El martes 16 de mayo se inauguró la primera planta de tratamiento de botellas de plástico, en Tijuana, y se espera que a fin de año construyan dos naves más en Ensenada y Mexicali.
Jaime Cámara, director general de PetStar, anunció que se abrirán, en colaboración con Corporación del Fuerte, unidades de acopio en Ensenada y Mexicali a finales de 2023, mientras tanto, en la nueva planta de Tijuana, se manejó una inversión en el Estado de casi 100 millones de pesos.
En su discurso, informó que con ese recurso se reciclarán 544 millones de botellas de PET al año en BC, y se generarán cuatro mil empleos directos para pepenadores y recogedores urbanos de residuos en la región.
“Actualmente PetStar es reconocida como empresa líder en economía circular y acopio inclusivo, contando con la planta de reciclaje de PET… donde se procesan más de tres mil 500 millones de botellas de PET al año, atendiendo a más de mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la compraventa de materiales reciclado”, dijo.
Asimismo, señaló que la planta de tratamiento que existe desde hace 26 años, produce la única resina de plástico reciclado a nivel global certificado, además de que es la que más acopio recicla en todo el continente, con una tasa de 60 por ciento, y que genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.
Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, dijo en su discurso que Baja California se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a la recolección de este tipo de plástico, con 67 por ciento, en comparación con el 60 del resto del país.
“Nos enorgullece que Baja California se encuentre por encima de la media nacional, en relación a la tasa de recuperación de botellas PET, con un 67 por ciento; mientras que el promedio en todo nuestro país es de apenas el 60 por ciento, el equivalente a llenar dos veces el estadio de los Xolos -Xoloitzcuintles de Tijuana- de material”, mencionó.
Posteriormente realizaron un recorrido por la nueva planta de acopio, ubicada en el Cañón del Sainz, en donde se mostró el procesamiento del plástico desde que llega al centro de acopio hasta que es transformado nuevamente en materiales de uso.