14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Familiares de Vanessa Lezama Ávila, desaparecida en Guanajuato, continúan su búsqueda en BC

Familiares continúan la búsqueda de Vanessa Ivonne Lezama Ávila de 28 años, joven desaparecida desde el 18 de agosto del año 2017 cuando fue supuestamente sustraída de su casa en Uriangato, Guanajuato, por quien fuera su pareja, José Marcial González Durán.

Según César Lezama, hermano de Vanessa, el ex novio de su hermana se la llevó en contra de su voluntad luego de que la mujer terminó su relación al enterarse de que el hermano de su pareja había cometido asesinato. Sin embargo,  José Marcial no aceptó la ruptura y la amenazaba constantemente para que regresara con él; pero ante las negativas de la joven, el hombre decidió raptarla.


Publicidad


Fue la mañana del 18 de agosto de 2017 que Alfredo Lezama, padre de Vanessa, se percató de que su hija no llegó a trabajar al taller de confección de ropa que tienen en Uriangato, por lo que fue a buscarla a su departamento sin encontrarla; al revisar las cámaras vio que José Marcial la sustrajo, pues supuestamente en ellas se ve que el hombre ingresa a su domicilio y se la lleva a la fuerza.

Además, César asegura que días después de la desaparición de su hermana, el mismo padre de José les confirmó que Vanessa Ivonne estaba con su hijo, sin embargo, al poco tiempo la familia del presunto secuestrador también se fue del estado. No obstante, debido a que saben que Marcial tiene parientes en Mexicali y posiblemente en Tijuana, sin contar con que la última ubicación del teléfono celular del hombre se detectó en Baja California, tanto ellos como las autoridades creen que puede estar en la entidad.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Baja California, a través de la Unidad Estatal de Investigación de Búsqueda de Personas Localizadas, abrió una carpeta de investigación el pasado 21 de abril, bajo el número de expediente 0204-2023-00323/EXH para iniciar las investigaciones que determinen el paradero de Vanessa Ivonne Lezama, sin que hasta ahora no hay indicios de su localización.


Publicidad

 


“Les pido su ayuda para localizar a mi hija, desde 2017 no la he tenido en mis brazos. Te pido Marcial que te pongas en mi lugar y me regreses a mi hija; no se le hace daño a esa persona que amas. Te pido y te suplico que me la regreses. Acabaste mi corazón al llevarte a mi hija”, mencionó la madre de Vanessa Ivonne, Sara Ávila.

Cualquier información sobre el posible paradero de Vanessa se puede llamar a los números 911 o 089, mandar mensaje a la página de Facebook “Te seguimos buscando Ivonne” o a la página del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al cierre de 2022 había 109 mil 171 personas desaparecidas en México; mientras que de 2013 a lo que va de 2023 al menos dos mil 527 personas han desaparecido en Guanajuato.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas