11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Colectivos de búsqueda de BC exigen respuestas y que estadísticas sean públicas 

Alrededor de 500 miembros de colectivos de Baja California realizaron una marcha pacífica este sábado 6 de mayo desde la glorieta Cuauhtémoc hasta la Fiscalía General del Estado para exigir justicia y sobre todo respuestas de los casos de sus familiares ausentes.

“Hoy venimos con el único propósito de ir a Fiscalía y pedir que nos ayuden con nuestras carpetas, a seguir el avance. Estamos cansados de burlas, de que nos ignoren, que no hagan investigación y que tengan nuestras carpetas guardadas. Queremos saber qué avances llevan nuestras carpetas”, explicó José Fernando Ortigoza, presidente del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California.


Publicidad


También Fernando Ortigoza informó que exigirán al fiscal general Ricardo Iván Carpio y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que las estadísticas de personas desaparecidas en el estado sean públicas ya que afirmó estas nunca se les han proporcionado. 

“Nunca nos han dado datos de desaparecidos. Queremos que nos den unas estadísticas públicas de los desaparecidos en todo el estado, para que el público sepa cuántos hay en Tijuana, Mexicali, Ensenada, etcétera, pero que sean números reales. Eso lo vamos a exigir, nosotros tenemos nuestras cifras, pero hay más”, declaró.

De acuerdo con los colectivos de búsqueda, en Baja California hay más de 20 mil personas ausentes, de los que Tijuana concentra el 80 por ciento, y aseguraron que Mexicali está bastante cerca de seguirle, al igual que Ensenada y San Quintín.


Publicidad

 


A la marcha acudieron miembros de los colectivos Buscando a Paola y Desaparecidos de Mexicali, Mi Familia Me Busca, Colectivo de Búsqueda San Quintín, San Felipe Unido, S.O.S. Ni Una Más Tijuana y Familiares Unidos por Nuestros Desaparecidos.

“No es justo que nos tomen como víctimas de tercera clase”: Fernando Ortigoza

El presidente del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California, José Fernando Ortigoza, opinó sobre el reciente boletín de la FGE donde ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos por información del paradero de Mauricio Andrés Verdugo Fragozo, Manuel Félix Rochín, José Luis Félix Solorio, David Alfonso Melecio Rodríguez, Joel Diarte Verduzco y Carlos Ontiveros Loza, quien era hijo de la ex fiscal de la Unidad de Desaparecidos en Tijuana, Diana Loza; diciendo que debería haber “trato parejo”.

“Para mí fue como un balde agua fría. ¿Cómo es posible?, yo llevo 10 años y nunca pusieron ni un peso de recompensa por mi hijo. No es justo que nos tomen como víctimas de tercera clase”, expresó Ortigoza, y agregó sobre la reciente corrección de las autoridades en las que ya ofrecen dicha cantidad a cambio de información de cualquier otro caso “el medio millón de pesos no es para todos los desaparecidos, es para las mismas seis gentes que están ahí”.

Sobre la disparidad en el accionar de la FGE manifestó “se lo atribuímos a que ella -Diana Loza- es parte del sistema, el sistema siempre va a trabajar para ellos en todo lo que se pueda. Pueden levantar al hijo de un funcionario de alto nivel y no dicen nada, pero lo andan buscando y lo localizan porque ellos saben donde está todo”.

Cabe mencionar que Carlos Ontiveros Loza fue localizado sin vida la noche del viernes 5 de mayo en la colonia Mariano Matamoros Sur de Tijuana.

De acuerdo a información proporcionada por la FGE, aproximadamente a las 20:03 horas del viernes fue reportado que a mitad de un cerro a la altura de las calles Miguel Yáñez y Santa María Cerro Colorado, se encontraba un cuerpo en estado de putrefacción cubierto con hojas secas y una cobija color negra con azul.

Al lugar arribaron elementos policiacos y confirmaron el hecho al visualizar un cadáver con las extremidades inferiores atadas con cables.

En un reporte preliminar las autoridades informaron que el cuerpo se hallaba calcinado, pero más tarde la Fiscalía desmintió el hecho.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas