12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diego Fernández de Cevallos llama ‘asno perverso’ a AMLO, por retransmitir debate televisivo del 2000

El abogado y político Diego Fernández de Cevallos Ramos -también conocido como “El Jefe Diego”, militante del Partido Acción Nacional (PAN)-, llamó, el 1 de mayo de 2023, como “asno perverso y embustero”, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ex diputado federal y ex senador de la República, se lanzó contra el político tabasqueño, luego de que este recordó, el 30 de abril de 2023, la elección presidencial de 1988, en la que Carlos Salinas de Gortari resultó el presidente electo, y afirmó que el panista ordenó quemar las boletas electorales tras la “caída del sistema”, que operó Manuel Bartlett Díaz, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).


Publicidad


En sus diversas cuentas de las redes sociales, López Obrador publicó el video completo del debate televisivo que sostuvo el 7 marzo del año 2000, con Fernández de Cevallos Ramos, que se transmitió de forma original en la cadena Televisa, con la conducción del periodista Joaquín López-Dóriga Velandia.

En dicho debate, el político tabasqueño, entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que antes de mandar quemar las actas electorales, estas debieron microfilmarse. Sin embargo, en respuesta, el “Jefe Diego” afirmó que todas las pruebas se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN).

“Tartufo alega que las actas de la elección del 88 debieron microfilmarse y luego destruirse. Le reitero a ese asno perverso y embustero que eso fue lo que se hizo, y el microfilm está en el Archivo General de la Nación a la vista de todos”, dijo Fernández de Cevallos a López Obrador, en un tuit.


Publicidad

 


“El debate y la lucha en contra del conservadurismo corrupto viene de lejos; con la participación y la perseverancia de muchos logramos vencerlos, pero están ofuscados y piensan que será fácil regresar por sus privilegios. Se equivocan. Avísenles que el pueblo no los quiere porque son clasistas, racistas y ladrones. Esto va para los que no habían nacido hace 23 años. ¡Feliz Día del Niño y de la Niña!”, había escrito el político tabasqueño, en Twitter, un día anterior.

Como candidato presidencial del PAN, Fernández de Cevallos enfrentó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien tras su asesinato, el 23 de marzo de 1994, fue sustituido por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien resultó ganador de la contienda.

En dicha elección también participó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con el Partido de la Revolución Democrática, quien junto a Zedillo Ponce de León y “El Jefe Diego”, protagonizaron aquel año el primer debate televisivo entre candidatos presidenciales en la historia electoral de México.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS DENUNCIA A AMLO ANTE LA FGR; LO LLAMA “CORRUPTO DEPREDADOR”

El abogado y político Diego Fernández de Cevallos Ramos -también conocido como “El Jefe Diego”, militante del Partido Acción Nacional (PAN)-, presentó, el 25 de mayo de 2021, una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello para que se investigaran los dichos del titular del Poder Ejecutivo Federal en contra del también ex candidato presidencial, y que sea la autoridad judicial quien ejerza las acciones penales correspondientes o se resuelva que no existen hechos delictivos.

“Hoy, 25 de mayo de 2021, a las 12:15 horas, personalmente acudí a la Fiscalía General de la República y presenté formal Denuncia de Hechos, en relación con las recientes imputaciones que me hizo el corrupto depredador que actualmente ensucia el Palacio Nacional”, indicó Fernández de Cevallos, en su cuenta de la red social Twitter.

El 18 de mayo de 2021, “El Jefe Diego” retó al presidente, a denunciarlo ante la FGR. “Si López Obrador fuera un hombre de honor, sus acusaciones estarían sustentadas. Sin embargo, ha decidido no enfrentarme, quedando como lo que es: un difamador cobarde”, aseveró el ex candidato presidencial en un tuit.

En una carta que el ex senador dirigió al titular del Poder Ejecutivo Federal, aseguró que no corresponde al mandatario nacional imputarle delitos sin exhibir pruebas. “Comprendo que no quiera enfrentarme, cara a cara, en el Palacio Nacional”, respondió Fernández de Cevallos.

“Sin embargo, no corresponde al presidente de todos los mexicanos imputarme desde su púlpito imperial un delito de ahora y otro desde hace 20 años (que no cometí) y negarse a exhibir las pruebas que dice tener en mi contra”, abundó el ex senador.

“Le exijo presentar ante la [FGR] la denuncia correspondiente. Para que se integre la carpeta de investigación y se resuelva lo que en Derecho proceda”, indicó el abogado y político, de 80 años de edad.

“A los ciudadanos lo que interesa al respecto es saber quién es el delincuente: usted o yo”, señaló Fernández de Cevallos, quien agregó, también, que no espera que López Obrador lo denuncie formalmente, porque es un “difamador cobarde”.

“Como es de esperarse que no lo haga, pues está sobradamente probado que es usted un difamador cobarde, y que diariamente hace barullos para distraer al pueblo bueno, cada vez más pobre, y evitar rendirle cuentas de los destrozos que comete en el país”, agregó Fernández de Cevallos.

“Le advierto: si no satisface pronto mi exigencia, la denuncia de hechos la presentaré yo. Tenga la seguridad de que lo respetaré tan pronto usted respete a los gobernados, especialmente a los más vulnerables”, advirtió el ex candidato presidencial del PAN en su misiva.

“¡AY NANITA!”, RESPONDE AMLO A FERNÁNDEZ DE CEVALLOS; NO ACEPTA AUDIENCIA EN PALACIO

El 13 de mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Fernández de Cevallos Ramos, quien publicó una carta en donde pedía al mandatario nacional una audiencia para aclarar acusaciones que el político tabasqueño expresó en su contra.

“No pues, ¡ay nanita!. Es muy sencillo, que aclare, que diga si es cierto o no que el fue abogado de Jugos del Valle. Que diga si es cierto o no, como sostienen los abogados, que ellos estaban solicitando tanto la empresa, como el abogado que les devolvieran el IVA, entrando el Gobierno de Vicente Fox [Quesada]”, señaló López Obrador.

“Que diga si es cierto o no que se terminara el juicio, llegaron a un acuerdo administrativo, sin que se concluyera el proceso. Que diga si es cierto o no que el acuerdo significó recibir miles de millones de pesos”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Que diga si es cierto o no, que por esa devolución a Jugos del Valle, descontaron participaciones federales a los estados. Que diga si es cierto o no que él utilizó sus influencias, y que nos diga por último, de cuánto fue el moche, cuánto gano por ese asunto. Nada más eso”, indicó el presidente.

“Y ya para qué vamos a estar hablando, es público y notorio que tenemos diferencias”, abundó el mandatario nacional, quien aseguró, además, que Fernández de Cevallos tiene el derecho de denunciarlo si afirma que está diciendo mentiras.

“Si él dice que lo que yo estoy diciendo no es cierto, él estaría en su derecho de denunciarme pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas”, advirtió López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Un día antes, el 12 de mayo de 2021, el ex diputado federal y ex senador de la República, pidió al presidente de la República que fije una fecha para el encuentro, con el objetivo de desmentir las acusaciones realizadas por el mandatario nacional el pasado día 7 de este mismo mes.

En esa ocasión, el político tabasqueño acusó al abogado y político de pertenecer a un grupo “contrario al Gobierno”, organizado por Claudio X. González Guajardo, para articular a opositores entre los que consideró a Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo Pintado y al propio Fernández de Cevallos.

“Ante las acusaciones que hizo en mi contra el presidente @lopezobrador_, le envío esta misiva y exijo que señale día y hora en que habré de presentarme en Palacio Nacional para responderle”, escribió el ex candidato presidencial en 1994, en su cuenta de la red social Twitter.

A través de una carta anexada en el mismo tuit, Fernández de Cevallos acusó al titular del Poder Ejecutivo Federal, de imputarle “conductas que constituyen, necesariamente, delitos graves”. Por esos motivos, le pidió señalar el horario en que se puede presentar en el Palacio Nacional, para que, “de frente”, le repita las acusaciones.

“La primera de ellas consistió en que estoy vinculado a un grupo opositor a su Gobierno, que recibe fondos del Gobierno estadounidense, y que nos proponemos evitar que los recursos públicos se apliquen en beneficio de los mexicanos más pobres”, indicó el militante del PAN.

Fernández de Cevallos también señaló que López Obrador lo acusó de participar, como abogado, en una maniobra “ilegal e inmoral, que tuvo como consecuencia la devolución tramposa de muchos miles de millones de pesos de impuestos en beneficio de una empresa refresquera”.

“Por la gravedad de los hechos que me imputa, y porque usted utiliza instalaciones y recursos públicos para denigrarme, señale día y hora en que habré de presentarme en Palacio Nacional”, pidió el abogado y político.

Esto, con el objetivo de “escuchar de su voz tales cargos y las pruebas que los sustenten, dándome la oportunidad de responderle”, añadió Fernández de Cevallos, quien dijo que, en caso de que el presidente acepte su petición, quedará como “hombre y gobernante que sostiene y justifica su palabra”.

De lo contrario, “y si no se retracta [López Obrador], yo daré un paso adelante, y usted resultará simplemente un difamador cobarde que denigra a México en la presidencia (sic)”, finalizó Fernández de Cevallos su misiva.

“ESO SÍ CALIENTA”, RESPONDE AMLO AL “JEFE” DIEGO

El 5 de marzo de 2021, López Obrador usó la conferencia de prensa matutina, para exhibir el video completo del debate televisivo que sostuvo el 7 marzo del año 2000, con el abogado y político Diego Fernández de Cevallos Ramos, también conocido como “El Jefe Diego”.

“Eso sí calienta”, respondió el mandatario nacional cuando un reportero lo cuestionó respecto de que Fernández de Cevallos lo acusó en un video publicado en su recién abierta cuenta en la red social Twitter, de cometer actos de corrupción todos los días.

El video del debate que se transmitió de forma original en la cadena Televisa, con la conducción del periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, continuó aún cuando López Obrador dejó el Salón Tesorería del Palacio Nacional, para trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde tomaría un vuelo comercial para asistir a una gira por el sureste del país.

“A ver, si tienes […] ¿cómo ha estado Diego Fernández? ¿ha estado duro en contra de nosotros últimamente?, preguntó el titular del Poder Ejecutivo Federal a los representantes de los medios de comunicación.

-“Hace poco dijo que usted diario realiza actos de corrupción por lo que se le puede acusar en cualquier momento de ello”, le respondió un reportero al mandatario nacional. “Eso sí calienta, vamos a ver si los compañeros ponen, y lo dejamos ahí, ustedes ya no lo vean, ¿no está el debate de hace 20 años? Vamos a compartirlo”, señaló el político tabasqueño.

“Porque ese debate es actual, creo que fue, sí, hace 20 años, no, en el 2000, iba yo para Jefe de Gobierno [de la Ciudad de México], entonces sí son 20 años, sí, además él y yo estábamos más jóvenes”, indicó el presidente de la República.

López Obrador argumentó que “todo esto tiene que ver con el civismo” e incluso pidió permiso a Televisa para la difusión del debate realizado por dicha televisora. Tras casi 20 minutos, López Obrador preguntó a los reporteros: “¿Está bien no?, no se termina la mañanera hasta que termine el debate. Nos vemos”.

El 1 de marzo de 2021, el abogado y político Diego Fernández de Cevallos Ramos, también conocido como “El Jefe Diego”, militante del PAN, abrió cuentas en la redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

“Hoy me uno a los mexicanos en las redes sociales, porque vivimos un momento trascendental, lleno de peligros, pero también de oportunidades. Yo los convoco a luchar con valor, con alegría y con la verdad por un cambio para México”, fue el texto que uso para acompañar un video.

“Un gran jalisciense decía que la juventud es el momento del alba, a la hora del destino y en medio de la rosa de los vientos. Por esa juventud he tomado una decisión, nada fácil para mí, a los 80 años de mi vida, entrar en esas fantásticas, y desconocidas para mí, redes sociales”, indicó “El Jefe Diego”, quien se describió a sí mismo como un mexicano de nacimiento, “católico liberal”, militante del PAN de toda la vida, abogado litigante y vinculado al campo.

Originario de la Ciudad de México, el ex diputado federal y ex senador de la República, convocó a los jóvenes a luchar “por un México sin mentiras”, lema de campaña que usó cuando fue candidato a la Presidencia de México en 1994.

Según Fernández de Cevallos, la frase seguía vigente en el México que gobierna Andrés Manuel López Obrador, a quien no mencionó por su nombre, “porque la mentira es el crisol donde se hacen todas las porquerías en la vida pública, a través de la mentira se cometen todos los abusos y todos los atropellos”.

A través de un video en el que aparece sentado, vistiendo camisa color azul y saco oscuro, además de fumando un puro, Fernández de Cevallos señaló que “Por eso, a luchar por un México sin mentiras, creo que podemos lograr en México un México de verdad. A eso convoco a los jóvenes mexicanos”.

“Estoy convencido de que podré exponer ante ustedes y darles a conocer todo mi pasado y mi presente, sin ocultamiento, porque no tengo nada que ocultar, con el propósito de que lo bueno lo hallen ahí, lo hagan suyo, y lo malo lo desechen”, indicó “El Jefe Diego”.

“Estoy convencido que el momento que vive México, que vive el mundo, es un momento trascendente, peligroso, con grandes desafíos, pero también con grandes oportunidades. Y convoco a los jóvenes de México a luchar con valor, a hacer un gran esfuerzo y vivir, por supuesto, con decencia la vida y sin que falte nunca la alegría, porque un día sin risas y sin carcajadas es un día perdido”, insistió.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas