultura de Baja California e IMAC informaron sobre el tipo de apoyo que brindarán para la realización de la Feria del Libro de Tijuana 2023.
Para empezar, Vianka Robles Santana, directora del CECUT, expuso: “Para nosotros es un gran gusto ser sede nuevamente de la Feria del Libro en esta 38 edición”.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, refirió que “el Gobierno del Estado va a participar en la Feria en dos partes: una que tiene que ver con la programación del Pabellón Infantil; en otro sentido, también una aportación de Gobierno del Estado viene a abonar al programa artístico con nuestras orquestas comunitarias, con nuestros coros comunitarios que cada vez son más en el Estado”.
En su turno, Jesús Emmanuel Villalba León, director del IMAC, mencionó que el Instituto “se integra en la parte artística, en este caso el Programa Artístico que se está armando para darle esta difusión que requiere el arte y la cultura”.
Además, José Luis Sánchez refirió a ZETA que “el Pabellón Infantil va a estar manejado y coordinado por la Escuela Normal Fronteriza, sumándose a la organización la Secretaría de Cultura de Baja California; aparte, la Secretaría de Cultura de Baja California va a hacer aportaciones para el programa musical”.
Finalmente, Leobardo Sarabia, coordinador del Programa Literario, refirió durante la conferencia de prensa que, a menos de dos meses para el inicio de la Feria del Libro de Tijuana, “como el banderazo fue tan reciente, andamos como un 30% de autores ya invitados”, entre ellos mencionó a Alejandro Almazán, Jorge Ruiz Dueñas, Héctor de Mauleón, Alejandro Rosas, Gabriela Jáuregui, Francisco Hinojosa y Jorge Bucay.