18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Detienen a “La Cabra”, líder de “Los Metros” del Cártel del Golfo, lo que provocó bloqueos en Tamaulipas

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó, el 1 de mayo de 2023, que el 28 de abril del presente año, fue detenido Hugo Armando Salinas Cortinas, alias “La Cabra”, jefe de plaza de “Los Metros”, ligado al Cártel del Golfo (CDG), en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Comales, señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.

La detención del líder criminal se registró dos días antes de que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas activara el código rojo en el estado, tras reportar varios bloqueos en carreteras de Matamoros y Reynosa.


Publicidad


La SEDENA indicó que la detención de “La Cabra” se realizó en flagrancia, ya que al momento de su captura llevaba 600 pastillas de droga sintética, además de dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos.

Salinas Cortinas también es señalado por el Ejército Mexicano, de ser probable responsable de los delitos de tráfico de drogas y de personas hacia los Estados Unidos, así como la transportación ilegal de armas hacia México provenientes del país vecino.

“A Hugo ‘N‘ […] se le atribuyen 23 agresiones a autoridades civiles y nueve a personal militar”, aseguró la SEDENA. El 30 de abril de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que durante el operativo para liberar las carreteras, se registró el fallecimiento de dos personas durante los bloqueos, así como el aseguramiento de seis vehículos y armas.


Publicidad

 


La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas precisó que a las 06:30 horas del domingo 30 de abril de 2023, detectó a un convoy de automóviles, en los cuales iban a bordo un grupo de civiles armados, que se dirigían al municipio de San Fernando.

Ante ello, activó el código rojo en la entidad y se solicitó el apoyo de elementos de la SEDENA, así como de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional. Según las autoridades locales, el domingo 30 de abril de 2023, se registraron cuatro bloqueos en Matamoros y uno en el acceso a Reynosa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas