21.6 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

En BC expiden las primeras 119 actas de nacimiento en sistema braille

La Dirección de Registro Civil del Estado de Baja California (DRC), expidió, como parte de un gobierno de acciones y políticas inclusivas hacia las personas con discapacidad visual, las primeras 119 actas de nacimiento en sistema braille gratuitas para la población de Mexicali.

En el marco de la campaña que contempla la emisión de actas de nacimiento en sistema braille gratuitas hasta el 30 de junio, la directora del Registro Civil Elizabeth Márquez Saavedra ha gestionado la vinculación con organizaciones que atiendan a personas con discapacidad visual, como la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales en Mexicali.

La presidenta de la Asociación, Celina Montiel Rodríguez, reconoció estas acciones de inclusión, ya que contar con este documento en braille, representa una mayor certeza e independencia al momento de leer su acta de nacimiento para las personas con discapacidad visual.

“Que bueno que esta institución sea inclusiva con nosotros, porque siempre dependíamos de otras personas para que nos leyeran o nos buscaran nuestra acta, ahora ya podemos tener este gran recurso que nos beneficia a las personas débiles visuales”, comentó Montiel Rodríguez.

La campaña de expedición de actas en sistema braille se realiza en coordinación con el Registro Nacional de Población (RENAPO), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y asociaciones civiles, con quienes se tiene el acercamiento para convocar a las personas interesadas.

Los requisitos para obtener el acta de nacimiento en braille gratuita, son: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, CURP, número de teléfono y correo electrónico; lo que representa un ahorro de 220 pesos para las personas nacidas en la entidad, y de 420 pesos para las personas nacidas en otros estados del país.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas