16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Disputan boletos de semifinales 

Tras jugarse los encuentros de Ida de esta fase, el sábado 13 y domingo 14 de mayo se llevarán a cabo los juegos de Vuelta. Monterrey, América, Chivas y Toluca, grandes favoritos para avanzar a la siguiente instancia

La Liguilla del Futbol mexicano continúa con la disputa de la ronda de Cuartos de Final del Torneo de Clausura 2023 de la Liga MX. Tras jugarse los encuentros de ida de esta fase, este sábado 13 y domingo 14 de mayo se llevarán a cabo los juegos de Vuelta. 


Publicidad


En esta fase, así como en las semifinales, los equipos con mejor posición en la tabla, en este caso Rayados de Monterrey, Águilas del América, Chivas Rayadas del Guadalajara y Diablos Rojos del Toluca, tienen la ventaja del partido definitorio en su casa, y, en caso de empate en el marcador global, estarían avanzando a la siguiente ronda. 

El superlíder Rayados de Monterrey se medirá al Santos de Torreón. Los “regios” no vieron acción en la ronda anterior, por ser el mejor equipo del certamen, con 40 puntos. Los de la laguna avanzaron hasta estas instancias dejando en el camino al actual campeón, Tuzos del Pachuca, en el repechaje, tras lograr su pase como último invitado en el decimotercer puesto, sumando prácticamente la mitad de las unidades de su rival, con 19. 

Es la séptima ocasión que Monterrey y Santos se enfrentan en una serie de la Liguilla del Futbol mexicano, con tres victorias para cada escuadra. Sin embargo, de esas seis ocasiones que se han medido en la instancia final, tres han sido en Cuartos de Final, donde Rayados tienen supremacía con triunfos en el Apertura 2018 y Apertura 2019; Santos sólo pasó a las semifinales a costa de los regiomontanos en el Clausura 2021. Uno de los tres partidos que Monterrey perdió en fase regular fue contra Santos en el BBVA, en la Jornada 15, con triunfo de 2-1.


Publicidad

 


En otro duelo, Águilas del América, que fueron segundos con 34 puntos, se miden al Atlético San Luis que, siendo decimosegundo con 19 unidades, eliminó sorpresivamente a los Esmeraldas de León en el repechaje. América y San Luis se enfrentaron en Cuartos de Final del Apertura 2010, instancia en la que el conjunto azulcrema se impuso 4-1 en el marcador global. Ambas escuadras se enfrentaron en la séptima jornada de la fase regular del certamen en el Estadio Alfonso Lastras. En aquella ocasión, los locales perdieron 3-1 ante Águilas.

Siendo terceros, con 34 puntos, Chivas Rayadas del Guadalajara chocan ante Zorros del Atlas, oncena que se ubicó en noveno lugar con 21 unidades. La edición del “Clásico Tapatío” se da por sexta ocasión en la Liguilla. Como en esta ocasión, las cinco anteriores fueron en Cuartos de Final, donde Chivas ha dominado a Atlas con tres triunfos: en el Verano 2000, Clausura 2015 y Clausura 2017 por dos victorias de Atlas (Apertura 2004 y Clausura 2022). 

En el enfrentamiento entre estos equipos tapatíos en fase regular, empataron 3-3, con lo que Guadalajara suma dos años sin vencer a los rojinegros. El último triunfo de los rojiblancos ante su rival de ciudad fue en el Clausura 2021. 

Por otra parte, siendo cuartos con 32 puntos, Diablos Rojos del Toluca se topan con Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que sumaron 25, para ser séptimos en la tabla. 

Diablos no han podido vencer al conjunto de Nuevo León en Liguilla. Toluca y Tigres se han encontrado en cuatro ocasiones en la fase final del Futbol, y en todas, en unos Cuartos de Final y tres semifinales, se han impuesto los “felinos”. En su duelo de fase regular, Toluca venció 3-2 a Tigres en el “Nemesio Díez”. 

Pronósticos: Monterrey, América, Chivas y Toluca. 

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas