17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Injusticia en el parque

Yolanda Madrigal Mercado es, todavía, cajera vehicular en el Parque Morelos. Cercana a la tercera edad, sufre de males en rodilla y talón derecho, por lo que cuenta -a propósito de su trabajo-, con los servicios médicos municipales para atender sus lesiones. Con dos hijos y trabajando de cajera desde 2019, nunca ha faltado a su trabajo, tampoco se han presentado quejas sobre su desempeño. Nada. Su paga municipal es de 4 mil pesos al mes. El 12 de abril, recibió un oficio del director del parque, Israel Villafuerte Zamora, donde le notificaba que sería comisionada a trabajadora de campo en servicios generales, recoger basura. Y va, dijo Yolanda, quien necesita del escaso sueldo municipal y de los servicios médicos. Pero, el 17 de abril, la mandó llamar el jefe de personal y le notificó que “tengo instrucciones de cesarla”, por lo que le pidió que firmara su renuncia. La trabajadora se sorprendió, aun así no firmó. Está esperando que le den una explicación sobre la decisión de correrla, pero nada más no se la quieren dar. Resulta que Israel Villafuerte Zamora, quien el 25 de marzo tomó posesión del cargo de director del parque, quiere la plaza de 4 mil pesos mensuales, para colocar a uno de sus recomendados, y claro, sacrificar a la cajera vehicular Yolanda Madrigal, fue la solución. Ahora sí que en el parque se quejan de las injusticias. A ver si la alcaldesa intercede, pues paradójicamente, el lema en el oficio que le hizo llegar el director a la trabajadora es: “2023 Año de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres”. Qué contradicción. Y todo por una plaza de cuatro mil pesos. ¡Uff!

Multicolores

Luego del berrinche realizado por el diputado Sergio Moctezuma Martínez, al “romper” con la bancada de Morena en Poder Legislativo, el legislador tijuanense ha dirigido sus ataques hacia su ex compañero Juan Manuel Molina García, a quien en reiteradas ocasiones ha acusado de “moverse” a varios partidos políticos. Y es que es bien recordado que Molina García fue congresista por el PAN, Movimiento Ciudadano y ahora por Morena, lo cual ha sido señalado por el alfil de Jaime Bonilla Valdez dentro del Poder Legislativo. Lo interesante es que el hoy diputado -alineado al Partido del Trabajo-, también ha recorrido varios partidos políticos durante su breve carrera política. Si bien se encumbró a partir del arribo de Jaime Bonilla Valdez en la gubernatura de Baja California, cuando fue Secretario del Trabajo, la realidad es que cuenta con un conocido pasado priista, al igual que muchos hoy “encumbrados” miembros de Morena, o del PT, que para el caso es lo mismo. En un documento en poder de DICHOZ Y HECHOZ, se pudo constatar que Martínez López, intentó -en su calidad de militante del PRI- registrarse como candidato a diputado local por el Distrito 9 electoral en el año 2013. Mediante una resolución emitida por el magistrado del Tribunal Electoral, Armando Bejarano Calderas, y con el número de expediente RA–019/2013, se pudo confirmar que Sergio Moctezuma Martínez fue rechazado por la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, para contender como precandidato de su partido, lo que generó que interpusiera un recurso electoral, mismo que fue rechazado por los magistrados. De concretarse su adhesión al PT, Martínez López habría transitado su carrera política por tres partidos (PRI, Morena y PT), tal y como el legislador al que tanto critica y con quien sostiene una pelea personal en todos los escenarios.

La protesta de Ágape

Fotos: Cortesía

Desesperado, como miles de tijuanenses por no tener el servicio de agua, el pastor Albert Rivera, director del albergue Ágape, ubicado en la colonia Nueva Aurora, y que da asilo a más 500 migrantes -la mayoría mexicanos, pero también asiste a centroamericanos-, dio a conocer el sábado 22 de abril que haría una manifestación en la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT ) porque ya llevaban 6 días sin el suministro, suscitándose una crisis entre los desplazados, donde destacan la falta de higiene y las enfermedades gastrointestinales. Ante la nula respuesta de la paraestatal, y después de haber desembolsado más de 15 mil pesos en la contratación de seis pipas, el pastor informó a los medios de comunicación que haría la protesta el lunes 24 a las 10:00 de la mañana.  La voz comenzó a correrse ese mismo día, por lo que el mensaje llegó a oídos de funcionarios de la CESPT y ese sábado le enviaron una pipa de agua, que se agotó en cuestión de horas. Como el servicio no se reestablecía, la protesta seguía firme; pero un nuevo problema surgió. Rivera llamó a un par de empresas transportistas para contratar el servicio y poder trasladar a los migrantes a la Comisión ubicada sobre el bulevar Benítez en la colonia 20 de noviembre. Las llamadas fueron en balde. Cuando el pastor les mencionó que necesitaban trasladarse a la CESPT para realizar una manifestación, los transportistas les negaron el servicio “porque no querían meterse en problemas con el gobierno”. Por fin, después de insistir, una empresa transportista les brindó el servicio, pero cuando se le contrató no le dijeron que sería para una protesta, e inclusive para no levantar sospechas solicitaron que los camiones los dejaran cuadras antes de las oficinas centrales de la Comisión. Ya en el lugar poco más de 100 migrantes, portando cartulinas y gritando consigas, exigieron el restablecimiento del servicio y la condonación del adeudo de casi 220 mil pesos. Hasta el miércoles 26 de abril, suman 10 días sin agua en el albergue, así como toda la colonia Nueva Aurora. Por parte de CESPT, los ha dotado con tres pipas de agua en ese lapso. El mismo día 26 el gobierno de Baja California exentó el pago de agua a organizaciones civiles del estado que acrediten su registro en el Catálogo Estatal de Organizaciones o en el Directorio Estatal de Organizaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas