En lo que va del 2023 se ha registrado un caso en el que una llamada de extorsión pudo ser atendida por la policía municipal y las autoridades escolares para evitar un secuestro virtual entre la comunidad de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) en Tijuana.
Los extorsionadores fingen tener en peligro a la familia de los alumnos para extraer información o en el caso más grave, los engañan con supuestos concursos para incomunicarlos y así extorsionar a sus padres o familia con un secuestro virtual.
“Tenemos un (caso) reportado, pero tenemos muchos intentos dentro del centro escolar Agua Caliente. El tema que nos preocupa es que tenemos aquí un universo de cinco mil alumnos; y uno pudiera no ser representativo, pero hay otros que reportan que presuntamente podrían sido víctimas o intentaron cometer el mismo ilícito”, explicó Carlos Abel Eslava Carrillo, director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
“Sí era muy común, tan así que mis alumnos me pedían permiso para atender una llamada y yo les he preguntado ‘¿la llamada de quién es?’, precisamente por las llamadas de extorsión. Porque ya ha pasado que les llaman y traen al alumno dando vueltas y pues resulta que los están extorsionando y no le dijo al docente”, comentó Silvia Margarita Parra, profesora de química de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
El director Eslava volvió a la obligatoriedad del uniforme para el alumnado de la PFLC y el control estricto de las salidas y entradas al plantel. Las visitas están controladas y cuando un estudiante sale de la escuela, se pide que no tenga una llamada activa, ya que es la primera sospecha visible del secuestro exprés.
“Estamos asegurándonos que entren solo los alumnos que corresponden y salgan a su horario. Si vemos a un alumno con teléfono en mano, la instrucción es atenderlo; y más cuando sale y no suelta el teléfono. Entonces estar alerta en este tipo de incidentes”, explicó Eslava.
El puente peatonal que comunica a la rampa del Centro Escolar Agua Caliente es otro problema en el que pide ayuda la comunidad estudiantil. Aunque empezando el mes de mayo fue limpiado, lo que piden es vigilancia y alumbrado público.
“Me ha tocado subir el puente y la verdad sí da miedo, porque ves a ciertas personas y piensas que te van a asaltar o te harán algo. He sabido por alumnas (cuando estuve de coordinadora) de intentos de violación y lo más común son intentos de asalto, donde al alumno lo tenían sometido con un arma blanca”, complementó la profesora Parra.
“Algunas de las alumnas féminas comentan que cuando la luz del día va desvaneciendo tenemos una serie de complicaciones porque el puente se presta para todo tipo de delitos. Incluso hay una docente que me refirió que en verdad teme por su vida al pasar por ese puente; y considero que no es una exageración. Consideramos que podríamos tener un puente más iluminado y más presencia en horas donde la luz nos está faltando”, acotó el director de la preparatoria federal.