11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Finaliza cierre precautorio de consumo y comercialización de moluscos bivalvos en BCS

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Manuel Larumbe Pineda, confirmó que ya no hay riesgo por consumo y comercialización de moluscos bivalvos, luego de que esta semana se registrara una alerta por detección de toxinas.

Las autoridades estatales confirmaron que en cultivos de ostión procedentes del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas se detectó la presencia por encima del nivel permitido de la toxina marina “saxitoxina”.


Publicidad


Por ello implementaron durante siete días un cierre precautorio de extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos desde Puerto Adolfo López Mateos hasta el estero Buenavista.

No obstante, este jueves 11 de mayo, el titular de Coperis confirmó que los resultados de laboratorio arrojaron valores aceptados dentro de la normatividad sanitaria, por lo que levantaron el cierre precautorio.

El estudio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) estableció que la concentración de la sustancia es mínima y la ingesta de este producto marino no representa un riesgo para la población.


Publicidad

 


Elementos del Gobierno del Estado vigilaron los principales campos pesqueros del norte de Baja California Sur, con el objetivo de notificar sobre las medidas que debían implementarse durante esta semana.

La extracción de moluscos bivalvos en los municipios de Comondú y Mulegé se reactivó, con un exhorto por parte del titular de Coepris para una aplicación estricta de las medidas de higiene necesarias en el manejo de alimentos en el estado.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas