13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

‘Moriría tranquila si veo una mujer presidenta’: Sánchez Cordero, senadora, ex titular SEGOB y ministra SCJN en retiro

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado -del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, así como titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) -del 1 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021; y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -en la cual estuvo del 26 de enero de 1995 al 30 de noviembre de 2015-, dijo, el 12 de mayo de 2023, que “moriría tranquila”, si una mujer fuera titular del Poder Ejecutiva Federal.

“Si yo tengo ya casi 60 años [en la lucha feminista] creo que me podría morir tranquila si yo veo que una mujer llega a ser la presidenta de mi país”, reveló la senadora del grupo parlamentaria de Morena, durante un desayuno con la organización SUMA Construyendo Sociedad, que apoya abiertamente a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para la candidatura presidencial por Morena, en 2024.


Publicidad


“Nosotros tenemos mucho más potencial, porque al igual tenemos una visión más global” señaló la senadora de Morena, de 75 años de edad, quien también reconoció que durante su gestión como titular de la SEGOB, sufrió discriminación por parte de sus entonces compañeros varones del gabinete.

La reunión fue organizada por Paola Félix Díaz, dirigente nacional de SUMA Construyendo Sociedad y ex titular de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la capital de la República, quien el 6 de noviembre de 2021, renunció a dicho cargo, luego de que se diera a conocer que había sido detenida con otros acompañantes en Guatemala, cuando viajaba en un avión privado con 35 mil dólares, mismos que no habían sido declarados.

Durante el evento, la organización SUMA Construyendo Sociedad tomó protesta a mil “Comités de Transformación”, que apoyarán a Sheinbaum Pardo, en su búsqueda por la candidatura presidencial del partido Morena, en el proceso electoral federal de 2024.


Publicidad

 


¿QUIÉN ES OLGA SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA?

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) y por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). También es la primera mujer Notaria Pública en Ciudad de México, cargo por el cual tiene licencia.

TITULAR DE SEGOB ACUSA MISOGINIA EN EL GABINETE DE SEGURIDAD FEDERAL

Olga Sánchez Cordero Dávila, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), acusó el 20 de octubre de 2020, que en el Gabinete del Gobierno Federal existía misoginia de parte de sus compañeros varones. Además, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reveló que sus opiniones dentro de las reuniones de seguridad a veces no eran tomadas en cuenta, a pesar de que ella tenía la razón.

Al participar en un evento virtual organizado en el Museo de la Mujer, por el 67 aniversario de la obtención de voto femenino, Sánchez Cordero Dávila dijo que ante dicha misoginia, no había sido fácil desempeñarse como titular de la SEGOB. La entonces funcionaria federal consideró que la misoginia era producto de un machismo ancestral, que no era fácil de deconstruir y que hacía que las mujeres enfrentaran dobles dificultades al desempeñar cargos de alta responsabilidad.

“Había veces, inclusive, en estos Gabinetes de Seguridad exclusivamente de varones, en donde, en ocasiones, mi opinión, y digo, no por el presidente [Andrés Manuel López Obrador], al contrario, el presidente siempre me ha dado mi lugar, pero entre los miembros, una participación mía podría, inclusive, no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante”, reveló Sánchez Cordero Dávila.

“Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer, tanto más, pero el reto fue doble, no solamente para llegar, sino para demostrar y por supuesto que, dentro del Gabinete, inclusive hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables”, enfatizó la entonces funcionaria federal.

“Tenemos acceso a la justicia, pero nuestro acceso real a los tribunales es precario si somos mujeres, sobre todo, y si se trata de mujeres pobres o indígenas. Las posibilidades de obtener una respuesta favorable de las autoridades de procuración e impartición de justicia si padecemos violencia es todavía amenazada por concepciones estereotipadas de quiénes somos y cómo debemos comportarnos”, indicó la entonces titular de la SEGOB.

En ese entonces, las reuniones de seguridad se llevaban a cabo a las 06:00 horas de lunes a viernes, en el Palacio Nacional, y eran encabezadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal. A estas acudían, entre otros, los secretarios de la Defensa (SEDENA), Marina (SEMAR), además del de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Crescencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán y Alfonso Durazo Montaño; así como Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas