14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“México, país donde ha soportado en años recientes amenazas y desafíos muy duros”: Mario Vargas Llosa

Guadalajara, Jalisco.- El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, llegó a la Bienal que lleva su nombre dispuesto a discurrir en torno los populismos en los países de América Latina que, advirtió, “están causando mucho daño”.

Durante la inauguración de la V Bienal Vargas Llosa, el jueves 25 de mayo, el autor de “La fiesta del chivo” fue contundente:


Publicidad


“La Bienal tiene lugar este año en un mundo convulso, incierto, sacudido por guerras y amenazado por diversos autoritarismos y en una América Latina donde el populismo, la demagogia, el estatismo, la intolerancia y el extremismo ideológico están causando mucho daño”, señaló de manera general.

De manera tal que, partiendo de lo general a lo particular y, concretamente, a propósito de los autoritarismos en América Latina, puso de ejemplos a Perú y Ecuador: “Algunos países, como el mío (Perú), han podido librarse por fortuna del zarpazo dictatorial a que, como lo anticipamos tantas veces muchos de nosotros en la campaña electoral de hace dos años, el Presidente (Pedro) Castillo -hoy preso- pretendió destruir la democracia desde el poder. Otros países, como el Ecuador, intentan evitar que las fuerzas retrógradas y oscurantistas del pasado encarnadas por el prófugo Rafael Correa y otros vuelvan a apoderarse del Estado, pero hay muchos que ya están en manos de líderes autoritarios de los que costará tiempo y esfuerzo liberarse”.

Señaló a los culpables o irresponsables: “En muchos casos esto será por culpa de votantes que no supieron medir las consecuencias de sus preferencias, y en otros por actos de fuerza o circunstancias que torcieron la voluntad popular. En todo caso, la realidad es que en América Latina, nuestro ámbito geográfico inmediato, la libertad no pasa por un buen momento, y frente a ello una respuesta necesaria es la afirmación de la cultura; y allí que encuentros como el nuestro no tengan una connotación puramente literaria, son por supuesto eventos esencialmente literarios, pero en la medida en que la literatura y la cultura en general son un espacio de libertad, nuestro encuentro también es una defensa de aquellos valores que en el actual contexto latinoamericano están tan venidos a menos”.


Publicidad

 


Foto: Cortesía FIL Guadalajara / Josué Nando

Inevitablemente, se refirió al México “de años recientes”, haciendo evidente alusión al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sin mencionarlo por su nombre:

“Me alegro, por cierto, de que la Bienal sirva también para recordar a los presentes la importancia de que la cultura de la libertad pueda reinar plenamente en México, país donde ha soportado en años recientes amenazas y desafíos muy duros”.

La V Bienal Vargas Llosa se lleva a cabo del jueves 25 al sábado 28 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Paraninfo Enrique Díaz de León y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para seguir algunos detalles de la V Bienal Vargas Llosa están disponibles las redes sociales como Twitter: Cátedra Vargas Llosa (@CVargasLlosa), FIL Guadalajara (@FILGuadalajara), Universidad de Guadalajara (@udg_oficial), Semanario ZETA (@ZETAtijuana)

Foto: Cortesía FIL Guadalajara / Josué Nando

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas