12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

México establecerá un acuerdo con China y Corea del Sur para evitar tráfico de fentanilo, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 26 de mayo de 2023, que su Gobierno estaba próximo a establecer, con sus homólogos chino y de Corea del Sur, un acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo.

El mandatario mexicano señaló, el 16 de mayo de 2023, que su Administración ya estaba en comunicación su homólogo chino, para darles las pruebas de que desde dicho país asiatico se exportaba fentanilo a México, ello luego de que el día 5 del mismo mes y año, recordó que envió una carta al Gobierno encabezado por su homólogo Xi Jinping​, en la cual pedía informar respecto a dicha situación y que China le respondió que necesitaban evidencias.


Publicidad


“Estamos a punto de establecer un acuerdo entre el Gobierno de China y el de México, especialmente con la Fiscalía [General] de la República [FGR], para evitar la entrada de fentanilo de China a México”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur y hay disposición de parte de ellos de apoyar, de modo que así garantizamos que se combata el fentanilo y otros precursores que llegan de Asia y estamos combatiendo el tráfico de estos químicos dañinos”, insistió el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, López Obrador insistió en que la Secretaría de Marina (SEMAR), ahora en control los puertos del país, los está “limpiando” de dicha droga.


Publicidad

 


Asimismo, el mandatario nacional recordó que el Gobierno encabezado por su homólogo Xi Jinping, ofreció hacer una investigación respecto a la salida de sus puertos, de precursores para la preparación de fentanilo. Además, informó que autoridades mexicanas confiscaron ayer un cargamento de fentanilo proveniente de Corea, que pasó por un puerto de Valencia, en España.

“Se les está dando toda la información, están viendo los recientes cargamentos que se decomisaron y está el compromiso de establecer un acuerdo que es lo que nos importa, el que se evite la salida de China o de cualquier otro país de Asia, de cualquier otro país”, dijo el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas