10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Muere uno de los tres jóvenes turistas argentinos atacados con un machete en una playa de Oaxaca

Benja Gamond, de 23 años de edad, uno de los tres jóvenes turistas argentinos que fueron atacados a machetazos por un sujeto en la localidad de La Isla, Lagunas de Chacahua, municipio de Villa de Tututepec, Juquila, en el estado de Oaxaca, falleció el 15 de mayo de 2023, luego de permanecer grave, en terapia intensiva, tras sufrir cortes en la cabeza.

El deceso del joven extranjero fue informado por el equipo para el que jugaba, Tala Rugby Club -con sede en el polideportivo del barrio Villa Warcalde, de la ciudad de Córdoba, Argentina-, en su cuenta de la red social Twitter. Gamond sufrió importantes cortes en la cabeza, que le hicieron perder mucha sangre.


Publicidad


El largo tiempo que el joven argentino pasó hasta que recibió atención médica en el Hospital Comunitario de Río Grande, le provocó un choque hipovolémico, que, además del traumatismo craneoencefálico, lo tuvieron ingresado en terapia intensiva, ello después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica que duró seis horas, en el Hospital de Segundo Nivel, en el municipio de Puerto Escondido.

Gamond, estaba junto a dos amigos, Macarena González, de 29 años de edad, y Santiago Lastra, de 22, en un restaurante de una playa, el 12 de mayo de 2023, cuando el agresor, armado con un machete, se abalanzó por detrás de él, por lo que sufrió cortes en la cabeza.

Los otros dos jóvenes argentinos trataron de interrumpir el ataque, pero también recibieron heridas en las manos, brazos y espalda, por lo que también fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas, aunque ambos se encuentran fuera de peligro. Todavía se desconoce el motivo de la agresión, ya que, según testigos citados por medios locales, no se registraron altercados, ni discusiones previas.


Publicidad

 


Los vecinos de la localidad de La Isla llamaron a la Coordinación Municipal de Protección Civil y con una lancha trasladaron a los jóvenes extranjeros al varadero del Zapotalito, para desde ahí poder llevarlos en ambulancia. También retuvieron al presunto agresor, que fue identificado como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años de edad, que había llegado a Chacahua, supuestamente en busca de trabajo.

“Mi hermano menor que se encontraba viajando por México, hace unos meses que estaba trabajando ahí, ha sido violentamente atacado. Está debatiéndose entre la vida y la muerte. Esto es un llamado de urgencia para que nos ayuden a estar con él y acompañarlo”, señaló Marcos Gamond, en un video, publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales.

“Condenamos este tipo de hechos violentos y externamos que no definen la hospitalidad, paz y seguridad que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas, por muchos años”, señaló, por su parte, el Ayuntamiento de Villa de Tututepec, en su cuenta de la red social Facebook.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó, a través de un comunicado emitido el 14 de mayo de 2023, que una persona, originaria de Ometepec, Guerrero, fue detenida por la agresión contra los jóvenes extranjeros y fue puesta a disposición de un juez.

Las Lagunas de Chacahua son una de las áreas naturales protegidas más representativas de la costa de Oaxaca, que comprenden la Bahía y Laguna de Chacahua, así como las lagunas de Tianguisto y Pastoría. Fueron decretadas como Parque Nacional, el 9 de julio de 1937.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas