13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

DEA lanza operación contra cárteles de Sinaloa y CJNG, que venden fentanilo en EU, en redes sociales

La Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), anunció, el 5 de mayo de 2023, los resultados de una operación nacional de un año de duración, denominada “Operación Última Milla”, dirigida a operadores, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsables de la de distribución de fentanilo y metanfetamina en Estados Unidos, a través de las diversas redes sociales y de forma física “en las calles” de dicho país.

“La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los dos cárteles de la droga con sede en México que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que está matando a los estadounidense”, indicó la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos,, a través de un comunicado.


Publicidad


En la Operación Última Milla, la DEA rastreó las redes de distribución en EE.UU., que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y CJNG, lo que demostró que dichos grupos delictivos mexicanos, usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en los Estados Unidos, para “inundar” las comunidades estadounidenses, con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, “lo que genera adicción y violencia y mata a los estadounidenses”.

La Administración para el Control de Drogas de EE.UU. indicó que ello también demostraba que los cárteles de origen mexicano, sus miembros y sus asociados, usan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y comunicarse a las víctimas.

La DEA detalló que la “Operación Última Milla” comprendió 1,436 investigaciones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales, y resultó en 3 mil 337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6,500 libras de polvo de fentanilo, más de 91 mil libras de metanfetamina.


Publicidad

 


Así como 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares, además de que las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis “mortales” de fentanilo, extraídas de comunidades en los Estados Unidos, “lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas”.

Entre estas investigaciones, más de mil 100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluidas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, agregó la DEA, en su comunicado.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA, citada en el comunicado.

“Lo que también es alarmante: las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual lo hacen. Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a los estadounidenses, simplemente intentan victimizar a los millones de estadounidenses que son usuarios de las redes sociales”, enfatizó la funcionaria federal.

“La Operación Última Milla es un ejemplo del enfoque basado en la red de la DEA para eliminar a los miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en los Estados Unidos y en todo el mundo, detener el fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, insistió la agencia del Departamento de Justicia de EE.UU.

Además, la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. recordó que, en abril de 2023, diversas agencias federales estadounidenses anunciaron la acusación de 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, que operan en México, China y América Central, incluidos los “Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas