13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Llegan a acuerdos con trigueros, pero mantienen bloqueo

Aunque el Poder Ejecutivo y representantes de los trigueros llegaron a un acuerdo parcial, el plantón de los agricultores permanecerá al menos hasta el día lunes 8 de mayo.

Tras una reunión de varias horas, la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda y representantes de los trigueros, llegaron a un acuerdo y un “cese al fuego”, con el que los gobiernos estatal, federal y municipal, acordaron poner juntos un monto de 500 pesos por cada tonelada de trigo, lo que aligera un poco la tensión, pero no resuelve la crisis de los agricultores.


Publicidad


Luego de una semana tensa donde los trigueros se vieron obligados a presionar a los gobiernos mediante bloqueos de las oficinas del Poder Legislativo y del Ayuntamiento de Mexicali, protestas que llegaron incluso a los golpes, este jueves se dio el primer paso a la solución del conflicto.

Representantes de los trigueros aceptaron el acuerdo, pero indicaron que mantendrán el bloqueo hasta el día lunes 8 de Mayo, cuando se lleve a cabo una reunión con representantes del sector industrial, como Agrovisión, entre otros, donde se espera que absorban el costo necesario para volver redituable el trabajo del sector primario.

Y es que los agricultores requieren recibir ingresos de al menos 8 mil pesos por tonelada de trigo para que les sea redituable. 


Publicidad

 


Desde que inició su protesta hace más de dos semanas, este ha sido su reclamo, pero en Poder Ejecutivo ha dado varias largas en torno a las reuniones.

De hecho, el pasado lunes primero de mayo, el propio Catalino Zavala, secretario General de Gobierno, les prometió a los trigueros una reunión para concretar el subsidio para el 2 de mayo, pero cuando llegó la fecha, les cambiaron la cita, lo que causó la molestia de los propios agricultores que radicalizaron su protesta.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas