17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los 22 gobernadores “4T” respaldan a AMLO, para que ministros de SCJN sean elegidos por voto popular

Un total de 22 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, respaldaron, el 10 de mayo de 2022, al político tabasqueño, en su pretensión de que en septiembre de 2024 enviará una iniciativa, para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto ciudadano.

A través de un desplegado conjunto, los mandatarios estatales señalaron que respaldarían la propuesta de una reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Asimismo, manifestaron su desacuerdo con la invalidación del llamado “plan B” electoral, por parte del máximo tribunal mexicano.


Publicidad


“Respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época jurista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, dijeron los gobernadores.

Los mandatarios estatales indicaron que el llamado “plan B” electoral que fue presentado por el titular del PJF y respaldado por la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, que “constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un [Instituto Nacional Electoral] INE realmente imparcial, que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”.

Los 22 gobernadores de la auto denominada “cuarta transformación”, apuntaron que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que anularon el llamado “plan B” electoral, decidieron “seguir privilegiando los intereses del viejo régimen, en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras” del Congreso de la Unión.


Publicidad

 


Los gobernadores de la “4T” que firmaron el desplegado fueron: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).

Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla); y, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo).

Así como José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas