13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En el Día del Maestro, AMLO anuncia incremento salarial de 8.2% para docentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 15 de mayo del 2023, en el contexto del Día del Maestro, que los docentes tendrán un aumento en sus ingresos del 8.2 por ciento, el cual será retroactivo, con un tope salarial de 16 mil pesos al mes.

“Muy buenos días, felicidades, maestras, maestros de México, nuestras maestras, nuestros maestros en su día. En suma, el país avanza gracias a ustedes, el país avanza gracias al apoyo consciente del magisterio nacional, nos están ayudando mucho en este proceso de cambio, de transformación en beneficio de nuestro pueblo. Por eso termino diciendo que vivan las maestras y que vivan los maestros de México”, aseveró el mandatario nacional.


Publicidad


“Este día expreso que, de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 por ciento, en promedio”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ningún maestro, ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el [Instituto Mexicano del] Seguro Social”, agregó el político tabasqueño, quien señaló que dicha decisión implicará que se destinen 42 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)..

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República reiteró su compromiso de mejorar las condiciones salariales y las prestaciones de todos los trabajadores de la educación.


Publicidad

 


Asimismo, el mandatario nacional recordó que en lo que iba de su Gobierno, se habían basificado más de 800 mil trabajadores de la educación, “y vamos a continuar masificando a los maestros, a los trabajadores de la educación”.

López Obrador también se comprometió para que al final de su sexenio se pudiera aumentar el monto de las pensiones de los maestros, “para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones”, así como mejorar los servicios brindados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El año pasado el promedio de los trabajadores era de poco más de 12 mil pesos y tomamos la decisión que los maestros ganarán como mínimo lo que obtienen en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social, esto significó beneficiar a muchos maestros que ganaban menos de 12 mil al mes”, recordó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ahora, como están mejorando los sueldos, el promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, que son cerca de 22 millones, el promedio es de 16 mil pesos. ¿Cómo es posible que los maestros ganen menos de eso?, por eso tomamos la decisión que el mínimo siempre sea el promedio de lo que ganan los trabajadores, y en este caso son 16 mil mensuales”, señaló el político tabasqueño.

Otro compromiso que hizo el presidente con el magisterio, fue revisar sus jubilaciones, las cuales se vieron afectadas por la reforma educativa implementada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Asimismo, el mismo 15 de mayo de 2023,, López Obrador recibirá a una comisión de 300 maestros en Palacio Nacional, a quienes les ofrecerá una comida con motivo del Día del Maestro.

Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó el apoyo de los maestros al proyecto de Gobierno del presidente López Obrador. También recordó que el 9 de marzo de 2023 entregaron un pliego petitorio a Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, en el que incluyeron un incremento de sueldo, plazas y jubilaciones dignas.

“Señor presidente, nunca dude usted que los cientos y cientos de miles de trabajadores de la educación de México lo apoyarán hasta el último momento para que se haga realidad la cuarta transformación que tanto anhelamos […] Algunas de esas demandas son incremento al salario superior a la inflación en 2022, de acuerdo con los datos del [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] INEGI, fue de 7.82. Hace un año le solicité una reforma al sistema de pensiones”, dijo el líder magisterial.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que los docentes no han “titubeado” cuando el país los ha necesitado, como fue durante la pandemia de la COVID-19 y en la actualidad, con campañas contra el consumo de drogas.

“Estamos participando activamente en todo el país en la campaña para la prevención de adicciones si te drogas, te dañas. Nuestros compañeros participan en todas las escuelas aún en las entidades donde las autoridades educativas eligieron solo algunas como piloto, estamos imprimiendo carteles y guías que proporciona la SEP para llegar a todas las escuelas. Iniciamos la realización de foros en todos los estados para profundizar en el conocimiento de la Nueva Escuela Mexicana”, dijo Cepeda Salas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas