14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian fraude en agencias virtuales de “ecoturismo”

Un grupo de 30 turistas se organizan para darle seguimiento a la denuncia en contra de “Total Aventure”, una agencia virtual de ecoturismo de Baja California que utiliza imágenes falsas para promover sus excursiones a diferentes atractivos ecológicos, como al Pinacate, en San Luis Río Colorado, Sonora. Las víctimas de fraude contrataron el servicio el pasado 22 de abril de 2023 y el transporte fue el primer incumplimiento de la empresa.

“Nos llevaron en uno de esos camiones escolares, de los que se conocen como ‘guajoloteros’, y en su publicidad dice ‘auto de lujo’; no sé qué consideren de lujo a ese camión. En redes promocionan otras unidades y otras experiencias, que sí tienen otras agencias, pero no ellos. Además, el camión se descompuso dos veces en el camino: que le cambiaron una manguera y que se calentó, que los frenos; y a medio camino preguntamos por nuestro seguro como turistas o el botiquín y sólo traían curitas”, explicó Delia Bárcenas, una de las denunciantes.


Publicidad


“Se invita a todas las personas que quieran comprar cualquier viaje, llámese ecoturismo o de vacaciones, de un hotel o de un paquete, que verifiquen que se estén haciendo porque hay muchos fraudes que se están haciendo en línea o hay empresas que no están registradas y que no están haciendo las cosas como deben de ser”, explicó Miguel Aguiñiga Rodríguez, Secretario de Turismo en Baja California.

Las agencias digitales son herencia de la contingencia sanitaria del Covid-19 y cada vez son más frecuentes las quejas ante Profeco y la Secretaría de Turismo por el incumplimiento de las agencias que carecen de un domicilio fiscal para que la autoridad las obligue a responder. En el caso de Total Aventure, la queja está bajo investigación, pero el secretario de Turismo considera que el peligro en el que estuvieron los clientes y el fraude puede promoverse ante la Fiscalía General del Estado (FGE) e iniciar un proceso mediante la justicia por acuerdos. La Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) decidió reservarse la información del caso y estadísticas de denuncias similares.

“Las sanciones pueden ir desde una sanción económica hasta una suspensión del negocio; y dependiendo de lo que pueda pasar, también se les pide que puedan hacer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado”, explicó el secretario.


Publicidad

 


“Cualquier empresa debe estar registrada y tener un domicilio físico para el SAT. Una de las quejas ha sido que al solicitar una factura, no les dan una factura como tal”, comentó.

La Secretaría de Turismo pide a los interesados en contratar a alguna agencia en solicitar el RNT, Registro Nacional de Turismo, y en caso de no tenerlo se proceda a denunciar al (664) 624-20-20 Ext 6418, o al correo electrónico asistence@baja.gob.mx.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas