17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Mis hijos no son corruptos, pero, contratos [de 100 mdp] sí deben de existir”, responde AMLO a Loret

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 4 de mayo de 2023, que era falso que tres empresas de un grupo de amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se habrían beneficiado con contratos de al menos 100 millones de pesos del erario público, con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), además de que afirmó que su familia no era corrupta y que el supuesto monto “no es nada”.

El mandatario nacional tiene cuatro hijos varones: José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso López Beltrán, los cuales procreó con la finada Rocío Beltrán Medina, su primera esposa, quien nació en agosto de 1956, en Tabasco y murió a los 46 años de edad, el 12 de enero de 2003. Mientras que Jesús Ernesto López Gutiérrez es producto de su segundo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller, su actual cónyuge.


Publicidad


“[Los contratos] deben de existir, pero mis hijos no tienen nada que ver, mis hijos no son corruptos. Nada que ver con [Carlos] Loret de Mola [Álvarez], que se ha dedicado a hacer un periodismo mercenario con fines de lucro”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Hagan la cuenta, vean el reportaje, no es nada [100 millones de pesos], es desesperación, es calumnia. (No hay conflicto de interés), nada, absolutamente, no hay ningún problema. Que porque el primo del amigo, de la hermana, que es amiga de Andrés. ¿Y? Nada. Véanlo ustedes mismos, hagan el análisis del reportaje”, comentó el político tabasqueño.

Asimismo, el mandatario nacional señaló que el periodismo ejercido por Loret de Mola Álvarez era “mercenario” y lo invitó a presentar pruebas de corrupción de Andrés Manuel López Beltrán, ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, contó que ha pedido a sus hijos “aguantar” y no caer en provocaciones,ante el “acoso” por parte de la prensa.


Publicidad

 


“Loret saca un reportaje de que mis hijos están haciendo negocios, cosa que es rotundamente falso, que es parte del periodismo, si se puede llamar así, que él ejerce, porque ya es un mercenario que pertenece al hampa del periodismo; no pasa nada porque no es cierto”, insistió López Obrador.

“Este [periodista], está demostrado, es especialista en montajes y si tiene pruebas de corrupción que vaya a la Fiscalía, pero no. Es la consigna de que la calumnia cuando no mancha tizna, pero no hay ningún problema”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ayer fueron a la casa donde vive José Ramón [López Beltrán], a esperarlo ahí, es un acoso, pero tampoco. Yo le digo a mis hijos: aguanten, no caigan en ninguna provocación. Eso no se debe de hacer de Loret de Mola o de Claudio X. González [Guajardo] o de [Joaquín] López Dóriga [Velandia], no. Esto es debate público, político”, agregó el presidente, en referencia a otro reportaje publicado, el 3 de mayo de 2023, por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), respecto a su hijo mayor.

AMIGOS DE ANDRÉS MANUEL JR., HIJO DE AMLO, RECIBEN MILLONARIOS CONTRATOS DEL GOBIERNO FEDERAL, REVELA LORET

El periodista Carlos Loret de Mola Álvarez reveló, la noche del 2 de mayo de 2023, en su noticiario nocturno transmitido en el canal de la plataforma YouTube del medio digital Latinus, que tres empresas de un grupo de amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se habrían beneficiado con contratos de al menos 100 millones de pesos del erario público, con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El presidente tiene cuatro hijos varones: José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso López Beltrán, los cuales procreó con la finada Rocío Beltrán Medina, su primera esposa, quien nació en agosto de 1956, en Tabasco y murió a los 46 años de edad, el 12 de enero de 2003. Mientras que Jesús Ernesto López Gutiérrez es producto de su segundo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller, su actual cónyuge.

La investigación periodística reveló que los amigos del hijo del mandatario nacional, Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Laborea Prieto, Diego Jiménez Labora Prieto -que comparten fiestas y viajes con López Beltrán-, se habían beneficiado con los contratos que obtenían “a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, las cuales operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos y se esconden, en otros casos, en un sistema de subcontratación”.

“Son los nuevos ricos de la 4T. Tienen jugosos negocios con la cancelación del [Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México] NAIM, estamos frente a una red de tráfico de influencias para millonarios negocios al amparo del poder, articulado por el hijo del presiente, contratos para desmantelar el aeropuerto de Texcoco y convertirlo en parque, obras con la SEDATU, empresas que comparten socios, direcciones, administradores”, sentenció Loret de Mola Álvarez.

El reportaje ‘Los negocios de los amigos de Andy en el Gobierno Federal’, firmado por los reporteros Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega, expuso que, mediante un entramado de empresas, los allegados al hijo del titular del Poder Ejecutivo Federal se habrían apoderado de los proyectos correspondientes al terreno de lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco, entre otros.

La empresa Organismo Promotor Logístico (OPL) es la más visible del entramado de entidades dirigidas por los amigos del hijo del político tabasqueño y, según el reportaje, su principal proyecto estaría en los terrenos de lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco. Ahí, acorde con los documentos presentados en la investigación, se les adjudicó la gerencia de distintos proyectos para el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Al menos tres empresas ligadas que tuvieron participación en la gerencia del Parque de Texcoco, operaban desde un mismo edificio, ubicado en la calle Veracruz 69, en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Se trata de Organismo Promotor Logístico, AZ Gerencia de Proyectos y Vea Arquitectos. Según la investigación, OPL está administrada por Carlos Buentello Carbonell y tiene como apoderado legal a Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, de 37 años de edad.

AZ Gerencia de Proyectos, empresa a la que la CONAGUA llamó a participar en las obras de Texcoco junto a OPL, tendría como accionista y apoderado a José María Espinoza Pablos, administrador de Vea Arquitectos, en la que también labora como apoderado Carlos Buentello Carbonell. Desde el mismo domicilio en la colonia Condesa, un hombre identificado como Andrés de la Garma Valenzuela, representante de Vea Arquitectos, habría fundado un taller de arquitectura junto con Santiago Jiménez Labora Prieto, primo de Alejandro Castro Jiménez.

El trabajo periodístico apuntó que para los contratos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco las empresas ofrecieron direcciones distintas para, presuntamente, esconder una cercanía que se había hecho evidente en años anteriores, cuando ofrecían como referencia un mismo domicilio en la avenida Kiki Murillo No. 102, del Desarrollo Urbano La Primavera, en Culiacán, Sinaloa.

La red de empresas expuesta por el reportaje no sólo habría obtenido contratos de la CONAGUA, sino que también habría participado en al menos cinco proyectos de la SEDATU, cuyo titular es Román Meyer Falcón, en varias entidades, como la Ciudad de México, Tabasco, Baja California y Puebla.

En 2022, a Organismo Promotor Logístico se le concedió un contrato, en colaboración con Sacmag de México, para el “desarrollo y elaboración de proyecto conceptual y ejecutivo”, para la construcción del edificio del Archivo General Agrario, ubicado en Juárez 92, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. Por tales servicios, OPL recibió 56 millones 26 mil 990 pesos, mientras que Vea Arquitectos participó en los trabajos de cimentación del inmueble, según los documentos obtenidos por el equipo de periodistas.

Dicho proyecto, según un comunicado oficial de la SEDATU, abarca una superficie de cinco mil 228 metros cuadrados, de los cuales 63 por ciento será ocupado por la construcción y el terreno restante será una plaza pública con áreas verdes. La obra contempla un edificio de ocho pisos sobre el nivel de la banqueta y tres más como sótano. El monto para efectuar la obra, en su etapa inicial, fue de casi 500 millones de pesos y se prevé que concluya en 2024.

Alejandro Jiménez Labora también fue designado como proyectista para las obras del Malecón “Carlos Alberto Madrazo”, del Río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco. El amigo de Andrés López Beltrán acompañó en junio de 2021 al presidente López Obrador, en un recorrido de supervisión de la obra.

Para esas fechas, acorde con el reportaje y los contratos de obra pública, la SEDATU ya le había entregado la responsabilidad de la obra a AZ Gerencia de Proyectos, de José María Espinoza Pablos. El monto asignado para los trabajos en la primera etapa del Malecón fue de 17 millones 88 mil 718 pesos.

En 2022 las empresas AZ Gerencia de Proyectos y Organismo Promotor Logístico presentaron una propuesta conjunta para encargarse de la supervisión en la construcción del Parque Lineal Grijalva, contemplada en la etapa 4 del Malecón. La SEDATU les entregó, en febrero de ese año, un contrato por 17 millones 505 mil 112 pesos a cambio de tales servicios.

Una investigación previa de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), detalló las irregularidades millonarias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), identificó en las obras del Malecón de Villahermosa, desde que el amigo del hijo de López Obrador tomó el control de las mismas.

Un ejemplo de esto fue la existencia de pagos anticipados por una suma de más de 398 millones de pesos, pues las actas parciales de entrega-recepción exhibieron que las obras no se habían completado, cuando se desembolsó dicha suma de dinero.

Asimismo, la ASF detectó que la SEDATU autorizó pagos “sin soporte documental”, por hasta 224,6 millones de pesos en el rubro de “Intervención urbana” y se realizaron liquidaciones por servicios no prestados en contratos de supervisión. El monto global del daño que determinó la Auditoría Superior de la Federación fue de más de 200 mdp, de los cuales sólo se recuperaron 378 mil 341 pesos.

Sumado a ello, el equipo de periodistas de Latinus encontró que desde 202, en dicho malecón ha sido instalado mobiliario como juegos, discos acústicos, mesas, racks de bicicleta, señalética y basureros, todo a cargo de la empresa Grava y Arena, la cual es operada por los primos Alejandro Castro Jiménez Labora y Santiago Jiménez Labora.

Esta marca está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con Industrias Wohl como titular. Esta última empresa estaría dirigida por Hugo Buentello Carbonell, colaborador de Alejandro Jiménez y hermano de Carlos Buentello Carbonell, administrador de OPL.

HIJO MAYOR DE AMLO VIVE EN CASA DE ASISTENTE DE DIRECTORA DE LA JORNADA, QUE OBTUVO 750 MDP EN PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL: MCCI

José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Carolyn Adams Solano y sus dos hijos, ocupan como domicilio particular en México, una casa -ubicada en la colonia Copilco Universidad, de la delegación Coyoacán, en la capital de la República-, que es propiedad de Guillermina Áurea Álvarez Cadena, asistente de Carmen Lira Saade, directora de La Jornada, el periódico que ha recibido el mayor monto de contratos gubernamentales en el actual sexenio, que superan los 750 millones de pesos, lo que convierte a dicho medio en uno de los tres mayores contratistas publicitarios de la actual Administración Federal.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fueron hackeados por el colectivo internacional Guacamaya, reportan que López Beltrán y su esposa han vivido en el domicilio antes citado. La organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que la escritura pública de dicha casa está a nombre de Álvarez Cadena, quien en el directorio de La Jornada aparece como asistente de la directora general de ese periódico, con quien el presidente López Obrador tiene un vínculo de compadrazgo.

El 30 de septiembre del 2022, el titular del Poder Ejecutivo Federal confirmó que un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores de la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

El 10 de marzo de 2023, el medio digital Latinus publicó documentos de la SEDENA que revelaron que José Ramón López Beltrán y su esposa, así como uno de los hijos de ambos, recibieron un trato privilegiado del Ejército, con medicamentos que no estaban al alcance de la población, después de que los tres contrajeran coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

En los reportes de la SEDENA se mencionó que el hijo mayor del mandatario nacional y su familia recibieron el tratamiento en un domicilio particular ubicado en la colonia Copilco Universidad. MCCI obtuvo copia de la escritura y confirmó que el inmueble es propiedad de la asistente de la directora de La Jornada.

En una revisión de los correos electrónicos hackeados por GuamayaLeaks, MCCI localizó diversas tarjetas confidenciales de la SEDENA, que refieren que entre el 8 y el 22 de febrero de 2021, López Beltrán y su familia recibían cuidados médicos en el mencionado domicilio particular, en donde el Ejército había instalado un servicio de enfermería.

En uno de los informes, por ejemplo, se menciona que el hijo mayor del presidente de la República solicitó al Ejército que un neumólogo realizara dos visitas diarias a su casa en la colonia Copilco Universidad. En otro oficio se menciona que dicha vivienda es el “domicilio particular” de José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams Solano.

La mañana del miércoles 22 de marzo de 2023, dos camionetas marca Chevrolet, modelo Suburban, color negro, arribaron al domicilio que habita el hijo mayor del titular del Poder Ejecutivo Federal. Aproximadamente a las 11:00 horas de ese mismo día, la familia de López Beltrán salió de la residencia, para abordar uno de los vehículos.

Los periodistas de MCCI se identificaron ante el personal de seguridad como prensa y esperaron a que el hijo del mandatario nacional saliera de la citada vivienda. Cuando esto sucedió, López Beltrán se negó a responder a los reporteros, a quienes pidió que se fueran “a la buena” y amedrentó con llamar la Policía si no lo hacían, mientras los seguía cuando se marchaban del lugar.

Según la escritura pública consultada por MCCI, la propiedad ubicada en la alcaldía Coyoacán fue comprada en junio de 2010 por Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien se identificó ante el notario público como empleada. Los documentos del Registro Público de la Propiedad indican que la mujer pagó tres millones de pesos por dicha casa.

En la escritura pública se asentó que la propiedad tiene una superficie de 200 metros cuadrados, aunque en la ficha catastral consultada por la organización no gubernamental, se precisa que la construcción, en dos niveles, es de 325 metros cuadrados.

Según los vecinos consultados por MCCI, López Beltrán y su familia no ocuparon esta propiedad únicamente durante su recuperación, después de contraer COVID-19. Sus vecinos afirmaron que en diciembre de 2022, una mudanza llevó a la casa muebles nuevos.

“¿El Peje’ sólo ha venido a verlos una vez. De hecho creo que hasta festejaron aquí un cumpleaños del niño porque pusieron globos. Es muy fácil saber cuándo están aquí porque la calle se llena de camionetas blindadas”, mencionó un vecino a MCCI.

La ONG recordó que en 2018, que correspondió al último año de la Administración de Enrique Peña Nieto, la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos), razón social de La Jornada, recibió 96 millones de pesos en contratos de publicidad gubernamental.

Mientras que al año siguiente, el 2019, que fue el primer año de Gobierno del político tabasqueño, el monto se duplicó, al sumar casi 200 millones de pesos, según información oficial disponible en la plataforma de COMPRANET.

“En todo el sexenio de Peña los contratos a La Jornada sumaron 368 millones de pesos, mientras que entre 2019 y 2022 el monto asciende a 750 millones de pesos. Es decir, en cuatro años de la actual administración federal se asignó a La Jornada un monto equivalente a más del doble de los seis años de Peña”, indicó MCCI.

“La Jornada es, de hecho, el periódico más favorecido por el sexenio de AMLO. Tan sólo en 2022, recibió 186 millones de pesos en contratos, seguido de Editorial Acuario (que publica Tabasco Hoy) con 49 millones. La línea editorial de ambos periódicos es de abierto apoyo al gobierno de López Obrador”, agregó la ONG.

“Entre 2019 y 2022, el mayor proveedor de publicidad del Gobierno de López Obrador fue Televisa con contratos que suman alrededor de 881 millones de pesos, seguido de TV Azteca con 815 millones y La Jornada con 750 millones, según información oficial. El gobierno federal también ha otorgado contratos a Imprenta de Medios SA de CV, la compañía que imprime La Jornada”, finalizó MCCI.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas