12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“En México el crimen organizado controla el 40 % del país”: Raúl Tola

Guadalajara, Jalisco.- En el penúltimo día de actividades de la V Bienal Vargas Llosa que se desarrolla en diversas instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sábado 27 de mayo, se llevó a cabo la mesa de diálogo titulada “La guerra y la guerrilla: Europa y América en el espejo”, en la que participaron Giovanna Pollarolo, Carlos Granés, Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa, y Rosa María Palacios como moderadora de la mesa en la que también se comentaron algunos datos sobre los conflictos en Europa y América Latina y sus obras literarias arrojadas como producto de la violencia.

Por ejemplo, al hacer uso de la voz, Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa, expresó que “Es verdad que la historia de Europa, que la actualidad de Europa está marcada por las guerras, es decir, por los conflictos entre dos países o entre varios países, pero la actualidad de América Latina no está marcada por los conflictos entre naciones distintas, sino por conflictos entre hermanos; es decir, la violencia en América Latina se genera dentro de los países”.


Publicidad


“En Iberoamérica nos matamos entre hermanos, básicamente; y digo Iberoamérica porque yo creo que este fenómeno se extiende a España también, que vive todavía -yo creo-, las consecuencias de la Guerra Civil, se sigue debatiendo sobre la Guerra Civil Española, se escribe ahora mucho más que antes sobre la Guerra Civil Española, sobre todo a partir de ‘Soldados de Salamina’ de Javier Cercas, y luego Almudena Grandes ha escrito mucho y hay una gran literatura sobre la Guerra Civil Española”, disertó Tola en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas ante la presencia de Mario Varga Llosa, Marisol Schulz, escritores participantes de la V Bienal Vargas Llosa y público en general, sobre todo jóvenes.

Luego, el director de la Cátedra Vargas Llosa desglosó la violencia contemporánea de Perú, Colombia en México, así como algunas de sus obras literarias también que reflejan sus respectivas violencias:

“Los peruanos tenemos el fenómeno de Sendero Luminoso, y hay una literatura -yo creo que todavía incipiente- sobre este fenómeno…, que abarca títulos como ‘Abril rojo’ (de Santiago Roncagliolo). En el caso de Colombia, por supuesto, la violencia también es interna, es una violencia que tiene arraigo desde hace 50 años, hasta los Acuerdos de Paz, y que ha generado pues novelas como ‘Rosario Tijeras’ (Jorge Franco), ‘El olvido que seremos’ (Héctor Abad Faciolince) o ‘La virgen de los sicarios’ (Fernando Vallejo), y toda esta literatura sobre el narco, sobre la guerrilla, sobre los paramilitares”.


Publicidad

 


Así llegó el momento inevitable de abordar también la violencia del crimen organizado en México:

“En el caso de México el crimen organizado que controla el 40 por ciento del país, ha causado centenares de miles de muertos en los últimos años y que ha producido novelas como ‘Los trabajos del reino’ (Yuri Herrera), y hay muchísima literatura sobre también el narco y la violencia generada por el crimen organizado”.

Entonces hizo una interesante comparación cuantitativa entre los millones de víctimas en la I y II Guerra Mundial, en relación con países de América Latina:

“Nosotros tenemos, me parece, en América Latina una realidad muy marcada por esta forma de conflicto, esta forma que si bien no tiene los números atroces, horripilantes, de la II Guerra Mundial, entre 50, 60 millones de muertos como lo enumeraba ayer Jesús Ruiz Mantilla; o por la Primera Guerra Mundial, cerca de 40 millones de muertos; tú (Rosa María Palacios, moderadora de la mesa) has mencionado la cifra, por ejemplo de la Comisión de la Verdad del Perú que llegó a 65 mil muertos. Yo creo que, digamos, se trata de otra forma de violencia, una forma de violencia que no enorgullece a nadie, en el sentido de que claramente no hay vencedores y vencidos dentro de estos procesos, porque nos hemos estado matando entre hermanos”, lamentó Raúl Tola.

La V Bienal Vargas Llosa se lleva a cabo del jueves 25 al sábado 28 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Paraninfo Enrique Díaz de León y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para seguir algunos detalles de la V Bienal Vargas Llosa están disponibles las redes sociales como Twitter: Cátedra Vargas Llosa (@CVargasLlosa), FIL Guadalajara (@FILGuadalajara), Universidad de Guadalajara (@udg_oficial), Semanario ZETA (@ZETAtijuana)

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas