Alberto Gelacio Pérez Dayán -quien desde el 3 de diciembre de 2012 funge como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa- criticó, el 22 de mayo de 2023, la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que buscaría que los integrantes del máximo tribunal nacional sean electos por el voto ciudadano.
Durante la presentación del libro ‘La defensa y la remediación de los derechos sociales’, cuyo autor es el magistrado Isidro Emmanuel Muñoz Acevedo, el ministro de la SCJN aseguró que si la Constitución tuviera modificaciones, entonces se harían cumplir, pero mientras se garantizarían las leyes actuales.
“Estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos, nada nos va a doblar, nada nos va a doblar. El día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están, a costa de lo que sea”, añadió Pérez Dayán.
Aunado a lo anterior, el ministro presidente de la Segunda Sala de la SCJN, destacó que la democracia no se mide por cómo se llega al cargo, sino porque se obliga a que se cumpla todo aquello que la ley establece, en beneficio de quienes la merecen.
Ello en referencia a la propuesta del partido Morena para llevar a cabo una consulta popular, para que los ciudadanos sean quienes decidan si los ministros del máximo tribunal nacional fueran electos por voto directo.
“El juez demócrata siempre me había resultado una idea exótica y bajo la perspectiva de lo que hoy se dice, parece difícil entender que en un sistema en donde el derecho sea la constante de la convivencia, el juez pueda llegar a acceder a esos cargos a través de una elección popular”, puntualizó el ministro.
“No dudo que se pueda, pero me parece que hoy por hoy es difícil alcanzar los ideales objetivos y funciones de la Judicatura a través de un sistema electoral”, expresó el ministro, quien también destacó que la democracia no sólo consideraba a las elecciones, también contemplaba que el Gobierno brindara a la ciudadanía de las cuestiones mínimas para garantizar su convivencia.
“Esto parece difícil de entender en un ámbito de la justicia, ¿qué ideas podríamos llevar a la elección de los jueces como para poder decir ‘voy a hacer prevalecer el Estado de Derecho’? No lo sé, es muy difícil, por la naturaleza misma del oficio de la judicatura, la elección riñe, riñe por lo menos en nuestra manera de pensar en nuestro sistema constitucional”, insistió Pérez Dayán.
“Pensando más en el concepto de la democracia como actualmente se diseña, claro que somos jueces demócratas […] lo somos no por provenir de una elección popular, que para esos fines resulta total y absolutamente anticlimática a nuestra función, lo somos porque sabemos que existen derechos contenidos en la norma que obligan a la autoridad a proveer lo necesario para que se cumplan, y si no cumplen, hacer que se cumplan mediante los juicios”, sostuvo el ministro.
Pérez Dayán, uno de los cuatro integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es juez federal de carrera, se refirió a acusaciones de que el Poder Judicial de la Federación se entrometiera indebidamente en políticas públicas.
“El legislador dice que nos estamos entrometiendo en sus funciones. El juez tiene derecho a entrometerse cuando el Legislativo y el Ejecutivo no cumplen a lo que se comprometieron, el juez entonces se convierte, a pesar de que su origen no es electoral, en un juez demócrata, porque aquello que se exige se tiene que cumplir a través de sus sentencias”, señaló el ministro.
“Si el Ejecutivo tiene determinadas obligaciones que no cumplen, tendrán que existir también medios que lo obliguen a hacerlo, y uno de ellos precisamente es la jurisdicción”, agregó Pérez Dayán, quien también rechazó que el Estado tenga la misión de garantizar la felicidad de los ciudadanos. Su función, dijo, es protegerlos de “las calamidades” que dificultan sus vidas.
“El Estado permite evitarnos los males, nos ayuda para acabar con las anomalías, las calamidades […] el carácter colectivo de la sociedad permite que a través de todos logremos un instrumento que nos permita tener las condiciones mínimas y necesarias para podernos desarrollar correctamente”, dijo Pérez Dayán.
“Si es un tema de enfermedades, proveer lo necesario a un sistema de salud al tipo de los daneses, que nos dé la tranquilidad de no tener que andar enfermandonos”, señaló el ministro, en clara alusión a las declaraciones sobre el sistema de salud de Dinamarca, una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el 2 de septiembre de 2021, alertó, el 22 de mayo de 2023, sobre las presiones que enfrenta el PJF y los riesgos que éstas conllevaban.
“Los tribunales no somos oposición. Debemos tener claro que cuando se busca arrinconar al Poder Judicial se pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan los derechos y las libertades de las personas”, aseguró Rodríguez Mondragón, ante jueces de distrito y magistrados de circuito.
Los tribunales, según añadió el magistrado, enfrentaban desafíos cuando se expresaban presiones que buscaban influir en sus decisiones. Ante ello, el presidente del TEPJF consideró necesario buscar soluciones pacíficas a los diferendos y fortalecer la confianza ciudadana.
“La inversión en la democracia es una inversión para la libertad y la inversión en el Poder Judicial es para la justicia. La inversión en la democracia y en el Poder Judicial es una inversión en la paz social”, aseguró Rodríguez Mondragón, quien también dijo que la independencia e imparcialidad son los valores que deben regir en el PJF.
“Ninguno de esos valores puede ponerse en juego por ningún motivo. La democracia necesita que todas las voces sean escuchadas y que se construyan soluciones con inteligencia colectiva”, aseguró el magistrado del TEPJF.
Rodríguez Mondragón estuvo acompañado de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como de Froylán Muñoz Alvarado, Director Nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmó un convenio de colaboración, a través del cual el órgano jurisdiccional ofreció 50 lugares para una maestría o doctorado para los jueces y magistrados de dicha asociación civil nacional.