12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Marko Cortés exige al INE y al TEPJF, prohibir las conferencias “mañaneras” de AMLO

Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), acusó, el 27 de mayo de 2023, que Andrés Manuel López Obrador emprendió una elección de Estado, al llamar a votar por Morena en pleno proceso electoral, por lo que sugirió que las autoridades electorales prohíban sus conferencias de prensa matutinas.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el dirigente nacional del PAN denunció que el político tabasqueño había violado la Ley Electoral, al continuar con su “espectáculo mañanero”, así como al atacar a la oposición haciendo uso, según dijo, del aparato del Gobierno.


Publicidad


“López Obrador puso en marcha una elección de Estado. En contra de la ley, llama al voto por Morena en su espectáculo mañanero; violando la ley, ataca a la oposición e impulsa a sus corcholatas, usando todo el dinero y aparato del gobierno”, expresó Cortés Mendoza.

El dirigente nacional panista señaló que ante la reincidencia del titular del Poder Ejecutivo Federal, quien en al menos dos ocasiones ha hecho expresiones referentes a las elecciones en curso, así como al llamado “plan C” electoral, no era suficiente con que se ordenara bajar de redes sociales las “mañaneras”, debido a que el daño ya estaba hecho.

“Ante su reincidencia, no basta que le bajen de las redes las mañaneras donde interviene en los procesos electorales, porque el daño ya está hecho, el INE el y Tribunal Electoral deberían prohibirle que en tiempos electorales tenga mañaneras”, reclamó Cortés Mendoza.


Publicidad

 


El 26 de mayo de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retirar las conferencias de prensa matutinas presidenciales, de los días 9 y 11 del mismo mes y año, en las que López Obrador llamó a votar por Morena.

El mismo día, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) también dictó medidas por la conferencia llevada a cabo el 24 de mayo de 2023, en la cual el político tabasqueño acusó que había una campaña en medios de comunicación contra Morena y habló de programas sociales.

“Los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales, en razón de que aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral”, dijo el TEPJF.

Según el mismo Tribunal, las declaraciones “de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas. Por el contrario, éstas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía” en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.

Además, el TEPJF advirtió que si López Obrador persistía en emitir dichos mensajes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE podría ordenar la censura de las conferencias de prensa matutinas presidenciales.

“La Comisión de Quejas y Denuncias podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas […] El INE queda facultado para tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado por esta determinación”, señaló el TEPJF, en su resolución.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que las conferencias de prensa matutinas presidencias podrían poner en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral local en curso.

Ante ello, dicha Comisión del Instituto Nacional Electoral dictó medidas cautelares “bajo la vertiente de tutela preventiva”, al considerar que existía un riesgo real de que la conducta denunciada del titular del Poder Ejecutivo Federal se repitiera.

“Se ordena al presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales”, señaló la resolución, misma que instó a López Obrador a ajustarse a “principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas