17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Morena organizará ‘conversatorios’ y asambleas “informativas” para elección de ministros por voto popular

Moisés Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó, el 23 de mayo de 2023, que en junio del presente año iniciarán una serie de “conversatorios”, respecto a cómo está constituido el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Así como la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una reforma constitucional para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular y directo, para posteriormente presentar, a finales del mes de agosto de 2023, la solicitud de una consulta popular en la materia.


Publicidad


“Nosotros estamos proponiendo una amplia consulta deliberativa, democrática, participativa, antes de presentar la solicitud de consulta popular para preguntar, simple y llanamente, a los mexicanos si están de acuerdo con que se modifique lo que establece el artículo 96 constitucional para designar a los ministros de la Corte”, señaló el político poblano, durante una conferencia de prensa.

Mier Velasco informó que su bancada organizará los “conversatorios” y tendrá una lista de invitados, entre ellos Diego Valadés Ríos, ministro en retiro de la SCJN, del 31 de mayo de 1994 al 31 de diciembre de 1994, así como ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), del 10 de enero de 1994 al 14 de mayo de 1994, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Además de José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018. Según el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, la propuesta será sólo para revisar y analizar, jurídicamente, lo que establece el artículo 96 constitucional para designar a los ministros de la SCJN.


Publicidad

 


“No estamos prejuzgando, de ninguna manera, porque no lo establece la propuesta de solicitud de consulta popular, el procedimiento o el método alternativo”, explicó el político poblano, quien también señaló que Morena invitará a los ministros de la SCJN, a que acudan a la Cámara baja del Congreso de la Unión, el 20 de junio de 2023, para recibir las conclusiones de los “conversatorios”.

“Simplemente [planteamos] que los mexicanos tengan el derecho a estar informados y que conozcan cómo está integrado, cuáles son sus atribuciones constitucionales, sus facultades en el régimen republicano, del Poder Judicial y especialmente por lo que se refiere a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó Mier Velasco.

“Concluidos estos conversatorios en Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados haremos asambleas informativas en todo el país para que los mexicanos conozcan, insisto, cómo se integra, atribuciones, facultades, procedimientos de designación que tienen los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, mencionó el político poblano.

Por su parte, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, señaló que habrá un parlamento abierto con todos los actores necesarios para discutir la elección de ministros, magistrados y jueces.

“Que todos tengan en sus manos esta deliberación sobre el proceso de designación de uno de los Poderes que conforman este Estado mexicano. Nosotros lo hemos dicho, es algo que puede cuestionarse y motivar la discusión del tema, que las leyes, las reformas constitucionales que vamos enmarcando en este Poder Legislativo, sean o no revisadas, con qué dimensión, en la Suprema Corte de Justicia”, mencionó Alavez Ruiz.

Mientras que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, advirtió que sí se tocará al Poder Judicial de la Federación (PJF), como también se deberían reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

“Hablaremos de soberanía popular; hablaremos de fortalecimiento a la democracia directa y cómo pueden vincularse los ciudadanos para revisar, modificar, todo el régimen republicano, particularmente en este caso la forma de designar cargos en la Suprema Corte y en el Poder Judicial”, expuso Robledo Ruiz.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas