17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Criminales en valles de Ensenada se reagrupan

Las amenazas del crimen organizado subieron de tono en las delegaciones más cercanas al puerto de Ensenada que, ante el nivel de agresión en plena vía pública, se ha investigado la probable relación de las fuerzas estatales con hechos violentos en el poblado de Maneadero.

La participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, antes Policías Estatales Preventivos (PEP), en actos criminales dentro de la comunidad de Maneadero es un tema que no se ha tratado en las mesas de seguridad, según informó una fuente oficial de la Fiscalía,  fue la respuesta que obtuvo Semanario ZETA


Publicidad


Poco antes de la medianoche del domingo 23 de abril, los habitantes del poblado fueron alertados sobre la presencia de los restos de un hombre, aún no identificado, que fueron colgados con una soga en el puente peatonal frente al CBTA. El cuerpo desnudo y amarrado de los pies, se encontraba suspendido del cuello desde el único puente.

El conocido puente de la escuela CBTA se encuentra justo en la carretera Transpeninsular hacia San Quintín, a 25 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Ensenada. Maneadero es una comunidad con una población flotante de entre 25 a 30 mil habitantes y en lo que va del 2022 al 2023 se han registrado 26 homicidios dolosos en la parte de San Carlos, El Salitral y El Zorrillo.

Junto al cuerpo pegaron una cartulina con el mensaje: “Así va a quedar toda la gente del Pantera hijo de su puta madre”, con letras mayúsculas en color negro y cinta adhesiva color gris en las partes superior e inferior.


Publicidad

 


El cuerpo del hombre sigue en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), porque la familia lo daba por muerto porque tenía antecedentes delictivos.

La tensión en la zona de Maneadero inició el jueves 13 de abril, cuando los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública catearon un predio en las inmediaciones de la parte alta de la comunidad. Se trataba de un invernadero que funcionaba como almacén de una célula del Cártel de Sinaloa.

En el evento hubo cinco personas detenidas que se encontraban armadas, entre ellos un menor de 15 años de edad. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal y fueron vinculados a proceso.

Durante el cateo localizaron un arsenal de 15 armas largas, siete cortas, cartuchos útiles y cargadores, nueve teléfonos celulares, piezas constitutivas para armamento, 124 bolsas de plástico con metanfetamina, tres plantas de mariguana, documentación y equipo táctico con la leyenda “policía municipal”.

Los principales sospechosos de ese negocio agrícola, de acuerdo con el expediente, son una mujer con apellido Valdivia alias “La Mari” y a un sujeto de “El Chuy” Ponce. 

Una mancuerna entre miembros del Cartel Arellano Félix (CAF) con el Cártel de Jalisco Nueva General (CJNG), manejada por Daniel Lara “El Dani”, con sede en el Valle de Guadalupe, junto a Ruth Piña “La doña” y Jesús Ponce “El chuy” en Maneadero, controlan el trasiego y narcomenudeo en la zona.

“La Doña” y “El Chuy” cortaron relación con Leopoldo Lizárraga Ochoa “El Polo” o “El Pantera”, quien ha sido investigado por el grupo coordinado de seguridad desde 2015, como operador delictivo de segundo nivel del Cártel de Sinaloa, para la célula encabezada por los hermanos René y Alfonso Arzate García.

BUSCAN “SEMBRAR TERROR” EN RUTA DEL VINO

La zona del Valle de Guadalupe y Maneadero tienen una estrecha relación por la conectividad para el tránsito de la droga vía marítima o aérea hasta la zona de Arbolitos, posterior vía terrestre hasta la zona fronteriza con Estados Unidos.

“El Valle de Guadalupe y la delegación de Maneadero siempre se han manejado con muy buena relación en el asunto del trasiego de drogas”, reconocieron agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en San Quintín. 

El segundo hallazgo de amenaza se presentó a las 09:42 horas del lunes 24 de abril en la delegación Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, y la Agencia de Investigación se lo atribuye a Daniel Lara.

Esa mañana, testigos informaron que en la calle principal del poblado, entre Quinta y Sexta, pasando el Granero JR, se encontraba “un objeto sospechoso o peligroso” refiriéndose a la manta.

Tres amenazas en menos de 48 horas, en Ensenada …seguir leyendo

Al llegar la unidad de la Policía Municipal encontró una manta de tela color beige con letras color negro y rojo:  “ALINIENZE PUTOS A TODOS LOS VENDEDORES PUNTEROS QUE TRABAJEN PARA FELIPON O HERNAN NIEBLA LES VAMOS A DAR EN SU MADRE LA RUTA DEL VINO TIENE NUEVO DUEÑO ATT. EL WASON Y 49”.

Agentes de la Fiscalía que operan en la zona del Valle de Guadalupe afirmaron que se trata de una amenaza “sin fundamento” y que sólo “buscan sembrar el terror”, ya que en la advertencia se menciona a personas que están fuera del área.

Los antecedentes delictivos señalan que el último incidente violento donde relacionaron a Hernán Niebla Vega, fue el 28 de mayo del 2021, cuando varios turistas que se encontraban en el viñedo Agua de Vid, en la delegación de El Porvenir, corrieron tras escuchar una ráfaga de metralla.

Parte de la investigación indica que las detonaciones provenían de la casa que se encuentra en un terreno contiguo a la vinícola, y los entonces agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) tenían ubicado el inmueble por labores previas de Inteligencia, según propiedad de Niebla.

Hernán Niebla forma parte de la estructura criminal en las mesas de seguridad por la comisión de delitos como el trasiego y venta de droga en Ensenada. Su hermano, Alfonso Niebla alias “El 90”, fue asesinado afuera de su domicilio en Valle Dorado la mañana del 3 de febrero de 2019, y en el organigrama delictivo está ubicado como cabeza del Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de René Arzate García “La Rana”.

La célula que ahora lidera Hernán Niebla ha sostenido desde 2017 una riña con una célula del CJNG, encabezada por Mario del Val Barocio “Cabo 33”, quien también lideró una célula de narcomenudistas homicidas en Tijuana, hasta su asesinato en Tijuana en julio de 2020.

“Niebla ya no figura en ninguna empresa, ya no está ni en el país”, afirmaron fuentes cercanas a la mesa de seguridad.

Mientras que Felipe Olea Salazar y/o Mario Lara Sepúlveda, apodado “El Felipón” no son del Valle de Guadalupe, aunque un tiempo tuvo influencia en la delegación de San Antonio de las Minas, pero su operación se centra en los Valles de Mexicali y Tecate.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas