10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGE descarta que ataque a escolta de Montserrat haya sido dirigido contra ella

El Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez acudió ere miércoles 24 de mayo a las instalaciones del XXIV ayuntamiento de Tijuana para conversar con la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez sobre el ataque a su escolta el miércoles 17 de mayo, ahí, el funcionario aseguró que la hipótesis de que la agresión era en contra de la mandataria ya quedó descartada.

“No es un tema que tenga que ver directamente con su persona. No tenemos ninguna razón para mantener esa hipótesis abierta, con toda seguridad podemos establecer que no hay una situación que pueda confirmar que era un ataque directamente para ella”, mencionó Carpio Sánchez.


Publicidad


Agregó que “ni siquiera tenemos elementos para establecer que conocían de la actividad o de la comisión que tenía la persona -La Puma-, que debió haber ido tripulando ese vehículo. Las razones específicas no se conocen, pero sí podemos saber que hora producto de una situación de carácter laboral”.

Cabe mencionar que este miércoles a las 11:00 horas la alcaldesa había sido citada por la Fiscalía en calidad de testigo de los hechos, sin embargo, el fiscal general terminó acudiendo al recinto municipal, no a tomarle su declaración sino a platicar de temas “de interés mutuo”.

Al respecto, Ricardo Carpio comentó “consideramos, en este caso, que era más conveniente pasar a visitarle a platicar con ella para no distraerla de las responsabilidades que Tijuana requiere y de sus funciones, por esa razón nosotros pasamos a visitarle y a tratar los temas de interés mutuo”.


Publicidad

 


Según el fiscal se detuvo a tres personas que han sido de interés para la investigación, a una de ellas ya se le presentaron cargos penales por el ataque y de acuerdo con el funcionario todos tenían antecedentes penales de otros Estados de la República.

Sobre la declaración de la alcaldesa de que dichos los sujetos ya habían sido detenidos en otra ocasión por la policía municipal y que fueron liberados por la Fiscalía, Carpio Sánchez declaró “creemos que a lo mejor ahí la información pudo haber sido una confusión, a esa persona particularmente se le detuvo y se le presentaron cargos penales, por ahí hay a lo mejor un dato confuso en el momento”.

El ataque contra la escolta de la alcaldesa se registró el miércoles 17 de mayo a las 08:26 horas cuando cuatro hombres, tres armados con rifles y uno al volante, esperaron durante media hora el paso del pick-up blanco tipo patrulla identificado como la unidad 14, asignado a la ex policía Rosalva González Molina “La Puma”, encargada de la “avanzada” de Montserrat Caballero.

Cabe resaltar que González Molina, fue detenida -entre varias decenas de agentes- en 2008, cuando era jefa del Grupo Táctico en la Policía de Tijuana, los señalamientos en su contra eran presuntos nexos con la célula de Eduardo García Simental “El Teo”, escindida del Cártel Arellano Félix y aliada al Cártel de Sinaloa. Como el resto de los capturados de ese grupo, González fue liberada por faltas al debido proceso.

La mujer demandó al Ayuntamiento, no logró ser reinstalada pero la autoridad municipal fue sentenciada al pago de salarios caídos, un total de 4 millones de pesos. Se conformó con la mitad a cambio de volver a trabajar, aunque ya no puede hacerlo como policía, ni usar arma o auto con estrobos. Así llegó al equipo de escolta de Montserrat Caballero, aunque versiones extraoficiales indican que fue una recomendación de gente del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

La orden fue disparar contra “la mujer” en el pick-up blanco, lo que fue descrito de manera más específica al conductor. Los criminales no sabían que se trataba de una escolta de la alcaldesa, y la edil municipal o su vehículo, tampoco les fueron mencionados a los tiradores.

El elemento involucrado, Francisco Javier Gallardo, solicitó refuerzo e informó que lo habían baleado sobre calles Melchor Ocampo y Séptima de la Zona Centro.

Mientras se dirigía como avanzada a un punto de reunión de la funcionaria en el centro de la ciudad, para entonces Caballero ya le había avisado que ese día no se trasladaría porque seguía ocupada con el podcast del Ayuntamiento, pero Gallardo ya estaba en marcha.

Ni el auto-patrulla, ni la labor de avanzada, eran asignaciones normales del elemento agredido, estos corresponden desde el inicio de administración municipal a Rosalva González Molina, quien inició su período vacacional el lunes 15 de mayo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas