Lic. César René Blanco Villalón
Lic. Adela Navarro Bello
Directores generales
Semanario ZETA
Presentes.-
Distinguidos directores generales Blanco Villalón y Navarro Bello:
Quien suscribe, Martha Verónica González Velázquez, en mi carácter de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal denominada Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), con el debido respeto comparezco y expongo:
Que con fundamento en lo establecido en los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 1, 2 (fracción II), 3, 4, 5, 9, 10, 11, 18 y demás aplicables de la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Mexicanos en materia del Derecho de Réplica, mi representado viene a ejercitar su derecho de réplica respecto de la publicación realizada el día 11 de abril de 2023 por el Semanario ZETA, “Trabajadores del CIBNOR exigen bono de Semana Santa”, por Gilberto Santisteban. Abril 11, 2023. (htttps://zetatijuana.com/2023/04/trabajadores-del-cibnor-exigen-bono-de-semana-santa/)
En virtud de que la información publicada en esta nota es inexacta y su divulgación causa un agravio irreparable tanto a la imagen del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., como a mi persona, en calidad de servidora pública del mismo, vengo a ejercitar el derecho de réplica con el fin de que sean publicadas y difundidas las aclaraciones pertinentes, para lo cual, en estricto cumplimiento al artículo 10 de la Ley de la Materia, expongo:
1.- Nombre del peticionario: Martha Verónica González Velázquez, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
2.- Domicilio para recibir notificaciones: Av. Instituto Politécnico Nacional No. 195, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, Baja California Sur, C.P. 23090.
3.- Nombre, día y hora de la emisión o la página de publicación de la información: Semanario ZETA, 11 de abril de 2023, periodista Gilberto Santisteban, visible en la página htttps://zetatijuana.com/2023/04/trabajadores-del-cibnor-exigen-bono-de-semana-santa/.
4.-Información que motiva la réplica:
Trabajadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) salieron de sus oficinas para manifestarse ante lo que califican como un atropello a sus derechos adquiridos, ya que las autoridades federales no les han pagado el bono de Semana Santa. Además, denuncian abusos y violencia laboral por parte de directivos administrativos de la instancia.
En protestas, expusieron que las autoridades no están cumpliendo cabalmente con los derechos sindicales desde hace unos años; no obstante, la situación se ha ido agudizando al grado de que ahora se rehúsan a pagar completo el bono de este periodo vacacional.
Mencionan trabajadores que les erogaron apenas tres mil pesos de una prestación que alcanza los 16 mil pesos por persona.
En años anteriores, las autoridades del CIBNOR han hecho convenios con el Sindicato para aplazar el pago de esta prestación, depositándola meses después; e, incluso, hasta finales de año.
Entre los afectados, la situación se agudiza para quienes no cuentan con una plaza, ya que, denuncian, se enfrentan a un contexto laboral violento que pone en riesgo la situación financiera de sus familias si se atreven a exigir mejoras.
Salió a relucir en testimonios anónimos que se han enfrentado a los maltratos de la directora de Administración del CIBNOR, Martha Verónica González Velázquez, al grado de calificarla como una “tirana”.
“Su forma de actuar se basa en amedrentar constantemente”, dicen empleados que aseguran que hasta han visto condicionados el pago de prestaciones, incluyendo el bono de Semana Santa.
Comentan que después de las manifestaciones para exigir el pago completo de la gratificación, hubo trabajadores que recibieron una reprimenda por parte de esta directora, quien les reclamó su participación en las protestas a pesar de ser sindicalizados.
“En todos los años que tengo trabajando en CIBNOR, estamos viviendo el peor trato”.
“Ella decidió reunirnos y gritarnos en el pasillo para regañarnos por expresar que están violando nuestros derechos adquiridos como trabajadores”, denuncian en testimonios.
Los trabajadores del CIBNOR nuevamente hacen un llamado a las autoridades del Gobierno Federal para que den una solución satisfactoria al ambiente laboral y al cumplimiento de los derechos adquiridos mediante contratos sindicales.
Recalcan que es increíble que reciban un trato tan deplorable en pleno siglo XXI y en una institución tan reconocida y aplaudida como el CIBNOR.
Atentamente,
C.P. Martha Verónica González Velázquez.
La Paz, B.C.S.
- * * *
Respuesta del reportero
Los testimonios anónimos no son menos valiosos ni pierden peso periodístico ante un fenómeno y/o problema laboral que trabajadores dentro del instituto perciben inició desde el año pasado. Aunque fue en esta protesta por el bono de Semana Santa cuando se armaron de valor para expresar un contexto que resienten y que puede resolverse, según las políticas administrativas del CIBNOR.
Cuando se es funcionario, la empatía requiere acciones tangibles, como el pago del bono en tiempo y forma que demandan.
Una de las quejas de las y los manifestantes se centra en la molestia general de que han recibido el pago del bono meses después de la fecha estipulada, situación que la directora confirma al mencionar en su carta que: “en todo momento manifesté empatía con ellos ante esta situación y recalqué que se gestionara el recurso al final del ejercicio, como en otras ocasiones”.
Otro punto que cabe aclarar es que el cuerpo de la nota no responsabiliza a Martha González Velázquez por el incumplimiento del pago del bono de Semana Santa en este año, ya que la complejidad de la administración pública de una instancia como el CIBNOR, no da cabida a señalar a un único funcionario como el responsable de la erogación de esta magnitud de recursos.
Atentamente,
Gilberto Santisteban.
Semanario ZETA.