Taxistas de distintas agrupaciones desfilaron en el marco del Día del Trabajo, en el que exigieron mayor seguridad, multas de acuerdo a los sueldos que devengan, y en el caso de los conductores de taxis Rojo y Negro, certidumbre en sus permisos para seguir cubriendo la ruta.
Jorge Antonio Parra Flores, secretario general de Taxis Red, señaló que viven en constante inseguridad al realizar su trabajo, pues en promedio se concreta un asalto al día o cada tercer día, “Nos están matando a compañeros, los asaltan a cada rato y no vemos estrategias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, por parte de la Alcaldesa –Montserrat Caballero Ramírez-, por parte del Secretario –Fernando Sánchez González-, nos asaltan continuamente”, afirmó.
Asimismo, mencionó que el Instituto de Movilidad Sustentable les está pidiendo utilizar cronómetros instalados en una aplicación de celular, sin embargo, reclamó que el celular, cuyo costo oscila entre los 4 mil y 6 mil pesos, es lo primero que le quitan a los conductores cuando los asaltan, por lo que pidió primero solucionar el problema de seguridad.
Por su parte Francisco Sánchez, presidente de la Cámara de Transporte y dirigente de taxis Morado y Blanco, mencionó que el incremento a las multas por infracciones también ha aumentado por lo que ya es imposible poder pagarlas.
“Anteriormente las multas iban de acuerdo a lo que se ganaba, ahora no, ahora las multas son de 20 mil pesos, 30 mil pesos y no está al alcance del trabajador, es algo desorbitante que no se puede”, dijo.
Además, acusó que esta desorganización comenzó desde que llegó la administración, tanto de Marina del Pilar Ávila Olmeda, al Estado; así como de Montserrat Caballero a Tijuana, “tienen cerrazón, no salen ni siquiera a dar la cara”.
Joaquín Baltazar Sanabria, dirigente de taxis Rojos con Círculo Blanco, señaló que ha habido avances desde la manifestación y bloqueo que hicieron el pasado jueves en IMOS, ya que les han comenzado a revalidar permisos nuevamente, así como tarjetas de circulación con la información habitual.