18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por negligencia durante pandemia de COVID-19

Arturo Medel Casquera, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, ordenó, el 10 de mayo de 2023, a la Fiscalía General de la República (FGR), que continué con las investigaciones contra Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, acusado de supuesta de negligencia y el debido ejercicio de la función pública durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), por la muerte de un particular, identificado como Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció en 2020.

Según cifras oficiales, en México, con corte hasta el 2 de mayo de 2023, ha habido 7 millones 587 mil 643 casos de contagios de SARS-CoV-2 y 333 mil 913 defunciones por COVID-19. Según la Secretaría de Salud Federal (SSa), la cobertura contra dicha enfermedad, es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad, alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niños de cinco a 11 años.


Publicidad


A través de un comunicado, el bufete jurídico de Coello Trejo y Asociados informó que el juez de Control revocó la determinación de la FGR, que había decidido no ejercer acción penal contra el funcionario federal. Dicho acuerdo fue impugnado ante un juez de control, quien confirmó la resolución ministerial, lo que provocó que la familia de la persona fallecida por COVID-19, promoviera un amparo, pero en primera instancia se les negó la protección de la justicia.

Asimismo, el 22 de marzo de 2022, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), titular de la célula I-IV del equipo de investigación y litigación de la Delegación de la FGR en la Ciudad de México, encargado de la carpeta de investigación en contra de López-Gatell Ramírez, determinó acordar un no ejercicio de la acción penal contra el subsecretario, por lo que el despacho jurídico -cuyo titular es el abogado Javier Coello Trejo-, solicitó ante el juez de Control, una audiencia para “combatir” la determinación, misma que se realizó el 2 de mayo de ese mismo año.

Los quejosos acusaron que Felipe del Carmen Jiménez Pérez murió víctima del COVID-19, por la presunta “negligencia de diversas autoridades”, acto que fue denunciado el 25 de noviembre de 2020, fecha en que se inició una investigación por parte de un agente del Ministerio Público Federal (MPF). Pero, inexplicablemente, el 15 de diciembre del mismo año, alrededor de 20 días después, determinó abstenerse de investigar, ya que dijo los hechos no eran constitutivos de un delito.


Publicidad

 


Ante ello, un familiar, víctima indirecta, de nombre Felipe Jiménez Palacios, presentó el 22 de diciembre de 2020 una impugnación pero el el Juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en turno, ratificó la resolución del Ministerio Público, es decir, dos funcionarios hasta ese momento del Poder judicial estaban negando la investigación a Hugo López-Gatell.

Sin embargo, los familiares del hombre fallecido, presentaron otra impugnación vía juicio de amparo indirecto, mismo que fue negado. No obstante, pidieron que dicha resolución fuera revisada ante el Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito y fue hasta el 2 de diciembre de 2021,que se concedió el amparo para revocar la decisión de no investigar a López-Gatell Ramírez.

El 19 de enero de 2022 se celebró una nueva audiencia de impugnación de determinaciones ministeriales, ante el Juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Sur, quien revocó el acuerdo de no investigar, el primero, que se dio el 15 de diciembre de 2020.

En esa misma fecha se determinó que la FGR no había sustentado su abstención de investigar y se privaba de encontrar otros posibles culpables, además de que la FGR detenía la obligación de investigar hechos denunciados con apariencia de delito, como los que se señalan respecto a la presunta negligencia de López-Gatell Ramírez.

Después de casi 14 meses se inició una nueva carpeta de investigación, con el número FED/DGCAP/DGCAPCDMX/0000003/2022. No obstante, el 22 de marzo de 2023, vino la determinación del agente del MPF, encargado de integrar la carpeta de investigación, de no ejercer acción penal. El despacho jurídico dijo que dichas conductas eran “ilegales y aberrantes”. Fue hasta el 2 de mayo de 2023, que Medel Casquera aceptó la impugnación.

En su resolución, dicho juez de Control determinó que el caso se debe investigar por “empatía” y señaló que “no se deben delimitar a verificar y establecer lo que sí hubo, sino precisamente, ver qué es lo que no hubo, ver qué se dejó de de hacer y precisamente, advertir si de eso que se dejó de hacer, pudo haber traído esa consecuencia gravosa”.

Medel Casquera ordenó a la FGR que continuara con la investigación y desahogara más datos de prueba e investigara a fondo estos hechos, que habrían derivado en la muerte por COVID-19 de Jiménez Pérez. También dijo que lo que se investigaba era una conducta que sí contemplaba el Código Penal Federal de manera concreta, por lo que se trataría de un evento de homicidio y de omisión por comisión.

El juez de Control reconoció que había un vocero contra la pandemia de la COVID-19 del Gobierno Federal, que era López-Gatell Ramírez, quien marcaba acciones y recomendaciones, algunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aunque se llevó a cabo un Semáforo Epidemiológico, además de recomendaciones sanitarias, también hubieron otras acciones que no se realizaron o se omitieron.

Asimismo, en su resolución, Medel Casquera hizo referencia a recomendaciones para evitar contagios que no dio López-Gatell Ramírez. Entre ellas destacó que: no se cerraron los vuelos internacionales; no se pidió como uso obligatorio el cubrebocas en México -lo cual independientemente de la eficacia, tiene que ser investigado-; y, no se pidió una vacuna a personas que llegaban al país.

“También hubo circunstancias que no llevó a cabo el Gobierno Federal, como lo es el ese cierre de aeropuertos; o bien, exigir a los extranjeros que acudieran a territorio mexicano; o que arribaran a territorio mexicano el con cierta inmunización a través de alguna vacuna aplicada en sus países; o bien el solicitar de manera obligatoria el uso de cubrebocas, para toda la ciudadanía en general”, señaló el juez de Control.

“TODOS IRÍAMOS A LA CÁRCEL, TODOS SOMOS HUGO”, DICE AMLO AL DEFENDER A LÓPEZ-GATELL

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nueva cuenta, el 8 de febrero de 2022, a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, y dijo que todo el Gabinete de Salud tendría que ir a la cárcel, ya que el funcionario federal no es el único responsable del manejo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio porque qué va a hacer el Ministerio Público o el juez. Pues no es nada más el doctor Hugo, es el presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel. Todos somos Hugo”, indicó el mandatario nacional.

“Pero todo tiene que ver con la politiquería, entonces eso es lo que quería decir y advertir aunque es muy obvio de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnia en la mayoría de los medios de información”, comentó el político tabasqueño.

“Es que yo creo que vamos a tener que refrescar información, ¿cómo se dice en el periodismo? Refritear para sacar información de cuánto recibían los medios y ahí nos vamos a quedar nada más en publicidad, porque si nos metemos a qué otras prebendas recibían”, puntualizó López Obrador.

El mandatario nacional reiteró que México se encontraba entre los tres países que más vacunas ha aplicado en el mundo, además de que por el mecanismo COVAX, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegarán un total de 18 millones de dosis del fármaco anti COVID.

“Es informar a la gente y ejercer nuestro derecho de réplica, porque de todo hacen escándalo al grado de presentar una denuncia penal en contra del doctor López-Gatell por los lamentables fallecimientos del COVID”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Imagínense eso: culpar al doctor de todos los fallecidos por el COVID, es una desproporción, es muy irracional y conlleva mucho odio. Todos sabemos que se trata de una pandemia, hemos hecho todo por salvar vidas”, mencionó López Obrador.

“Se avanzó y por eso no tuvimos la afectación que se pudo padecer de no haber avanzado en la vacunación. Pero fuimos de los primeros países en el mundo en informar casi a diario, este señor, sobre la pandemia, y son muy dolorosas las comparaciones pero ahí están los resultados”, abundó el presidente de la República.

En México se registraron, ayer lunes 7 de febrero, nueve mil 242 nuevos contagios de COVID-19, para llegar a un total de cinco millones 160 mil 767 casos. Además de 206 muertes, para totalizar 309 mil 752 decesos, según lo informó la Secretaría de Salud (SSa) Federal.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, López-Gatell Ramírez aseguró que desde agosto de 2021, el Gobierno Federal recomendó no usar el compuesto medicinal Ivermectina, para tratar la COVID-19.

“La guía de manejo clínico igual que otros ha tenido varias versiones conforme va apareciendo evidencia científica y los grupos de expertos y expertas van dando asesoría y se conforman. Y la versión de septiembre, de agosto de 2021, fue la primera en donde explícitamente recomendamos no utilizar Ivermectina”, indicó el subsecretario.

“En ese momento, ya había un cúmulo importante de evidencia científica a nivel mundial que permitía identificar que no había muestras de utilidad suficiente, igual que otros medicamentos que están ahí establecidos”, dijo López-Gatell Ramírez.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal aseveró que en la Ciudad de México no hubo experimento alguno con el uso de Ivermectina, que en medicina humana se utiliza en forma de comprimidos o gotas para ingerir vía oral, para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos, y en forma de crema, para el tratamiento de la rosácea.

“Respecto al caso de la Ciudad de México, ya se han hecho las declaraciones pertinentes, una de las cosas más importantes es que no hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información”, insistió el funcionario federal.

“Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la Ciudad de México había conducido el experimento sin el consentimiento de las personas. Esto ya ha sido aclarado, nosotros también tenemos claridad de eso, la CDMX no condujo ningún experimento, ni en su momento el [Instituto Mexicano del Seguro Social] IMSS”, indicó López-Gatell Ramírez.

JUEZ ORDENA A FGR INVESTIGAR A LÓPEZ-GATELL POR MUERTES RELACIONADAS CON COVID-19

El 19 de enero de 2022, un Juez de Control Federal Especializado determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe indagar a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio, frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad (COVID-19), que ha resultado en la muerte de 302 mil 112 mexicanos, según cifras oficiales.

Según el juez federal, el funcionario federal debe ser indagado por “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública” en la atención de víctimas del virus. Dicha desatención ha tenido “como resultado material, la muerte de miles de mexicanos”.

Los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zaval- fallecidos a causa de la COVID-19 en el 2020-, denunciaron ante la FGR -cuyo titular es Alejandro Gertz Manero- a López-Gatell Ramírez el 25 de noviembre de ese mismo año, en el que inició la pandemia.

El 15 de diciembre del 2020, la FGR notificó por correo electrónico a los denunciantes, que se abstendría de investigar al subsecretario, al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito. La decisión de la Fiscalía fue impugnada, pero otro juez negó el amparo a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, el 2 de diciembre del 2021, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito y ordenó al juez de Control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación, misma que fue realizada ayer miércoles 19 de enero.

Según lo informó el diario Reforma, dicha audiencia se resolvió finalmente que “la FGR había emitido un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado, en virtud de que no es propio de la abstención de investigar”.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado Javier Coello Trejo -representante de los demandantes- confirmó que la FGR deberá investigar por homicidio por omisión, al subsecretario, por su falta de cuidado, negligencia y el indebido ejercicio de su función pública que resultó en la muerte de dos personas.

“NUESTROS ADVERSARIOS QUERÍAN NINGUNEARLO Y NO PUDIERON”, DICE AMLO AL DEFENDER A LÓPEZ-GATELL

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 12 de octubre del 2021, que está satisfecho con el trabajo de López-Gatell Ramírez en el combate a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) y mencionó que la oposición “está muy molesta”, por lo que “debería serenarse”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional recordó que las olas de contagio de la COVID-19 que México ha vivido fueron “muy dolorosas”, pero afirmó que se trataron de “manera profesional” y se logró resistir a todos los embates.

“¿Me preguntas si estoy satisfecho? Claro que sí, fue terrible lo que vivimos, además muy doloroso, todavía, pero pasamos momentos muy difíciles, la perdida de vidas humanas, pero hicimos todo de manera profesional y resistiendo todos los embates de gente sin escrúpulos que apostaba que nos fuera mal”, destacó el político tabasqueño.

“Que pudieran decir que México es el país con más muertos y no alcanzaron las camas para atender a los afectados por la pandemia, estaban deseosos, como en todo, creyendo que se nos derrumbara por completo la economía, que nos peleáramos con el Gobierno de Estados Unidos, a eso apuestan, así son los conservadores, son de malas entrañas”, reiteró el presidente.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal se burló de la petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respecto a dar a conocer los títulos profesionales de los principales funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

“El doctor Alcocer, de primera, en conocimientos sobre la salud es Premio Nacional de Ciencia y no se lo dimos nosotros. ¿Saben que los conservadores están pidiendo a través de Transparencia que le entreguemos el título del doctor Alcocer?”, señaló el mandatario nacional.

“De verás que están muy molestos, deberían de serenarse porque cuando la gente está enojada se ofusca, pero el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell es de primera, especialista, pero como le tocó estar informando a nuestros adversarios eso les molestó muchísimo”, abundó.

“Pensaban que iban a poder ningunearlo, al encargado de informar sobre la pandemia y no pudieron […] Se acuerdan cuántos especialistas habían sobre epidemias, conductores, analistas político, y como Hugo supo informar con claridad”, reiteró López Obrador.

“Hay dos gabinetes que me han respaldado mucho, el gabinete de seguridad, que ha sido fundamental, porque todos los días nos reunimos para atender el problema de la inseguridad y la violencia […] y el de Salud”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER DENUNCIAN ANTE FGR A LÓPEZ-GATELL POR GENOCIDIO Y DISCRIMINACIÓN

El 1 de julio del 2021, un grupo de 220 padres de niños con cáncer, quienes exigen medicamentos oncológicos y quimioterapias para sus hijos, presentaron una denuncia por los delitos de genocidio, discriminación y de comisión por omisión, ante la FGR, contra López-Gatell Ramírez.

En una declaración a medios afuera de las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, Andrea Rocha Ramírez, abogada de los familiares de los enfermos, informó que la denuncia es derivada de las declaraciones que dio el subsecretario, así como por la falta de medicamentos oncológicos que han padecido los menores y que no han cumplido con las acciones que debe como funcionario federal.

“Derivado de que a los papás nos llamó que somos solo 20 personas, quiero decirles que todos los papás que están en el amparo, de verdad se les rompe el corazón a las mamás y empezaron a llorar, mencionaron que ellas tienen que vivir un viacrucis para que ellas lleguen a la clínica y les digan que sus quimioterapias no las tienen”, indicó la litigante.

Rocha Ramírez detalló que la denuncia fue firmada por 15 padres y que es la sexta que interponen, además de que en las cinco anteriores también se incluía al subsecretario, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud Federal (SSa).

La abogada afirmó que se configura el delito de genocidio, porque el desabasto de medicamentos oncológicos atenta contra la vida y la integridad de los menores enfermos de cáncer, por lo que la sanción contra el funcionario federal, sería de entre 5 y 20 años de prisión, así como una multa de 2 mil a 7 mil pesos.

La litigante dijo que también se configuró el delito de discriminación, porque a los menores se les está restringiendo su derecho a la salud, mientras que el de comisión por omisión es porque el subsecretario, entre sus funciones, tiene la obligación de salvaguardar y ver que efectivamente lleguen los medicamentos oncológicos a todo el país.

“Lo único que ha hecho es atacar a los padres y a las madres de familia de los niños con cáncer llamándolos golpistas […] No son golpistas, son padres de familia que ejercen su derecho a la salud […] Quiero decirle que con la entrevista que dio confirma que no nos quiere ayudar y que actúa de manera dolosa, porque esos comentarios tienen dolo en contra de los padres y de las madres, así como de las niñas y de los niños”, enfatizó Rocha Ramírez.

La abogada que representa a 220 padres de niños enfermos de cáncer que radican en diversos estados del país, pidió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, que actúe en este caso y se pueda judicializar una carpeta de investigación contra el López-Gatell Ramírez.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CÁNCER SE USA CON FINES ‘GOLPISTAS”: LÓPEZ-GATELL

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal subrayó que la narrativa que se había manejado en los diversos medios de comunicación respecto al desabasto de medicamentos para niños con cáncer, era usada con fines ‘golpistas’.

Durante su intervención en el programa de televisión ‘El Chamuco TV’, transmitido por el Canal 22 -de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, el funcionario federal señaló que dicha campaña la posicionaron grupos de derecha a nivel internacional, mismos que buscan crear simpatía con una visión ‘casi golpista’.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más haya del país de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, advirtió el subsecretario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas