14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ebrard urge a Morena definir reglas de candidatura; “No se calienten”, responde Delgado; Sheinbaum pide paciencia

Marcelo Ebrard Casubón, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), urgió, el 3 de mayo de 2023, volvió a pedir a Mario Delgado Carrillo y a Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, respectivamente, a a definir las reglas del partido rumbo al proceso interno en que se definirá al candidato o candidata de 2024, porque, según dijo, no es un reclamo personal, sino de la ciudadanía.

Además, reiteró que no saldrá de Morena. “No, ¿por qué me voy a ir?”, indicó el canciller, quien además refrendó su petición de que quienes aspiren a la candidatura presidencial se separen del cargo, que haya una sola pregunta en la encuesta interna y que se lleve a cabo un debate entre los contendientes.


Publicidad


“Yo creo que ya es el tiempo, ya es el momento prudente, han pasado cinco meses para tener la anticipación suficiente porque si van hacer la encuesta. Primero habían dicho una fecha, luego otra, pero suponiendo que puede ser por ahí del mes de septiembre, pues ya es el momento”, indicó Ebrard Casaubón.

Entrevistado luego de reunirse con la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el titular de la SRE destacó que iba “muy bien” en las encuestas. “Yo estoy siendo una voz de lo que me dice la gente en la calle. No es un individuo. Si tú le preguntas a cualquier persona, ¿estás de acuerdo que haya debate, que se separen del cargo y que sea una sola pregunta?, te van a decir nueve de cada diez, que están a favor de ello”, comentó.

“Le dije a Morena en una carta: yo no pienso que debamos llegar las funcionarias o funcionarios o quienes estemos en el servicio público en nuestros cargos a la encuesta. En mi forma de pensar, le corresponde a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace, entonces cada uno de nosotros tomará su decisión, no vamos a estar tampoco a expensas de ver cuándo deciden hacer las cosas”, dijo Ebrard Casaubón, un día antes, el 2 de mayo de 2023.


Publicidad

 


El funcionario federal dijo que el mensaje que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión del viernes 28 de abril de 2023,, previo a la aprobación de 20 dictámenes en “fast track” en el Senado, fue de unidad, además de que llamó a cada quien a asumir la responsabilidad de su activismo.

“[El mensaje fue de] unidad, que tengamos unidad y que cada quien asuma ya su responsabilidad de su activismo, etcétera. Estuvimos todos los involucrados, de manera que, con lo que entendemos, es que entramos a una etapa distinta en esta contienda y, bueno, ya cada quien tome sus decisiones, pero, por lo pronto, quienes ya deseen participar de manera plena en el proceso tendrán que irse separando de sus cargos”, aseguró el canciller.

“Para llegar al 2024 tenemos que pasar por el 2023, y entiendo el interés que tienen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López [Hernández], Ricardo Monreal [Ávila] y Gerardo Fernández Noroña, ya de saber cuándo será la encuesta, si van a renunciar o no, si habrá debates o no”, respondió Delgado Carrillo.

“Entonces les voy a pedir a nuestros compañeros, con mucho respeto, que pues dejen de pensar un poquito en el proceso de 2024, y vengan a ayudarnos a Coahuila y Estado de México. Que no se calienten con el 2024, tenemos que ganar primero el 2023, que nos ayuden como militantes de a pie a triunfar”, demandó el presidente del CEN de Morena.

Por otra parte, Delgado Carrillo informó que días atrás se reunió con López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y con Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, a quienes pidió hacer una pausa en su proselitismo.

Además, el dirigente nacional de Morena reveló que el 4 de mayo de 2023 sostendrá un encuentro con Ebrard Casaubón y Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Nos vamos a juntar para definir las reglas de la convocatoria de las encuestas y definir con precisión los tiempos”, dijo.

El presidente del CEN de Morena afirmó que la propuesta de la dirigencia nacional de dicho partido es que la convocatoria se publique la última semana de junio o la primera de julio del 2023, la primera encuesta sea en julio o agosto y la segunda antes de que concluya noviembre del presente año.

Además, Delgado Carrillo argumentó que no era necesario que los aspirantes renunciaran, ya que la ley establecía que sea hasta noviembre de 2023. Asimismo, a Ebrard Casaubón le dijo que no era una “descortesía” el no responderle, pero justificó que la dirigencia nacional de Morena tenía otras prioridades.

El presidente del CEN de Morena convocó a los cuatro aspirantes a dejar la pinta de bardas y a realizar eventos durante las próximas cuatro semanas, para que visiten los estados de Coahuila y Estado de México, para impulsar el triunfo de sus candidatos Armando Guadiana Tijerina y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente.

“Quiero extenderles una invitación a que antes de pensar en el 2024 nos pongamos a trabajar en Coahuila, quiero extenderles la invitación a que nos acompañen en eventos y actividades que estén permitidas por la ley. Espero que su presencia fortalezca a nuestro candidato; entonces, les quedan cuatro fines de semana. Les lanzo el reto: les pido que ayuden a Morena, que se comprometan con el movimiento”, insistió Delgado Carrillo.

Mientras que Sheinbaum Pardo pidió, también el 3 de mayo de 2023, tener paciencia respecto al proceso de elección del candidato para contender por Morena a la Presidencia en 2024. Además, defendió que por ahora el partido se encontraba “muy ocupado” en el proceso electoral del Estado de México y Coahuila.

La jefa de Gobierno de la capital de la República dijo que los tiempos de la encuesta los definirá la dirigencia nacional de Morena y que consideraba que existe igualdad de condiciones para los interesados en el proceso.

“Hay que tener paciencia, todo, ¿cómo es?, corazón caliente y cabeza fría. Hay que esperar a la encuesta y a lo que establezca el partido. Entonces, hay que esperar también que pasen las elecciones y que convoque el partido, no hay que tener ansias, hay que esperar los tiempos”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

Aunque algunos opositores dentro de Morena la acusan de estar realizando actos anticipados de campaña, con recursos públicos a través de eventos masivos y giras en todo el país, la mandataria capitalina defendió que sólo viajaba en fines de semana y que consideraba que otros aspirantes tenían la misma facilidad de hacer ese tipo de actividades entre semana.

“Hay condiciones para cada uno de nosotros, para cada una de las ‘corcholatas’. Pienso que para mis compañeros es más fácil entre semana, por ser secretarios de Estado, visitar entidades de la República, no por ello, yo digo que hay condiciones distintas ¿verdad? Entonces, yo creo que estamos todos en las mismas condiciones, por supuesto, siempre guardando las normas electorales y ya se va a tomar decisión por parte de una encuesta”, abundó Sheinbaum Pardo.

Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que para ella, la denominada “cuarta transformación” debe estar por encima de todo. En su caso, según dijo, existe confianza hacia la dirigencia del partido y afirmó que tomará decisiones en función de la encuesta. “En su momento se tomarán las definiciones, si salimos nosotros ya tomaremos una definición y si no, también vamos a guardar la unidad siempre”, aseguró.

“Yo llamaría la calma a todos para que hagamos caso a lo que el presidente de Morena nos ha pedido, que privilegiemos ahora la unidad en los dos estados en proceso electoral y no entremos a este proceso personal de campañas personalizadas […] que no se dividan”, declaró, por su parte, Monreal Ávila.

“SÍ HAY UNA FAVORITA PARA 2024 Y ES LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”, RESPONDE SHEINBAUM AL RECLAMO DE EBRARD

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró, el 1 de mayo de 2023, que a casi un año de la elección de 2024, en el partido Morena, sí hay favorita, pero es “la cuarta transformación”.

Cuestionada por un reportero respecto a lo expresado por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien durante una visita a Veracruz, urgió al partido a definir las reglas y realizar un encuentro con los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, o con sus representantes, para acordar las bases de participación.

“Yo diría que sí hay favorita [en Morena] y sí hay encuesta, pero la favorita es la cuarta transformación de la vida pública. Y el partido definirá sus tiempos”, respondió la jefa de Gobierno de la capital de la República, durante su conferencia de prensa diaria.

Durante la presentación de su libro ‘El Camino de México’, en Veracruz, el canciller urgió a que Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, respectivamente, a a definir las reglas del partido rumbo al proceso interno en que se definirá al candidato o candidata de 2024.

El titular de la SRE añadió que era una falta de respeto para la población decir que alguien es “la favorita o favorito” para la elección presidencial, sin antes preguntarles y por ello urgió a la dirigencia nacional de Morena, la realización de la encuesta interna.

“Eso de que alguien es favorito es una falta de respeto a la gente, a la gente hay que preguntarle. Una de dos, o hay encuestas o hay favorita, no se pueden las dos cosas y para saber si hay es favorita, pues hay que preguntarle al pueblo, o favorito también”, destacó Ebrard Casaubón.

El canciller sostuvo que el partido debe definir el momento en que los aspirantes se deben separar de sus cargos, porque “no podemos simular”. Asimismo, recordó que envió una carta a Delgado Carrillo, misma que no ha sido atendida.

“En la misiva propuse que los que participemos en el proceso acuerden reglas. Que nos separemos del cargo, que la encuesta sea sólo de una pregunta, que haya un debate para conocer qué proponemos”, apuntó el titular de la SRE.

“[Se requiere que la encuesta] sea de a deveras y la vamos a defender y es obligación de Morena cumplir eso y han hecho mutis diciembre, enero, febrero, marzo y abril. No han convocado, yo pienso que se debe ya convocar a los representantes o a nosotros y que podamos discutir cara a cara”, señaló Ebrard Casaubón.

Además, el canciller dijo que su propuesta es “la 4T 2.0”, es decir, una continuación del proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrado, pero mejorado. También recordó que, de los aspirantes de Morena a la candidatura del 2024, él es el único que ha sido sucesor del político tabasqueño.

“Lo que estamos proponiendo es la 4 T 2.0, cuando Andrés fue jefe de Gobierno [del Distrito Federal]. fui su sucesor, de los que estamos compitiendo el único que ha sido sucesor de Andrés soy yo. Si él pensara que no hice un buen trabajo o que no soy leal o no voy a seguir el plan ¿para qué me invita no?. Es rarísimo que invites a un sucesor tuyo y menciónenlo, porque es algo excepcional”, destacó Ebrard Casaubón.

“[En 2018] me invitó para ser secretario de Relaciones Exteriores, porque yo ya fui su sucesor, continuamos el plan y se agregaron cosas al paso del tiempo, porque siempre tenemos que aspirar a consolidar, ampliar y mejorar. Lo mismo pasaría, lo que pasó en la Ciudad de México”, agregó el ex jefe de Gobierno de la capital de la República.

AMLO PIDE A ‘CORCHOLATAS’ ALCANZAR ‘ACUERDO POLÍTICO’ PARA CANDIDATURA PRESIDENCIAL, REVELA MONREAL

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, reveló, el 1 de mayo de 2023, que durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en la Cámara alta del Congreso de la Unión, el mandatario nacional pidió, el 28 de mayo del presente año, a sus “corcholatas”, alcanzar “un acuerdo político” para la definición de la candidatura presidencial de 2024.

Los senadores de Morena, PT, PVEM y MC se reunieron con el presidente López Obrador en el Palacio Nacional, evento al que también acudieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, así como el propio Monreal Ávila, también coordinador del grupo parlamentario de Morena, en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“Gran parte de su mensaje se refirió a su esperanza de alejar cualquier ruptura en el movimiento que él fundó, y del cual somos parte, para lograr que la encuesta rumbo a la sucesión presidencial fuera creíble y aceptada y que, por encima de ella, en los próximos meses se pudiera alcanzar un acuerdo político fundamental para orientar el proceso y a quienes estamos inmersos en él”, indicó el ex gobernador de Zacatecas, en un artículo de opinión publicado en el diario El Universal, titulado ‘Revelación’.

“Su mensaje conciliador, unitario, con perspectiva de futuro, en el que me incluyó después de dos años de no encontrarme con él, sirve ahora como una brújula política para quienes, como parte del proceso descontrolado de la sucesión anticipada, se desviaron del rumbo que necesitamos seguir para consolidar el cambio de régimen en el país”, agregó el también ex delegado de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Según lo señaló señaló Monreal Ávila, el político tabasqueño llamó a la unión ante la división, así como a priorizar el bienestar colectivo sobre los intereses individuales, esto con el fin de que la encuesta rumbo a la sucesión presidencial fuera creíble y aceptada, además de que, durante los próximos meses pudiera alcanzarse un acuerdo político, para orientar el proceso.

“Solo él [López Obrador], es capaz de unificar algo que parecía resquebrajado y dividido. Su fuerza moral nos permitirá alejarnos de cualquier tentación individualista, y recordar que ninguna pretensión individual debe estar por encima del bienestar colectivo”, indicó el presidente de la JUCOPO del Senado.

“El llamado que oportunamente está realizando el presidente es atendible y correcto. Y, como principal conductor y constructor de la más importante expresión política que se haya observado en las últimas décadas, es visionario”, resaltó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas