12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Embajada de China acusa “matonería de EU” contra México por tema de fentanilo

La Embajada de la República Popular China en México emitió, la noche del 26 de mayo de 2023, un pronunciamiento en el que niega que los precursores químicos para la elaboración de fentanilo provengan de dicho país asiático, además, responsabilizó a Estados Unidos de su crisis por el consumo de dicha droga.

“Esos dichos son infundados, que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China. La parte china se opone a la matonería de Estados Unidos contra México, so pretexto de la cuestión del fentanilo. Apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y su dignidad”, escribió la representación diplomática asiática.


Publicidad


Asimismo, la Embajada de la República Popular China en México -cuyo titular es Zhang Run- criticó la cobertura mediática sobre la crisis de fentanilo y aseguró que se replica una narrativa “al estilo de las películas de Hollywood”.

La representación diplomática del país asiático recordó que dicha nación “siempre lleva a cabo, vigorosamente, la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas”.

Además, la Embajada recordó que China era el primer país del mundo en catalogar “formalmente” toda la clase de sustancias de fentanilo y que había desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales, así como su abuso.


Publicidad

 


También dijo que el Gobierno chino “siempre controla estrictamente los precursores químicos y tenían la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La representación diplomática china señaló que lo que EE.UU. denominaba como precursores de fentanilo, “son productos químicos generales” y recordó que en el comercio internacional el importador es responsable de evitar que estos fluyan hacia los canales de fabricación de drogas.

La Embajada acusó que Estados Unidos “tergiversan” los hechos y hacían públicos comentarios “negativos y falsos”, al exponer viejos casos, “criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes”.

Asimismo, señaló de que EE.UU. aprovechaba esto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos, “con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela plenamente la prepotencia y arbitrariedad de los Estados Unidos y, también es un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional”.

La representación diplomática del país asiático acusó. además, que si EE.UU. “desea sinceramente resolver su problema de las drogas, debería respetar los hechos, reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás”.

La Embajada china expresó su apoyo a México en la defensa de su soberanía y dignidad, además de que externó su disposición de cooperar con todos los países del mundo, incluida la República Mexicana, para luchar contra los delitos transfronterizos de drogas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas