14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO presenta declaración patrimonial; cobró 19 mil 310 pesos por pensión de adultos mayores

Andrés Manuel López Obrador presentó, el 27 de mayo de 2023, su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses de los Servidores Públicos -a través del sistema DeclaraNet de la Secretaría de la Función Pública (SFP)-, en la que reportó, que además de su salario como presidente de la República, también recibió 19 mil 310 pesos de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Dicho programa gubernamental, manejado por la Secretaría de Bienestar Federal, entrega, de manera universal y en todo el país, un total de 4 mil 800 pesos bimestrales, a mujeres y hombres mayores de 65 años de edad.


Publicidad


Es la primera vez que el mandatario, de 69 años de edad, reporta recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que comenzó a cobrar durante el 2022, pese a que esta se otorga a partir de los 65 años cumplidos, por lo que pudo haber ingresado a dicho programa con anterioridad.

En su declaración -que tuvo que entregar porque así lo estipula la Ley de Responsabilidades Administrativas-, el mandatario nacional informó que durante el 2022, su salario como titular del Poder Ejecutivo Federal fue de un millón 697 mil 081 pesos, con un incremento de 68 mil 364 pesos respecto al 2021.

Sumando su salario como presidente de la República y el apoyo económico de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el político tabasqueño reportó un total en sus ingresos del 2022, de un millón 716 mil 391 pesos.


Publicidad

 


Además, López Obrador indicó que no es dueño de ningún vehículo, ni posee bienes muebles e inmuebles, ni tampoco señaló haber obtenido algún rendimiento financiero durante 2022. En cuanto a sus cuentas bancarias, informó que tiene dos cuentas de nómina en Afirme Grupo financiero y en Banorte.

El mandatario nacional también reportó tener una cuenta de ahorro en el Banco del Bienestar -que él creó durante su Administración-, además de que tiene su afore en PENSIONISSSTE.

López Obrador notificó que su domicilio es Plaza de la Constitución, sin número, alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06060, en la Ciudad de México, es decir, donde se ubica el Palacio Nacional. Asimismo, declaró haberse titulado en 1987, como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El político tabasqueño también dijo que sus últimos tres empleos habían sido, además de titular del Poder Ejecutivo Federal, Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, entre 2000 y 2005. Además de que de 2012 a 2015 fue presidente del Consejo Nacional de Morena, y del 20 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2018, un día antes de tomar posesión como mandatario nacional, fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del citado partido.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas