18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En Tijuana 40 mujeres han desaparecido en lo que va de 2023

En lo que va de 2023 al menos 40 mujeres han sido reportadas ante la Fiscalía General de Baja California como desaparecidas en Tijuana. En enero se reportaron 10, en febrero 6, en marzo 9, en abril 11 y 4 en lo que va de mayo.

“Las desapariciones de mujeres van más ligados al tema de las redes sociales, implica mucho riesgo ir a vender algo; la otra es por el tema sentimental que se sienten solas, buscan compañía y desafortunadamente hay muchos perfiles falsos de los que se agarran las personas malas para poder involucre a las jóvenes y llevárselas de su casa”, mencionó Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo “Una Nación BuscandoT”.


Publicidad


En Tijuana, las delegaciones en que más han desaparecido mujeres son Cerro Colorado, Mesa de Otay, San Antonio de los Buenos, Zona Centro y Playas de Tijuana.

Abril: mes con mayor cantidad de mujeres desaparecidas

Según información de la Fiscalía General de Baja California, durante 2023 el mes que más ha registrado desapariciones de mujeres ha sido abril, hasta el momento se han girado 11 pesquisas, de las que 9 son de mujeres menores de edad.


Publicidad

 


El 4 de abril desapareció en la colonia Francisco Villa Yoselin Natali Corona Quintero, de 15 años.

El 6 de abril fue vista por última ocasión Karla Janeth Samaniego García, de 15 años, en la colonia Roberto de Lamadrid.

El 10 de abril en Playas de Tijuana desapareció Sasha, una mujer transexual de 42 años y origen hondureño. Un día después, el 11 de abril, fue reportada como desaparecida Melissa Gómez Reyes, de 17 años, quien fue vista por última ocasión en San Diego, California, y al parecer se dirigía a Tijuana.

El 18 de abril desapareció Ana María Cárdenas Acuña, de 61 años, en el fraccionamiento El Dorado.

El 21 de abril Alexa Lixania Palafox Cortéz, de 16 años, fue vista por última vez en el puente Puerta Plata del fraccionamiento Hacienda Los Venados. Un día después, el 22 de abril, en la calle Huapango de la colonia Villas de Baja California, desapareció Valeria Jaimes Martínez, de 15 años.

El 24 de abril también desapareció Ángela Peña Vázquez, de sólo 13 años, quien salió de la Casa Hogar Siloé Academia México-Coreana y desde entonces se desconoce su paradero.

El 25 de abril desaparecieron Reyna López Ceballos, de 14 años, en la colonia Pedregal de Santa Julia, y Citlali Nicolás Castañeda, de 15, en el fraccionamiento Natura.

El 28 de abril fue vista por última vez Rosa Zamary Tabira Garay, de 14 años, quien salió de su casa única en la colonia Flores Magón aproximadamente al mediodía, y desde entonces se desconoce su paradero.

En los primeros 10 días de mayo cuatro mujeres han desaparecido; de ellas, tres son menores. El 1 de mayo desapareció Siomara Maciel López, de 31 años, en la calle Guadalajara del fraccionamiento Campos. El 2 de mayo fue vista por última vez en la colonia Obrera Melanie Carolina Muñoz Hernández, de 16.

El 6 de mayo desapareció Valeria Regina Acosta Ortiz, también de 16, en el fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro, y un día después, el 9 de mayo, Kenia Guadalupe Salazar Pérez, de 13 años.

Según Angélica Ramírez, las investigaciones realizadas por su colectivo han revelado que gran parte de las mujeres desaparecidas en Baja California podrían estar siendo víctimas de trata de personas.

“Desafortunadamente en Baja California es un secreto a voces que hay trata de personas. Nosotros hemos investigado que estas mujeres que desaparecen muchas de ellas las prostituyen en Estados Unidos para las personas ilegales; a ellas las llevan allá, las trafican. Es por esto que Baja California tiene ese contexto por el que también siguen llegando colectivos de otros estados a buscar a sus hijas”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas